Análisis Simucube Tahko GT-21 Black Edition

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Nos cuenta Miguel V. sobre sus días con el Simucube Tahko y que opina de este primer volante de los finlandeses de Granite Devices bajo su marca Simucube.

No sólo de pan vive el hombre y no sólo de bases Direct Drive viven los chicos de Granite Device, fabricantes de la serie Simucube con los modelos Sport (17Nm), Pro (25Nm) y Ultimate (32Nm). Algo ya se sospechaba en el momento que anunciaron que sus basen serían compatibles con aros inalámbricos mediante conexión WiFi propia incorporada en el interior de sus bases.

Comenzaron terceros fabricantes a desarrollar los primeros aros compatibles con las bases Simucube, pero estaba claro que no iban a tardar mucho en sacar un dispositivo de manufactura propia. Aquí nos presentan el Tahko GT-21, un aro tipo D forrado en alcántara y 320 mm. de diámetro.

Presentación


La unidad que nos han cedido es la Black Edition, versión que varia de la standard en el color del frontal completamente en negro, dotándolo de un nivel más de elegancia si cabe.

Hechas las presentaciones pasamos a comentar las características principales de este Tahko GT-21 que según nos comentan están basadas en el feedback y peticiones de los mejores simracers del panorama mundial.

  • Dos levas magnéticas digitales, ajustables y fabricadas en aluminio.
  • Funky switch de 7 funciones (4 direcciones, rotary y pulsación).
  • 10 botones de alta calidad de grado industrial.
  • Tecnología inalámbrica propia.
  • Peso 2,1Kg.

Características y botonera


Las primeras sensaciones nada más tenerlo en la mano nos deja claro que el recubrimiento del aro con alcántara está muy por encima de cualquier otro tipo de tapizado con cuero o goma. Y el peso, no sólo por los 2,1Kg sino por el extra de peso que le otorga el quick release propio de Simucube. Comentar ya desde el primer momento que deberemos usar el aro llevando guantes para preservar lo máximo posible el alcántara aunque dicen desde Simucube que se trata de una versión de alcántara de alta resistencia, de todas formas cualquier protección de este material nos parece poco.

Entramos un poquito a comentar más en profundidad los botones de pulsación. A simple vista son un poco más grandes de lo normal en este tipo de aros y recorrido corto, aunque eso si, para accionarlos tendremos que hacer la fuerza suficiente como para saber si estamos pulsando o no.

En la disposición es donde encontramos el mayor problema ya que si tenemos en cuenta los 320mm de diámetro del aro más la separación entre los propios botones pensamos que se quedan un tanto alejados y si no se tiene una mano grande va a ser un poco incómodo acceder a los botones más alejados al centro del volante, aquí no estamos teniendo en cuenta el rotary y funky switch ya que para accionar este tipo de botones es siempre imprescindible soltar el aro de todas maneras. Se distribuyen en 3 botones en la parte superior, tanto a la izquierda como a la derecha, y dos en la parte inferior de igual manera a izquierda y a derecha.

Ya que hemos citado a los dos botones multifunción comentar que tanto el funky switch como el rotary tienen una resistencia al giro propia de los botones de más alta calidad. Para el que no esté familiarizado con el botón funky switch diremos que es el único botón que creemos imprescindible en cualquier aro, con el tenemos 7 funciones diferentes en uno. ↓ ↑ → ← ↔ y pulsación. Muy apropiado para desplazarse por los diferentes menús dentro de los juegos. En cuanto al rotary desde luego que no desmerece al funky switch, pasos firmes y seguros, no hay duda de cuando movemos la rueda hacia un lado o hacia otro y además tenemos función de pulsación lo que es un extra sin duda.

Levas


Vamos con la joya de la corona de este aro. Si la botonera nos deja un tanto indiferente y no porque sea mala ni mucho menos, simplemente que no aporta nada que no hayamos visto ya, en estas levas de cambio la gente de Granite Devices han encontrado la solución al fuerte sonido que suele producirse al accionar las levas. Si, la solución era fácil, colocar unas gomas que amortiguaran el golpe del imán de la leva al retornar a su posición tras accionarlas. Lo que nos agrada tanto es la forma de implementarlo que han tenido y es que han diseñado el cuerpo de la leva de tal forma que se pueda engastar una goma en el cuerpo. De esta forma se soluciona el problema de ruido fuerte y molesto para el resto de personas de la casa, unas levas que concilian simracing y familia.

En cuanto a las propias levas en si son de tamaño algo más grandes que en el resto de volantes que hemos probado, y tiene mucha lógica ya que estamos ante un aro de 320mm y se necesita de mayor superficie sobretodo a lo largo para poder accionarlas con comodidad. La fuerza para accionarlas es un poco más suave que en otros aros pero la verdad es que se agradece. Fabricadas en aluminio y con ajuste lateral para poder alejarlas y acercarlas al gusto y necesidad de cada uno, por defecto vienen ajustadas lo más cerca posible al aro.

Innovaciones


Mención a parte merecen los dos botones que encontramos en la parte trasera. No, no son botones a los que se les pueda asignar una acción. El primero de ellos, de color blanco, es simplemente un botón ON/OFF. Recordar que estamos ante un aro inalámbrico y por tanto es recomendable apagarlo una vez que dejemos de utilizarlo y de está forma ahorrar batería. Comentar que el aro se alimenta gracias a una pila tipo CR2477N y desde Simucube aseguran que tiene una duración de 5 años con un uso continúo.

