Assetto Corsa Competizione se hace mayor

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Nos llegan colaboraciones muy necesarias, en este caso David, para repasar la actualidad y el estado de Assetto Corsa Competizione, que tras llegar a la versión 1.2.3 cuenta con un online más solido sin desdeñar otro importante número de mejoras en todos los aspectos del juego. A continuación una extensa presentación de lo que encontramos ahora en ACC y como se compara a otros simuladores del mercado.

Que ACC vio la luz de forma prematura con múltiples fallos y cosas inacabadas es evidente (y esto tuvo sus consecuencias) y cualquier simracer racional que intente, con más o menos suerte, ser objetivo, se dará cuenta de ello. Pero que con el paso de los meses y las diferentes updates que va recibiendo se ha convertido en un gran simulador que cada vez es mejor y más completo, es también visto por cualquier simracer que no tenga prejuicios y que goce de esa característica tan difícil de encontrar que se llama objetividad.

Ha aportado cosas a la simulación que ninguno otro simulador hace, con menos hype y fama que otros, y peor vendido; y lo cierto es que si entras de lleno en su desarrollo y lees con detenimiento lo que nos cuentan quienes lo desarrollan (no solo en sus foros sino en varios Discord donde sus desarrolladores son activos) te podrás dar cuenta de todo el trabajo, ilusión y dedicación que le han puesto. Sobre todo hasta qué punto han buscado y desarrollado los detalles para simular la realidad y obtener unas sensaciones e inmersión realistas y basadas en datos reales. Y efectivamente de qué manera lo han conseguido, se nota cuando te pones al volante y exprimes lo que nos ofrece este simulador; sensaciones, inmersión y sobre todo un feedback y recreación muy real y divertida de lo que nos podemos imaginar que debe ser conducir un GT3. Todo ello con un equipo que no excede las 20 personas.

¿El online?


Difícil de valorar ya que cada persona te cuenta su historia, su mundo, su particular visión basada en lo que esperaba o quería o en lo que le ha pasado. Y eso señores, no es tener mejor o peor online, es simplemente tener o no tener lo que tu querías. El online de ACC es muy decente, igual o superior en muchos aspectos a muchos onlines de cualquier otro simulador. Si correr una carrera online contra otras personas y tener un accidente es lo que nos tiene que marcar el decidir si el online es bueno o no, nos estamos equivocando. Solo la reiteración de un problema durante un periodo suficiente de tiempo nos puede dar los motivos necesarios para aportar una opinión valida. Todo lo demás son opiniones subjetivas, respetables, pero subjetivas.

Silverstone ACC¿iRacing?


Grave error compararlos. No debemos comparar, son 2 simuladores diferentes. No hace falta buscar todas las diferencias que hay, que son muchas. La principal son los €. Iracing cuesta dinero mensual, y cuenta con unos recursos casi ilimitados y con una infraestructura de servidores espectacular que es la mejor que hay. Además cuenta con una base de jugadores amplísima que ayuda a que el simulador, sus carreras y sus sistemas sean mucho mejores porque llegan a mucha más gente y la postre tiene las mejores competiciones del simracing. Hubiese sido increíble que también consiguieran transmitir más y mejor a través de su FFB y físicas, y no dieran tantas y tantas vueltas con diferentes «new tyres model» infinitos y sin parar.

ACC vale si no recuerdo mal entre 25 y 45€, depende cuando lo hayas comprado, y no lo vuelves a pagar, y pese a ello nos ha ofrecido un sistema de Rating que cuando lo entiendes y ves todo lo que tiene en cuenta y lo evolucionado que esta respecto a cualquier otro sistema de rating que haya (iRacing incluido) te quedas gratamente sorprendido.

Claro que, si entras 1 día o 2 al juego, haces un par de carreras, tienes 2 o 3 accidentes, se te bloquea el juego o no funciona el online en ese momento, y encima ves que esos números de ratings no se mueven ni entiendes nada, pues acabas decepcionado. Es comprensible, pero las cosas no son blancas o negras y que a alguien le ocurra eso no significa que eso sea la realidad. Y hoy en día es muy fácil salir a la red y soltar 4 impresiones, 4 quejas (que tan de moda esta quejarse por todo) y listos, ya has aportado tu grano de arena a este mundo del simracing.

¿Si los ratings de ACC son tan buenos porque no soy capaz de darme cuenta o porque no lo usa más gente?


El problema para no poder mostrar ni extraer todo el potencial de estos ratings de ACC es muy fácil de entender, y se trata que la cantidad de gente jugando ACC seriamente y dedicándole el tiempo mínimo necesario es muy baja en comparación a por ejemplo iRacing. Por supuesto la infraestructura y oferta de carreras online entre uno y otro simulador es abismal y acaba siendo el principal motivo por el que hay muchos menos jugadores en ACC, junto a que estamos hablando de un juego que simula únicamente coches GT3. En definitiva, son tan diferentes que no merecen ser comparados, porque por una banda uno y por otra banda el otro, los 2 podrían salir perjudicados y no tiene sentido.

Brands Hatch Assetto Corsa Competizione 1.0Pero centrémonos en ACC, ¿qué nos ofrece su sistema online actualmente?


Pues a día de hoy y después de la update a versión 1.2 nos ofrece unos servidores oficiales (CP servers) programados diariamente con 3 carreras oficiales en las que cada piloto tiene un periodo de 5 minutos para realizar su inscripción.

A las 18.00 a las 20.00 y a las 22.00 en horario europeo.

Estas 3 carreras diarias se disputarán con diferentes reglas y duraciones (45’’ / 60’’ / 45’’) y simulando dentro del juego diferentes condiciones climatológicas (dinámicas y aleatorias). Durante los 5 minutos de inscripción el juego aglutinará a todos los que se inscriban y los dividirá en diferentes splits dependiendo de los ratings de cada piloto (cada tipo de rating de cada piloto tiene su peso para colocarlo en los Split) siendo el Split 1 el de mayor nivel y más limpio donde irán a parar los pilotos con los mejores ratings.

Cuenta también con un ranking mundial de pilotos de estas carreras, podrás ver tu posición y la de contra quien corres mirando el dorsal de tus rivales en la carrera (el dorsal 1 sería el nº 1 del mundo). Dependiendo de tus resultados en estas carreras oficiales mejoraras o empeoraras tu rating y posición mundial, que a la postre te ayudará a colocarte en el Split que te pertenezca según tu nivel de limpieza y competitividad.

Los días pares del mes las carreras se disputan en circuito sorpresa, no sabes que pista se corre hasta que se forma el Split y entras dentro del servidor, por lo que cuando escoges tu coche al inscribirte para la carrera no sabes en que pista vas a correr. Los días impares las carreras tienen un circuito predefinido publicado en un Schedule que esta en el foro de ACC.

** Toda la información mucho más detallada de estos nuevos CP servers, aquí: https://www.assettocorsa.net/forum/index.php?threads/1-2-competition-server-changes.61085/

Que Kunos Simulazioni podría dar un paso más y con un par o tres de mejoras mejorar todo esto es evidente. Tan solo con poner dentro del juego (o fuera del juego en una web) los resultados de estas carreras oficiales, los rankings de los pilotos y sus estadísticas, ya ganaría enteros y adeptos. Y si encima se les ocurriera dar un paso más y organizar temporadas y clasificaciones diferentes de las carreras en estos servidores oficiales, pues solo con eso más gente jugaría.

Muchos simracers necesitan verse, compararse, y necesitan tener algo por lo que luchar, un objetivo final, y no solo carreras individuales con el único objetivo de ganar esa carrera. A simple vista parece fácil de implementar, una web y listos; y quien duda que le aportaría un gran valor al multiplayer de ACC.
Pero leyendo a los desarrolladores parece que no es tan fácil, ni tampoco que sea su prioridad por ahora, (aunque no lo descartan). Sus recursos económicos son los que son, y no quieren invertir tiempo ni dinero en cosas como estas, así que por ahora lo que nos ofrecen es esto. Que no es poco y a muchos simracers les servirá y les parecerá suficiente, y para otros seguirá siendo una decepción.

Pero la realidad y la objetividad, esa de la que hablábamos al principio, es que ACC por el precio que pagamos y con todo lo que nos ofrece es un «must have» de cualquier amante de los simuladores, y que si le das una oportunidad acabaras disfrutándolo muchísimo.

