El freno es el pedal más importante, y el elemento de conducción más decisivo cuando se trata de trazar las curvas a la mayor velocidad posible. Detener el vehículo con la máxima eficiencia y seguridad influye en nuestros tiempos de manera crucial. Así pues, sacar el mayor rendimiento del pedal central es una obligación para cualquier simracer. Con ese propósito he estado estos últimos días probando y usando el mod de freno de NorthWSim sobre los pedales HE Pro de Heusinkveld. El mod de freno es una creación de Jon Elgezabal con la intención de experimentar y mejorar la sensación general de un excelente producto.
Analizando las consideraciones que ya mencioné en el análisis de los pedales, nos encontramos un freno en el que la resistencia es muy dura y un recorrido excesivamente corto de primeras. Si bien esto no es un problema, porque a todo terminamos acostumbrándonos, su mayor extrañeza es quizá esa falta de recorrido que en ningún momento nos deja vislumbrar en que momento hemos alcanzado el 100% del recorrido. ¿Hasta donde podemos presionar el pedal? ¿Hasta donde podemos apretar y comprimir los elastómeros? Siempre un poco más al parecer, lo que provoca una desapacible incertidumbre que se hace claramente patente durante la calibración.
La modificación creada por NWS ofrece un mayor recorrido del pedal con una progresividad más reducida que respecto a la configuración por defecto pero aún así notable. La instalación aconsejada es usarlo con separadores que permiten anular completamente la elasticidad del pedal mas allá del recorrido del muelle, por lo que ahora si encontramos un final claro y un ancla mental en el que medir longitudinalmente nuestra intensidad al frenar. Para un piloto real esto puede no ser importante ya que su memoria muscular puede estar acostumbrada a la presión y preferir la configuración por defecto, pero para un simracer es más precisa esta modificación. De primeras se nota una mayor precisión y modularidad, más parecido a los otros dos pedales, lo que da un grado mayor de confianza para intentar ajustar ese porcentaje ideal en el que no nos quedamos cortos pero tampoco bloqueamos.
Esa mayor ligereza se hace notar especialmente cuando el juego de pies es exigente y se requiere hacer uso del embrague combinado con la técnica del punta-tacón en donde el pedal no se queda tan rígido permitiendo una mayor comodidad en las articulaciones inferiores. Evidentemente y aunque cada usuario tiene sus preferencias en general la recepción ha sido muy positiva de quienes lo han probado. El muelle en si es de acero inoxidable, por lo que no se degrada ni genera ruidos en la compresión o extensión. El cobertor de PVC completa el sencillísimo dueto del pack.
La instalación es trivial y en menos de 5 minutos lo tendréis instalado. De todas formas añado unas fotos para solventar dudas del aspecto final de la instalación. Al cambiar el recorrido, necesitareis volver a recalibrar todos y cada uno de los coches que tengan configuración personalizada en iRacing y volver a tocar el DIView para el resto de plataformas o juegos.
Para mi es una mejora objetiva aunque no se cuantificar como de grande o pequeña es esta misma mejora. No es algo subjetivo y la consistencia conseguida a base de volver a añadir el recorrido a la ecuación de la pisada hace que la mezcla entre viaje y presión sea aún mas controlable y menos propensa a errores o bloqueos que podrían dar al traste una situación de estrés en carrera.
El freno es el pedal más importante, y el elemento de conducción más decisivo cuando se trata de trazar las curvas a la mayor velocidad posible. Detener el vehículo con la máxima eficiencia y seguridad influye en nuestros tiempos de manera crucial. Así pues, sacar el mayor rendimiento del pedal central es una obligación para cualquier simracer. Con ese propósito he estado estos últimos días probando y usando el mod de freno de NorthWSim sobre los pedales HE Pro de Heusinkveld. El mod de freno es una creación de Jon Elgezabal con la intención de experimentar y mejorar la sensación general de un excelente producto.
Analizando las consideraciones que ya mencioné en el análisis de los pedales, nos encontramos un freno en el que la resistencia es muy dura y un recorrido excesivamente corto de primeras. Si bien esto no es un problema, porque a todo terminamos acostumbrándonos, su mayor extrañeza es quizá esa falta de recorrido que en ningún momento nos deja vislumbrar en que momento hemos alcanzado el 100% del recorrido. ¿Hasta donde podemos presionar el pedal? ¿Hasta donde podemos apretar y comprimir los elastómeros? Siempre un poco más al parecer, lo que provoca una desapacible incertidumbre que se hace claramente patente durante la calibración.
La modificación creada por NWS ofrece un mayor recorrido del pedal con una progresividad más reducida que respecto a la configuración por defecto pero aún así notable. La instalación aconsejada es usarlo con separadores que permiten anular completamente la elasticidad del pedal mas allá del recorrido del muelle, por lo que ahora si encontramos un final claro y un ancla mental en el que medir longitudinalmente nuestra intensidad al frenar. Para un piloto real esto puede no ser importante ya que su memoria muscular puede estar acostumbrada a la presión y preferir la configuración por defecto, pero para un simracer es más precisa esta modificación. De primeras se nota una mayor precisión y modularidad, más parecido a los otros dos pedales, lo que da un grado mayor de confianza para intentar ajustar ese porcentaje ideal en el que no nos quedamos cortos pero tampoco bloqueamos.
Esa mayor ligereza se hace notar especialmente cuando el juego de pies es exigente y se requiere hacer uso del embrague combinado con la técnica del punta-tacón en donde el pedal no se queda tan rígido permitiendo una mayor comodidad en las articulaciones inferiores. Evidentemente y aunque cada usuario tiene sus preferencias en general la recepción ha sido muy positiva de quienes lo han probado. El muelle en si es de acero inoxidable, por lo que no se degrada ni genera ruidos en la compresión o extensión. El cobertor de PVC completa el sencillísimo dueto del pack.
La instalación es trivial y en menos de 5 minutos lo tendréis instalado. De todas formas añado unas fotos para solventar dudas del aspecto final de la instalación. Al cambiar el recorrido, necesitareis volver a recalibrar todos y cada uno de los coches que tengan configuración personalizada en iRacing y volver a tocar el DIView para el resto de plataformas o juegos.
Para mi es una mejora objetiva aunque no se cuantificar como de grande o pequeña es esta misma mejora. No es algo subjetivo y la consistencia conseguida a base de volver a añadir el recorrido a la ecuación de la pisada hace que la mezcla entre viaje y presión sea aún mas controlable y menos propensa a errores o bloqueos que podrían dar al traste una situación de estrés en carrera.
Bonus video con review en francés: