Análisis Racing Components RCW Sport

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Uno de nuestros colaboradores y tertulianos del programa, Miguel V., nos escribe este extenso análisis sobre la nueva evolución de Racing Components; RCW Sport.

Evolucionar o morir se suele decir, si hace unos meses os traíamos el análisis del aro RCW One del fabricante Racing Components, ya tenemos aquí al RCW Sport. Una evolución hacia la sencillez y practicidad haciendo valer aquello de que a veces menos es más.

Embalaje


Y es que desde Racing Components apuestan por la solidez de un buen producto sin adornos superfluos que desvíen del foco al usuario. Ya nos lo dejan claro desde el primer momento, su packaging sobrio nos hace centrarnos en aquello que hemos adquirido: el aro. No obstante junto con el aro encontramos todo aquello necesario para hacerlo funcionar y darle un toque personal; toda la tornillería y herramienta para poder acoplar un QR viene incluida, así como un conjunto de pegatinas para los botones con el que poder asignar diferentes funciones y cómo no, el cable USB para conectarlo a nuestro PC. Junto con todo esto encontramos una breve nota de agradecimiento por nuestra comprar y haber confiado en Racing Components para uno de los periféricos más importantes de nuestro simulador, además para los más golosos de la casa nos obsequian con una bolsita de ositos de gominola.

Características


Damos paso ya a detallar las características técnicas del RCW Sport. Nos encontramos con un aro tipo fórmula de 28,5cm de diámetro; medida que se ha vuelto prácticamente un estándar en todos los fabricantes. Compuesto por un panel frontal de fibra de carbono de 5mm de grosor y una caja trasera de aleación de aluminio 6061 con empuñaduras en goma inyectada. En el apartado de botones disponemos de 2 botones mecánicos con iluminación LED dispuestos en la zona superior izquierda y derecha de los que hablaremos más adelante. 7 botones de aluminio en disposición tres a la izquierda y cuatro a la derecha de tacto firme. 1 Funky switch de siete funciones diferentes situado en el lado izquierdo que, como ya sabéis los que nos seguís, es del todo imprescindible en cualquier aro de hoy en día. En la parte central inferior 2 rotaris encoders con pulsación y por último pero más importante dos levas de fibra de carbono de 3mm.

Botones


Este conjunto de botones y disposición que nos presenta Racing Components es todo un acierto sin lugar a duda, no echamos en falta ningún botón de más. Todas aquellas funciones principales que se usan de normal en nuestro simulador pueden ser asignadas y me atrevo a decir que nos sobraría algún botón sin asignación.

Con el funky switch podemos desplazarnos por los diferentes menús o pantallas dentro de pista, pasar entre un valor u otro, incrementar o disminuir y gracias a la pulsación, seleccionar o no estos valores. Los encoders rotatorios nos facilitan la posibilidad de realizar ajustes en, por ejemplo, el reparto de frenada o control de tracción.

Si entramos a analizar los dos botones de pulsación mecánica con iluminación LED nos damos cuenta que desde Racing Components no han querido hacer un aro más, sino que han querido otorgar a este RCW Sport de personalidad propia. Desde Simracer.es nunca habíamos probado unos botones con este tacto tan peculiar que nos recuerda a un teclado mecánico. Pulsas e inmediatamente sabes cuando has llegado al punto en el cual se hace efectiva la pulsación, no hay posibilidad al error o duda en si hemos pulsado el botón lo suficiente o no. Esta característica junto con a la disposición en la zona superior más alejada está pensada y diseñada para que a estos botones se les asigne funciones de las cuales no quieres activar por error al confundir el botón con cualquiera del resto, funciones típicas como el limitador de velocidad o la de volver a boxes. Además debemos añadirles la iluminación LED que por el momento solo cumple una función estética pero que se nos ocurren diferentes ideas para que sirvan como testigo de avisos o alertas de niveles bajos de combustible por ejemplo.

