Terminamos esta serie de análisis de Gigabyte con la que es su mayor joya en el sector gráfico hasta ahora. La actual tope de gama de la serie 20 promete cumplir las expectativas de los más exigentes. Dado su precio es algo esperado ya que ronda los 780 euros de media y difícilmente va a bajar demasiado en las próximas fechas.
Alguna vez la hemos sugerido en nuestros equipos mensuales ya que entra en la consideración de gama alta y rendirá perfectamente siempre que la acompañemos de los componentes adecuados.
En la introducción de la semana pasada decíamos lo siguiente: «La serie SUPER de Nvidia llega para dar una vuelta de tuerca a la tecnología empleada en las tarjetas de la serie 20, la arquitectura Turing, que tras un año y poco en el mercado seguía resultando una mejora demasiado exigua para justificar su precio.
La excusa del Raytracing no parece ya a estas alturas importar a casi nadie y la fuerza del marketing usado para colocar el conjunto de stock perteneciente a la primera hornada se ha ido diluyendo como un azucarillo en el café ardiente de las mañanas. Esta evolución en los modelos RTX permite ver lo que de verdad debería haber sido ese salto de generación.
Nuestro análisis no es uno normal, ya que en realidad se trata de una comparativa exigente en la que la tarjeta se va a ver sometida al estrés de la realidad virtual con fuertes parámetros tanto gráficos como de elementos a mostrar. Se trata de encontrar si se cumplen los requisitos mínimos para nuestro hobby, algo que hoy en día requiere soportar la inmersión de la VR con garantías en entornos gráficos de máxima exigencia donde queremos disfrutar de la mayor cantidad de detalles.
El baremo que hemos usado hasta ahora y por el que en ocasiones nos han llamado la atención ha sido la GTX 1080. La que en su día fue la reina de la serie Pascal, es hoy el punto mínimo exigible a todas estas tarjetas que salen tres años después con importantes desarrollos y promesas. La GTX 1080 rinde bien, pero cada vez se queda más corta ante la abrumadora ola gráfica de los nuevos simuladores.»
Vamos a ver si esta RTX 2080 SUPER está a la altura.
Chipset
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GeForce® RTX 2080 SUPER™
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GeForce® GTX 1080
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Core Clock
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1845 MHz (Reference Card: 1815 MHz)
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Boost: 1936 MHz / Base: 1784 MHz in OC mode
Boost: 1898 MHz / Base: 1759 MHz in Gaming mode |
Memory Clock
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15500 MHz
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OC mode: 10400 MHz
Gaming mode: 10206 MHz |
Process Technology
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16 nm
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Memory Size
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8 GB
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8 GB
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Memory Bus
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256 bit
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256 bit
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Card Bus
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PCI-E 3.0 x 16
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PCI-E 3.0 x 16
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Memory Type
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GDDR6
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GDDR5X
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DirectX
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12
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12
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OpenGL
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4.5
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4.5
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PCB Form
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ATX
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ATX
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I/O
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Standard mode (Dual-link DVI-D*1, DP1.4*3, HDMI 2.0b*1)
VR mode (Dual-link DVI-D*1, DP*1, HDMI*3) |
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Digital max resolution
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7680×4320@60Hz
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7680×4320@60Hz
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Multi-view
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4
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4
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Card size
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L=286.5 W=114.5 H=50.2 mm
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H=41 L=264 W=124 mm
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Power requirement
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650W
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500W ( WITH TWO 8-Pin EXTERNAL POWER CONNECTOR)
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Materiales
Al igual que su hermana pequeña que analizamos la semana pasada, la construcción de este modelo concreto de Gigabyte es bastante buena, con un backplate de metal y tres ventiladores (WINDFORCE 3X Cooling System) como características más visibles. También encontramos que dispone de seis pipes de cobre para el disipador lo que permite un pequeño overclock de 30 Mhz sobre la velocidad de referencia del modelo base.
La calidad de acabados es buena y dispone de unas pocas mejoras sobre la RTX 2060 SUPER aunque a primera vista son prácticamente idénticas.
Salidas y alimentación
La alimentación de la gráfica necesita de forma recomendada una fuente de 650W ya que tendremos que conectar dos conectores PCI de alimentación de 6 y 8. Algo más de gasto energético que una GTX 1080, más o menos unos 70W más.
Contamos con tres entradas de Display Port, una de HDMI y una de USB C, mismas salidas que su hermana pequeña. Lo que debería acabar con el problema de conectividad a todos nuestros dispositivos.
Rendimiento y pruebas
Volvemos a nuestro tanque de pruebas particular en estos casos. Se trata de probar VR en Oculus CV1 con iRacing. Con una serie de configuraciones gráficas determinadas que os pegaremos a continuación, hemos sometido a la tarjeta a un par de vueltas en cuatro circuitos de los más puñeteros a la hora de mantener una framerate estable para ver hasta que punto mejoramos o no sobre lo que consideramos un mínimo disfrutable. Ademas de esto hemos configurado un PixelPerDdisplay de 130 para «solventar» la falta de definición de las CV1.
Como la semana pasada, nos gustaría decir que hemos podido hacer pruebas en Assetto Corsa Competizione, pero no sabemos porque FCAT y ACC no pueden ejecutarse a la vez. Ya que FCAT es el programa que se encarga de tomar los datos de rendimiento, no tiene sentido seguir en esa parte del análisis. Los datos objetivos del análisis de iRacing serán más que suficientes para sacar conclusiones.
Veamos que pasa con cada circuito en el que hemos puesto unicamente un coche de GTE (Ferrari) en Late Afternoon con todo lo demás por defecto.
Imola
Un clásico de las caídas de frames que cuenta con varios tramos problemáticos. Su excesivo detalle, sus gradas enormes y sus elementos externos conforman una carrusel de desafíos para cualquier gráfica.
La semana pasada ya vimos que la 2060 SUPER desarrollaba más FPS y menos frames sintéticos. Ahora llegamos al punto en que la RTX 2080 SUPER apenas sufre para mantener un framerate estable cuando la GTX 1080 necesita estar usando el ASW en casi cada curva.
Una gran diferencia a primera vista (mejor cuanto más verde) en los gráficos y en las sensaciones en pista. Más suavidad, mejor framerate, más opciones visuales para ejecutar. Todo es mejor.
CotA
Largo, extenso y con curvas cerradísimas en las que es imposible ver el vértice con un monitor. Uno de esos sitios donde el uso de la VR está plenamente justificado.
Siempre por encima de 90 FPS en todo momento. Absoluta superioridad y un tiempo inferior en la generación de cualquier frame. También perceptible claramente en pista y a simple vista.
Se ve sobre todo un área de verde completa y una diferencia en tiempos de generación mucho mayor. La GTX 1080 se queda en franca desventaja en estas configuraciones mientras que la nueva tarjeta hace muy bien su trabajo.
LeMans
Muchísimo detalle en el clásico de las resistencias de La Sarthe. Edificios, arboles, gradas, elementos externos de todo tipo y un sinfín más de desafíos que mostrar. No olvidar los cambios de luz en las sesiones más largas y las sombras o luces sobre la pista.
Tremenda prueba para ambas. Casi un 23% de mejora, lo que es una cifra muy importante. Casi 17 FPS más en los frames liberados y muchos menos sintéticos en la RTX 2080 SUPER.
Sufren ambas, como la semana pasada, pero mucho menos la 2080 SUPER que pasa el tramite con muy buena nota. Demasiado duro para la vieja 1080.
Nürburgring Combined
El combinado de Nordschleife con el GP de Nürburgring es quizá la prueba más fuerte, al menos por la longitud del trazado, siendo el más largo del simulador y de los más largos del mundo. La recta principal y el primer sector son especialmente puñeteros y exigentes.
La RTX 2080 SUPER pasa el tramite sin problemas mientras que la vieja 1080 sufre muchísimo en cada curva. Más o menos el mismo comportamiento que hemos visto hasta ahora en las demás gráficas y números.
Las cosas mejoran en ambas una vez superado el primer sector, y vuelve a imponerse con facilidad la nueva tecnología sin problema ninguno. Esos milisegundos de menos permiten muchas cosas en estas gráficas. La sonoridad de la tarjeta en las cuatro pruebas ha sido muy baja.
Conclusiones
Las conclusiones en este caso están claras. Es un producto muy bueno que tiene un precio acorde a la calidad gráfica que va a desplegar ante vuestros ojos. Si lo vas a sacar partido con VR o en configuraciones de mucho detalle en pantallas múltiples, es una gran opción y desde luego algo a considerar. El problema es que hablamos de unos precios muy altos que tienen que justificarse de alguna manera, y para ello cada persona debe evaluar si puede o necesita afrontar una compra como esta. Por nuestra parte está totalmente recomendada, sobre todo para VR y para los nuevos dispositivos que cuentan como mayor resolución y mejores capacidades en los que podremos disfrutar de toda la gama de trucos de estas tarjetas.
Podéis adquirirla en Amazon pulsando aquí por 779,90 euros.
Muy buena y práctica, vr mas iracing, no hay muchas comparativas, y se agradece el trabajo.
Hola.
Estos artículos están bárbaro. Sobre todo para que me salten dudas ;).
La configuración gráfica que ponéis, entiendo que ¿es la que estáis usando para las pruebas?.
¿Podéis poner el equipo completo?
¿En carreras oficiales o en Test?
Lleváis todo casi al máximo, y yo con un 6700K y una 1080Ti a 150PPD ni de broma puedo acercarme a esos valores de configuración para mantener los 90FPS siempre. (En carrera con 30/50 coches).
Y si ya pusieras el INI….seria la pera!!!
Propicios días!!!
8600k a 4,7
16 gb ddr4 2400
ssd crucial
Test (lo pone en el artículo)
Entre 130 y 150 hay mucha diferencia. Si cargamos 20 coches ya hay también diferencia.
El ini esta por defecto salvo el PPD.
Ya puestos, sería maravilloso poder probar a mi parecer la gráfica más balanceada en calidad/precio como es la 2070 super. Por pedir… En Rift S también… ;). Un saludo.
Como no me compres las 2 y me las envíes… Además de tiempo y de manos vamos un poco mal.