Aristotelis Valisakos, de Kunos Simulazioni, ha compartido datos de comportamiento de los neumáticos de Assetto Corsa Competizione, disponible el día 12 en su versión Early Access. Vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes del nuevo simulador de Kunos.
Normativa
La serie Blancpain GT usa neumáticos Pirelli. Tienen diferentes tamaños para los distintos grupos de coches, mayormente 3 dependiendo del peso y el reparto del coche. Los coches con motor delantero usan generalmente 325/705/18 en las 4 ruedas, los de motor central 325/680/18-325/705/18 y los de motor trasero 325/660/18-325/705/18.
El compuesto es el mismo para todas la carreras, circuitos y coches.
Neumáticos slick
Los slicks tienen un rango operativo muy amplio, proporcionando agarre decente entre 40 y 130 grados. Su rango óptimo de funcionamiento está entre 70 y 90 grados. Pirelli recomienda una presión de 29psi (casi 2bar), pero la mayoría de equipos usan algo menos. Pirelli desaconseja bajar mucho las presiones por miedo a reventar un neumático al pisar pianos o imperfecciones de la pista. Por razones de seguridad no se permite bajar de 20psi (1.4bar).
Las presiones en ACC influyen en la rigidez de una manera no lineal y de forma distinta en vertical, longitudinal y lateral. La amortiguación del neumático también se ve afectada por el calor. El calor de los neumáticos tiene en ACC tres capas: superficie, núcleo y aire. La temperatura de la superficie es cambiante dependiendo de la carga, temperatura de pista y velocidad de rotación. Algo de ese calor se intercambia con el núcleo. El núcleo se ve afectado por la velocidad de rodadura, flexibilidad y temperatura del aire interior. El aire, por su parte, transfiere calor entre el núcleo y el calor de los frenos.
Desgaste de neumáticos
El desgaste de neumáticos ha sido mejorado respecto a Assetto Corsa. Usar valores excesivos de caídas o convergencias hará que en circuitos con largas rectas el desgaste sea mayor en la franja interior. Esto hará que las frenadas y la aceleración empeoren pero no afectará en demasía al paso por curva, ya que el desgaste se calcula en 3 bandas distintas en ACC.
El desgaste en si también ha cambiado respecto a Assetto Corsa, en que ahora las ruedas tienen una profundidad real. Se empieza con 3mm de goma y se considera una rueda totalmente agotada la que tenga 1.5mm o menos de goma. Habrá que tener cuidado al hacer los reglajes de los coches.
Otro aspecto importante es el la temperatura. El aumento de la misma hará que los neumáticos se degraden con mayor rapidez. El graining y el blistering estarán presentes, aunque en estos neumáticos es raro que se presente.
Sensaciones generales
El calor y desgaste no sólo afectan al agarre, sino al comportamiento de los neumáticos. Las curvas de slip, dureza y amortiguación ahora se calculan en tiempo real dependiendo de muchos factores. Una rueda fría no sólo agarrará menos, sino que puede comportarse muy mal bajo carga. Cuando empieza a llover los slicks pierden temperatura y presión y puede que se comporten aún peor de lo esperado. Una rueda desgastada también tiene menos capacidad de flexión y genera menos calor en el núcleo, con lo que aunque el agarre sea aceptable puede que el comportamiento no lo sea.
Lluvia
La lluvia en ACC no es simplemente una pérdida de grip. Se crea una película de agua sobre el asfalto que varía dependiendo de la intensidad de la lluvia y de las particularidades del trazado. El neumático entonces consigue el agarre del contacto con el asfalto, si es capaz de evacuar suficiente agua. En caso contrario aparecerá el aquaplanning y la pérdida total de agarre. Las condiciones de pista cambiarán dinámicamente con lo que curvas que se pueden dar de una determinada manera en una vuelta, puede que sean mucho más complicadas en la siguiente.
Los neumáticos slicks pierden el agarre muy fácilmente, mientras que los de lluvia se sobrecalientan dramáticamente en cuanto se empieza a secar la pista. Será necesario buscar lugares mojados para enfriar las gomas de lluvia en esas condiciones.
La pista también ha recibido una actualización importante para poder albergar este tipo de condiciones. Una pista verde irá cogiendo goma según pasen los coches y depositando trozos de neumático a los laterales. Si empieza a llover, la línea con goma será muy resbaladiza con lo que habrá que buscar trazadas alternativas. En caso de que la lluvia sea lo suficientemente intensa, la goma depositada desaparecerá permitiendo a los jugadores volver a líneas normales. Habrá que estar atentos a la formación de charcos y pequeños ríos, ya que el agarre será menor en ellos.
Por último, una pista que se empiece a secar formará un carril seco que será más rápido y que invitará a cambiar a slicks. Habrá que tener cuidado al hacerlo, ya que las partes con charcos serán muy peligrosas, por mucho que el resto de la pista esté para seco.
¿Qué os parecen las novedades de Assetto Corsa Competizione? ¿Será capaz de mejorar el sistema dinámico de rFactor 2?
No ´se si será mejor, pero está mucho mejor vendido… 🙂