Eso sí, si tu prioridad es la competición y el E-Penis (obsesión por ver quien la tiene más grande y es el más mejor en el mundo simracer), pues ACC no será probablemente tu simulador. Te costará un poco más, pero estarás mucho más a gusto en iRacing con todos los PRO simracers del mundo mundial y los pilotos reales, y todo eso que tanto le gusta a la gente contarle a los demás.

¿Es mejor AC que ACC?


Me remito al parágrafo sobre comprar con iRacing, son 2 juegos diferentes y no deberían de compararse. Y es evidente aun a pesar de mucho adepto a AC, que ACC es una clara evolución de este y es superior en todos los aspectos. Dicho por los que los han parido, y no hay mucho más que añadir al respecto ni debatir respecto a esto cuando te lo cuentan los que lo han creado. ¿Qué ACC no es abierto y no se pueden poner mods, etc? Por supuesto, no tenía ninguna intención de serlo, y para muchos es un lujo y placer que sea así y para otros una decepción. Tampoco es un simulador de quinientos cincuenta mil modelos diferentes de coches, es un simulador de GT3 y punto. Son productos diferentes. Y queda claro que lo que AC puede ofrecer a muchos simracers y comunidades sigue valiéndoles mas que lo que les puede ofrecer ACC, eso es totalmente comprensible y un dato contrastado, pero eso no significa de ninguna manera que AC tenga ni la mitad de detalles ni la complejidad que tiene ACC en sus físicas y ‘acabados’. Guste o no guste.

¿Qué cosas aporta ACC y otros no o qué tiene de diferente?


Hay varias, con más tiempo podríamos hablar en detalle de todas ellas y hablar más de este simulador. Por ejemplo, de cómo funcionan los offtrack (warning), reglas, limitación de ruedas para carreras, capacidad de los servidores, el clima dinámico, el BOP, la conducción en agua… pero hay una cosa que ha aportado ACC y de la que poco se habla y es que parece que han conseguido acortar la distancia entre «tener setups» y no tenerlos. Me explico muy por encima, el rango de «trampas» (bien dicho sería el rango de «máxima optimización» del set) que todo simracer busca en los setups y que puede encontrar metiéndole horas y horas a un simulador hasta que encuentra con esos valores mágicos que tan dan esas décimas extra, en ACC está muy limitado. Me atrevería a decir, con el riesgo que conlleva afirmar estas cosas, que han conseguido hacer desaparecer en un tanto por ciento elevado (nunca será imposible conseguirlo del todo) los valores raros que un setup puede contener y darnos tiempo por vuelta. De hecho los developers han hablado de ello mas de una vez, y es que con los 2 setups que el propio ACC te deja para cada coche estarás muy cerca de lo que se puede llegar a conseguir por mucho que busques en el setup; se tratará más de conseguir unos ajustes que conviertan el coche en lo más parecido a lo que tú quieres sentir conduciéndolo, pero en ningún caso esos ajustes te darán excesivas décimas extra respecto lo que puedes lograr con los que el propio juego nos proporciona tal cual los cargas. Y esto ha causado más de una crítica y malestar, aliens viendo acortadas sus distancias respecto a los no tan alien, y se han visto indefensos en buscar y buscar en el setup sin suerte de encontrar. 1 punto más a favor de ACC.

Sin ninguna intención de polemizar, desde el anonimato de la red, pero con la pasión y la experiencia de muchos años dándole al volante, he querido compartir esta opinión, que se hace evidente que quiere potenciar ACC, pero sin ningún tipo de intención de hacerlo a costa de iRacing o de AC o cualquier otro simulador; solo usándolos como estándares de buenos productos que gozan de buena reputación, pero intentando aportar una visión más de lo que ACC ha aportado al simracing .

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4 COMENTARIOS

  1. Recomendarías este juego para una persona que quiere carreras serias en ps4, ya que estoy pensando en comprarlo pero no se como va el online en ps4, si el competitivo funciona bien, o es solamente jugadores sucios como en la mayoría de online? se puede competir? se puede buscar partidas serias?

    • Sinceramente no tengo ni idea de como esta en PS4, ni si hay gente suficiente ni si esa gente es seria o es un despiporre.
      En PC si hemos escrito del número y la seriedad, pero al no haber crossplay…

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