Levas


Mención a parte merecen el juego de levas que Racing Components ha decidido montar en su RCW Sport. Sinceramente esas levas de tacto rígido y sonoro a las que estamos acostumbrados a encontrar en aros de gama alta no son adecuadas para todo tipo de público. Aquí una nueva referencia a que en muchas ocasiones menos es más, las levas de este RCW Sport son ideales para aquellos que quieren dedicarle horas y horas al simracing sin que sus parejas acaben hasta la coronilla del típico clack, clack, clack que suena al accionar cada leva. Esto es debido a que los imanes empleados para el accionamiento de las levas son de menor potencia que los usados en otros aros, esto repercute en que la fuerza de retorno tras la pulsación es menor y por tanto el golpe entre los imanes es de menor intensidad con la consiguiente reducción de ruido.

Podríamos pensar que esto afectaría de manera negativa a las sensaciones ofrecidas por estas levas pero tras horas y horas de uso os podemos asegurar que es completamente imperceptible la diferencia entre estas levas con imanes más suaves a otras con un tacto más duro. Seguimos teniendo un recorrido más que suficiente y dureza justa para saber cuando estamos accionando las levas incluso con el uso de guantes. Podremos ajustar la distancia a la que se encuentran las levas de nuestros dedos mediante dos pequeños tornillos. De fábrica vienen en la posición más cercana posible a nuestros dedos que podremos ir alejando milímetro a milímetro hasta ajustarlas a nuestro gusto.

Acabados


Por fortuna ya han pasado unos cuantos aros de diferentes fabricantes y rangos de precios por nuestras manos y somos capaces de identificar a simple vista un producto de calidad con buenos acabados del que no. Este RCW Sport sin duda es un producto cuidado al detalle, fabricado y ensamblado de forma manual uno a uno sabiendo que en cada uno de ellos se ponen muchas ilusiones tanto de comprador como del fabricante. El montaje entre el panel frontal de fibra de carbono y la caja trasera de aluminio es simplemente perfecta y las empuñaduras de goma inyectada se engastan al cuerpo del volante como si todo el conjunto fuera una única pieza.

Sólo podemos sacarle dos pequeños peros a este aro; el primero es con respecto a los dos encoders rotatorios y es que su tacto es excesivamente suave como para poder distinguir entre un paso y el siguiente lo que puede llevar a confusión y una asignación errónea de funciones del usuario. También este tipo de rotaris situados en la zona central del aro son más útiles si en vez de ser encoders (giratorios, no distinguen entre posiciones) hubieran sido rotaris posicionales en la que cada posición del mando sea distinguible a otra y de esta manera poder asignar diferente valores, por ejemplo, de mapas motor o despliegue de baterías en coches híbridos.

El segundo con fácil solución y es que el cable USB que se incluye se nos antoja un poco corto para conectarlo a nuestros PC sin tener que usar una extensión con los posibles fallos de comunicación que pueda haber entre estos alargadores y nuestro ordenador. Sin embargo la conexión roscada al aro es perfecta evitando así posibles tirones tras volantazos fuertes que puedan conllevar roturas en el cableado.

Resumen


En conclusión, desde Racing Components han realizado un gran trabajo con su RCW Sport extrayendo su saber hacer adquirido con el RCW One y llevándolo a la cuasi perfección en este RCW Sport. Eliminando aquello menos importante para centrarse en lo que más importa, la experiencia del usuario. Por 459€ más gastos de envío se nos antoja un producto muy interesante por su buena relación calidad precio ya que poco o muy poco tiene que envidiar a aros que le doblan el precio.

Desde SimRacer les felicitamos por el logro conseguido con este RCW Sport.

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2 COMENTARIOS

  1. A mi, a bote pronto viendo la 1ª foto, me parece que la posición de las manos en ese volante es la de las 8:20… peor que las 9:15 o 10:10 que siempre se ha recomendado para conducir un volante redondo. ¿Es cómodo?

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