De las novedades que uno encuentra en las redes casi siempre se sacan elementos interesantes. El mes pasado mencionaron la noticia en los foros de iRacing de la existencia de un casco que escanea el cerebro del piloto para medir su rendimiento mental.
El casco en cuestión es parte de un estudio más amplio en el que hay involucradas varias universidades, laboratorios y Ford y que pretende analizar la forma en que los pilotos son capaces de elevar su rendimiento mental bajo situaciones de presión extrema para poder extrapolar los resultados a situaciones de la vida diaria.
Para llevar a cabo las mediciones la realidad virtual será la tecnología escogida, ya que permite al piloto una inmersión prácticamente completa aislándole de distracciones externas mientras permite a los científicos tener controladas las variables en las que el piloto desempeña su trabajo.
La lectura del rendimiento se realiza mediante la técnica conocida como Electroencefalografía o EGG que permite medir la actividad eléctrica y las ondas del cerebro y esta ampliamente extendida como para entender los resultados con bastante claridad.
«Usando avanzadas simulaciones de RV y métodos de EGG esperamos ver los efectos de la fatiga debidos a la conducción y si las técnicas de entrenamiento mental ayudan a un piloto a mantenerse alerta y concentrado durante periodos más prolongados.» Dr Elias Mouchlianitis, neurocientífico del King’s College de Londres.
Mediante las mediciones de las diferentes sesiones se intenta profundizar en cómo el entrenamiento mental puede ayudar al piloto a combatir la fatiga o las distracciones y estar concentrado durante periodos de tiempo mas prolongados. Los participantes en las pruebas son algunos de los mas reconocidos pilotos a nivel mundial, aunque de esto no se ha desglosado que nombres participan en el estudio.
Siempre me gusta recordar que el enfoque y la preparación mental en el deporte, y en todos los ámbitos en general, son factores claves para obtener el rendimiento máximo de una persona. El talento es muchas veces innato y solo se mejora con continuo entrenamiento especifico, sin embargo la preparación mental permite desplegar ese talento a sus máximas cotas y obtener resultados increíbles, muchas veces por encima de nuestras propias expectativas y sin tener que realizar heroicidades.
No es extraño que las técnicas de meditación, el control del entorno, los rituales, las rutinas, la alimentación e incluso el buen humor ayuden a los pilotos a presentar su máximo potencial. Y cuando decimos deporte, nos referimos también a cualquier actividad que requiera un importante esfuerzo mental y una gestión del estrés, como pueden ser muchas situaciones de la vida diaria o de los e-sports.