Assetto Corsa y Low Fuel Motorsport

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Colaboración de Mariano B, quien al ser un acérrimo seguidor de Assetto Corsa Ultimate está al tanto del día a día del vetusto, pero excelente, simulador.

Nueve años han pasado ya desde que Assetto Corsa fuera lanzado en PC. Nueve años durante los cuales la cantidad de contenido oficial y no oficial para este juego ha ido engrosándose día a día. Y es que la posibilidad de moddear Assetto Corsa ha hecho que este simulador, tras nueve años, no caiga en el olvido, incluso hoy en día, estando más vigente que nunca.

Desde coches, circuitos, apps, mods gráficos, climatología, físicas, ciclos día/noche, hasta integraciones de Android Auto en la pantalla interior del vehículo, hemos visto prácticamente de todo pasar por Assetto. Es el «go to» de cualquier que quiera echarse unas carreras o prácticas con cualquier coche que se pueda imaginar en cualquier circuito que pueda imaginar.

Por otra parte, algo que siempre se echó en falta para poder aprovechar sus magníficos mods y físicas, era un sistema de carreras online, al estilo iRacing, con un sistema de licencias y parámetros que midiesen las capacidades de conducir y la limpieza en pista, para así, no desembocar en las caóticas tandas que se ven en los servers estándar y de libre acceso.

Fue entonces cuando los chicos de Low Fuel Motorsport, después de todo este tiempo habiendo pulido el sistema en Assetto Corsa Competizione, publicaron el siguiente twit con una encuesta:

«Si tuvieras que elegir… ¿Qué simulador elegirías para incluir el sistema de Low Fuel Motorsport?»

La encuesta la ganó Assetto Corsa con casi un 80% de los votos.

No queríamos hacernos ilusiones, pero era imposible calmar el hype con esa publicación.

Después de tres meses de silencio, LFM publica un tráiler en su cuenta de X (twitter)

La prueba alfa estaba lista y cualquiera podría testearla.

¿Cómo podemos empezar a correr en LFM con Assetto Corsa?


Lo primero que necesitamos es el juego original, versión ULTIMATE en Steam. Tiene que ser esta versión ya que muchos mods hacen uso de contenido original. La podréis encontrar a un simbólico precio con nuestro enlace:

Seguimos con el Content Manager. Sinceramente, si ya tenéis Assetto Corsa y no tenéis este mod/launcher, llevabas todo este tiempo viviendo en una cueva. Este launcher es lo mejor que le ha pasado al titulo de Kunos desde que salió. Creedme, debería estar integrado en la descarga oficial de Steam. Podéis conseguirlo aquí:

No es necesario pagar por la versión completa. La versión lite gratuita es suficiente.

También necesitaremos el Real Penalty, un mod que se encarga de cuantificar las penalizaciones de contactos, limites de pista, etc. Podéis descargarlo de forma gratuita desde el patreon de su creador:

Otro mod que es recomendado, pero no necesario, es SOL, aunque os recomendamos encarecidamente que lo instaléis. Un sistema de meteorología y transición horaria desarrollado por Peter Boese que permite las transiciones día noche, mejora gráficamente el juego cuidando la exposición, y provee de aun mayor realismo. Es completamente gratuito y lo podéis descargar desde Race Department. Leed cuidadosamente las instrucciones ya que incluye un ejecutable que instala todo de forma automática.

Adicionalmente, algunas de las series que organice LFM requerirán de algún mod de coches o circuitos. En su página web, pondrán el enlace requerido para poder participar en la serie.

Una vez tengamos todo esto, ya estamos listos para inscribirnos en LFM. Nos vamos a la web oficial, y seleccionamos el icono original de Assetto Corsa:

LFM Assetto Corsa

Ya está todo. Content Manager y la web de LFM se encargarán de “hablar” entre ellos para preparar las carreras. ¡No os olvidéis de activar el real penalty una vez estáis dentro de Assetto Corsa!

Esperemos que esta plataforma tenga la misma acogida que tuvo la de Assetto Corsa Competizione , y que con la ingente cantidad de contenido que tiene Assetto Corsa, podamos tener una gran variedad de campeonatos y series diferentes a lo que acostumbramos a ver en el resto de simuladores (ejem ejem GT3).

Con la inminente llegada de Assetto Corsa 2, y después de ver cómo de bien se llevaban los chicos de Kunos y LFM (solo hay que ver el soporte que se daban a través de twitter) nos preguntamos si para Assetto Corsa 2 es posible que Kunos cuente con la ayuda de LFM para crear un online competitivo y disfrutable. Quien sabe. ¡Lo veremos el año que viene!

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4 COMENTARIOS

  1. Simracingsystem y worldsimseries crearon esos sistemas “tipo iRacing” que siguen funcionando y que además están en mucho más pulidos a la hora de “limpiar” la comunidad de trolls. Que suerte tienen los de LFM con la publicidad gratis y con considerarlos creadores de algo que existe desde hace 7 años.

    • Más pulidos? He corrido muchísimo en SRS y WSS en su época.

      – no tenían licencias para acceder al sistema como aqui.
      – no tenian un Safety Rating, solo Elo
      – SrS te piden datos personales para apuntarte (como DNi, tarjeta sanitaria..) no se yo que seguridad y legalidad cumplia eso en referente a la LOPD
      – página anticuadisima sin un perfil del piloto ni siquiera
      – retransmisión de SRS sin comentaristas
      – en SRS solia haber 3 splits..en WSS con suerte llenabas 1

      Podría seguir pero si, son creadores de algo mejor de lo que crearon otros que también se copiaron o cogieron la idea de «Iracing» xD

  2. Probaremos el Assetto con LFM.

    SRS lleva años, aparte de muertísima, siendo una atrocidad visual y lo que ofrece.

    WSS se habia puesto a un buen nivel, con sus licencias, tipos de carreras, eventos contra el crono… divertido.
    Veremos si LFM no se la carga.

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