El Hardware-accelerated GPU scheduling es una característica gráfica de Windows 10 introducida en la versión H1 (2004), por lo que es momento de evaluar su eficacia ante algunos videos y rumores que resultan confusos.
Lo que es un ajuste de software basado en drivers (a partir de 451 en Nvidia o AMD 20.5.1) podría tratarse de una mejora de rendimiento de entre un 5% y un 20%, según distintas informaciones. Tan maño despliegue de supuesta mejora que contraria abiertamente toda lógica y nuestros cálculos, merecía una pequeña investigación para ver que hay de realidad en todo ello. ¿Podremos conseguir un rendimiento tal como si compráramos una 3080 con solo aplicar un click? Creo que ya os imagináis la respuesta.
Las mediciones las hemos hecho con la versión Windows 10 H2 (la última actualización de octubre) con los drivers de Nvidia 456.71 y una GTX 1080 basada en Pascal. Los resultados han sido tomados con FCAT sobre Oculus CV1 e iRacing con una configuración medio-alta en la que solo se han activado más espejos para forzar la bajada de FPS.
La opción se encuentra en Configuración -> Sistema -> Pantalla -> Configuración de gráficos.
Esta opción permite que el proceso de representación de FPS en pantalla sea más compacto y homogéneo, produciendo mayor suavidad en la creación de imágenes en pantalla, por traducirlo de alguna manera al lenguaje común. De esta forma, no es ninguna revolución en la que mágicamente vamos a ganar rendimientos exagerados, sino que se traducen en mejoras de entre el 0% y el 1%, aportando más solidez y fluidez que otro tipo de variantes.
Si vamos a los números de las pruebas tendremos aún algo más concreto:
Como veis en los resultados, el tiempo de generación medio de un frame es ligeramente mejor con HAGS activado y la mejora se traduce en un 0.4%. Es de suponer que los resultados pueden variar según la configuración y el simulador empleado, pero por la propia naturaleza de la característica ninguna debería estar por encima del 1%. De todas maneras, como siempre os pedimos, contadnos vuestra propia experiencia.
Yo lo activé desde que salió y noté un empeoramiento general en todos los simuladores, y lo peor es que tardé en darme cuenta de que podía deberse a eso.
Supongo que será muy dependiente de las configuraciones. Nada revolucionario.