El segundo de los botones, de color negro, llamado Simucube button es una nueva forma de cambiar los parámetros más comunes del force feedback directamente desde el aro. Al pulsarlo se escuchará un sonido característico proveniente de la base que nos avisará que el modo de configuración del force feedback está activo. Será con el funky switch y sus movimientos de la cruceta con los que podremos seleccionar los diferentes parámetros del force feedback a modificar. Por ejemplo, si pulsamos hacia arriba entramos en el campo “fuerza” y con el rotary aumentamos o disminuimos en saltos de 0,5 este valor.

La verdad es que es una forma muy inteligente de implementar en el aro un sistema de modificación de parámetros de sus propias bases; inteligente y muy poco práctica a la vez ya que va a ser complicado que recordemos con el paso del tiempo a que posición de la cruceta está asignado un parámetro u otro. Y sí, sabemos si aumentamos y disminuimos la fuerza por ejemplo, pero no cuanto. Si abrimos la app True Force solucionamos este problema, pero claro si abrimos la app ya es mucho más cómodo operar la configuración de la base desde la pantalla y el ratón que desde el propio aro; en fin, un tanto desconcertante el uso de este modo de configuración.

Instalación y sensaciones


Montamos el aro a la base mediante el sistema de anclaje rápido propio de Simucube y comenzamos a disfrutar de este Tahko. Al pulsar el botón de encendido el emisor WiFi del aro se activará y nos lo indicará mediante una luz naranja parpadeante en la zona inferior izquierda de la botonera. En la app dentro del apartado de aros inalámbricos veremos como aparece un nuevo dispositivo y tras accionar una de las levas podremos emparejarlo a la base. Tras esta primera conexión, las posteriores se producirán de forma automática al encender el aro.

Todo listo, a pista. Sensación un tanto rara, diferente. Si, sabemos que el aro es grande pero hasta que no estamos sentados en nuestro cockpit no seremos realmente conscientes. La posición de los brazos ha variado, nos encontramos cómodos, brazos más relajados sin tanta tensión debido a la mayor amplitud del agarre en un aro de 320mm.

Damos las primeras vueltas en un monoplaza, notamos que la fuerza que nos transmite la base es inferior a lo que estamos acostumbrados, raro la verdad porque no hemos modificado ningún parámetro de la base pero todo tiene su explicación. Lo primero, y menos influyente, es el peso de este aro. Con 2,1Kg es sensiblemente más pesado que los aros de 229/228mm y por tanto, la base tiene que mover más peso con la misma fuerza lo que se traduce en reacciones más suaves.

El otro factor es el diámetro del aro, mucho más significativo que el peso aunque nos parezca extraño. Al tener un agarre más amplio, con más amplitud la fuerza necesaria para contrarrestar las reacciones de la base es menor. Recordemos aquello de la ley de la palanca; cuanto más nos alejemos del punto donde se realiza una fuerza, menos nos tendremos que esforzar para contrarrestarla. Y esta es la explicación del porque aunque no se modifiquen los parámetros de la base tendremos sensaciones más suaves al volante.

Las sensaciones en conducción de monoplazas no nos acaban de gustar mucho, quizás al estar muy acostumbrados a la conducción con aros tipo fórmula, se nos hace un poco antinatural la verdad. Decimos pasar a coches tipo GT y aquí si que si. El menor paso por curva de este tipo de coches en comparación a un monoplaza casa perfectamente con este tipo de aro. Giros más redondeados, mayor reactividad del coche en pista, al pisar los pianos y bajar de ellos hacen que un aro de mayor diámetro nos facilite mucho el trabajo. Los contravolantes son más cómodos, rápidos y precisos. Con menos esfuerzo obtenemos las correcciones necesarias para mantener el coche en la trazada buena perdiendo el mínimo tiempo posible.

Si damos el salto a coches tipo NASCAR encontramos el matrimonio perfecto y nos es casualidad que en la vida real se utilicen aros de este tipo e incluso de mayor diámetro. Las constantes curvas peraltadas a la izquierda nos obligan a tener el volante girado durante varios segundos en el transcurso de una vuelta, lo que al final de una carrera es mucho tiempo sobrecargando el brazo derecho que es el que soporta en mayor medida la tensión y esfuerzo de girar hacia la izquierda. Si además sumamos que este tipo de coches son muy delicados a la hora de abrir gas y que el desgaste de los neumáticos es elevado, complicando aún más el control del coche, encontramos en este aro un acompañante perfecto para nuestras aventuras en los ovales americanos.

Damos el salto al mundo de los rallies y aquí si que vemos imprescindible el uso de aros tipo D de diámetro grande como es este Tahko GT-21. Los continuos cambios de dirección, derrapes, contravolantes, saltos y recepciones, así como los distintos cambios de superficie ya no solo entre un rally y otro sino dentro de una misma etapa hacen que los coches de rallies sean uno de los tipos de coche que más a prueba pondrán nuestros reflejos y capacidad de reacción. Con este aro será más sencillo colocar el coche en la posición correcta antes de afrontar una curva cerrada u horquilla en los sinuosos tramos del rally de Montecarlo o a lidiar con la sucesión de curvas y rectas de alta velocidad sobre la tierra roja del rally Safari en Kenia, toda una gozada y experiencia de inmersión sin igual la que nos ofrece este Simucube Tahko.

Está disponible en la página web oficial de Simucube por 829,82€ gastos de envío a parte. Comentar que el quick release viene incluido en el precio.

La verdad es que desde Granite Devices han realizado un tremendo esfuerzo y gran trabajo en encontrarle un compañero perfecto a sus bases, no desmerecen ni un ápice a sus OSW.

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1 COMENTARIO

  1. Me gusta el volante, tirando a clásico pero a la vez moderno. Colores serios pero llamativos. Al nivel ergonómico desde mi punto de vista 100% estudiado.

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