Uno de los pilares del inminente Assetto Corsa Competizione es su sistema de rating, con el que pretenden competir con el gigante de la simulación iRacing. A falta de tan sólo unos días para el lanzamiento de la fase Early Access, Kunos ha querido desvelar qué podemos esperar de su versión del sistema. Dejamos algunos de los puntos más importantes.
El objetivo
El objetivo del sistema de rating de Assetto Corsa Competizione es el de unir la competitividad y limpieza en pista con la mejora de las habilidades al volante. Cuando esté completado habrá 6 distintos sistemas trabajando al unísono.
Cada uno de ellos tendrá una puntuación que variará del 0 al 100% y estarán escalonados de manera que para desbloquear el siguiente se ha de llegar al 50% en el anterior. La primera versión Early Access contará con 4 de los 6 sistemas, que se pondrán a prueba para encontrar errores y cosas a mejorar, así como probar el funcionamiento de los servidores bajo carga de trabajo real.
TR – Track Competence (habilidad en la pista)
Será el rating inicial, bajo el cual cada pista tendrá tres «medallas» que conseguir. Para los principiantes supondrá aprenderse la pista (algo básico) y solamente requerirá dar vueltas sin salirse, independientemente del ritmo. Colores azules significarán que vas lento, verde que vas en ritmo, y amarillos, naranjas y rojos que vas demasiado rápido. Este rating no empeorará con el tiempo, aunque se cometan fallos, por lo que no hay que preocuparse.
La primera medalla consistirá en dar una vuelta limpia. La segunda consistirá en dar dos vueltas limpias seguidas. Una vez se consiga eso, el rating TR llegará al 50% y desbloqueará el siguiente, el de regularidad en pista. A partir de aquí se puede elegir pasar al siguiente objetivo, o tratar de mejorar el TR. La tercera medalla requerirá 4 vueltas limpias en condiciones soleadas.
CN – Consistency (regularidad)
Evaluará nuestra capacidad de dar muchas vueltas consecutivas sin incidentes, dar muchas vueltas a ritmo parecido, o ambas. El rating CN asistirá al jugador en cada curva, indicándole si está cerca de sus tiempos anteriores o no. Valores verdes indicarán que se está siendo regular en la vuelta, mientras que amarillos, naranjas y rojos indicarán que nos estamos yendo de rango.
Este rating, al igual que el primero y el siguiente, están orientados a ayudar al jugador a ganar solidez, y no a competir. Subir este valor de rating desbloqueará la posibilidad de correr contra otros jugadores, para asegurar carreras limpias. Por tanto, se debe tomar con calma y concentrarse en desarrollar un ritmo de carrera y no en ir a por el tiempo más rápido. Todos los jugadores deberían de ser capaces de alcanzar al menos el 80% de regularidad. Cuando el valor supere el 50% se activará el tercer sistema de rating.
CC – Car control (control del coche)
Este sistema evaluará nuestro control del coche cuando nos acercamos al límite. La idea es tener una regularidad adquirida de antemano para poder dar varias vueltas consecutivas sin incidentes. Entonces el rating CC nos irá avisando de dónde vamos demasiado lentos o demasiado rápidos. Sobrepasar el límite del coche hará que aparezcan colores rojizos. Ser capaces de ir rápido sin incurrir en fallos o pérdidas de control hará que el rating vaya subiendo y desbloquee el rating de ritmo, el primero enfocado a la competición.
PC – Pace (ritmo)
Una vez que demostremos que podemos llevar un GT3 sin salirnos empezará la competición. El indicador de ritmo será medido en varias competiciones de hotlapping que se irán celebrando. Cada mes habrá algunas de estas competiciones y nuestro indicador porcentual nos mostrará dónde quedamos respecto del resto de jugadores. Un indicador del 50% querrá decir que estamos justo en la media de ritmo, mientras que un 100% querrá decir que tenemos un récord mundial en alguna de las competiciones.
A los eventos de hotlap (vuelta rápida) se unirán los de hotstint (stint rápido), que en vez de medir únicamente nuestro ritmo de clasificación evaluarán cómo de rápidos somos a lo largo de un stint de varias vueltas, incluso de más de media hora. La clave aquí será conseguir un ritmo de carrera que nos permita ir rápido sin errores.
Los otros dos sistemas de rating verán la luz una vez se active el multijugador, y serán los enfocados a la competición y limpieza en pista. Por el momento, los jugadores podremos probar los 4 primeros sistemas y desde Kunos trabajarán para eliminar el máximo número de errores posible.
se sabe algo de salas fijas?
Nada aún, por desgracia. Saludos.