Post muy interesante de Scottie McQueen sobre como guardar neumáticos y calentarlos cuando es necesario en el Audi RS3 TCR. Seguro que muchos lo encontráis de utilidad.
Parece que hay muchos malentendidos sobre cómo se comportan los neumáticos, qué cosas son útiles y qué cosas no lo son para la clasificación y la carrera. Así que pensé en compartir un poco de información de mi semana pasada de conducir y profundizar en la telemetría.
La semana que viene, si tengo tiempo, podría hacer algunos clips que muestren la estructura de clasificación.
Siéntete libre de añadir algo a todo lo que se me haya pasado por alto.
Clasificación
El calentamiento de los neumáticos en tu vuelta libre lo es todo aquí, especialmente en la parte trasera.
Un buen burnout al salir de los pits hará que se limpien rápidamente los delanteros. Incluso arrastro el freno de mano un poco mientras lo hago. Esto es probablemente un poco polémico, en comparación con la realidad, es bastante excesivo. No te sientes en el lugar durante 5 minutos, sólo un burnout rodando a medida que te vas, nada más, y te arriesgas a enfrentarte al martillo de Nim. Es importante, sin embargo, que necesites algo de temperatura en los delanteros y un equilibrio de sobreviraje para la siguiente parte.
Simplemente girar a la izquierda y a la derecha como lo haces en un paseo casual dominical no es muy bueno. Sólo aumentará la temperatura de los neumáticos delanteros, ¡pero también se necesita una temperatura en la parte trasera! Así que lo que tienes que hacer es conseguir que la parte trasera se deslice mientras haces weaving (de ahí el desgaste). Puede hacerlo fácilmente añadiendo sólo un pequeño freno a medida que gira. Se necesita algo de práctica, pero es muy fácil sobrehacerlo y encontrarse mirando en la dirección equivocada o en la valla, ¡así que cargue un servidor de pruebas y empiece a jugar!
Puedes hacer algo de drifting de freno de mano si lo deseas, esta es una táctica del mundo real también. Personalmente lo encuentro inconsistente, y la mitad de las veces termina en la pared. Así que prefiero quedarme con el weaving, es igual de efectivo una vez que le coges el tranquillo.
El frenado realmente duro funciona, pero sólo porque bloquea y desbloquea los neumáticos del ABS. El solo hecho de conducir alrededor de los frenos es inútil, así que no pierdas el tiempo.
Si te das la vuelta, simplemente regresa a la pista y sigue adelante, sin grandes patinazos ni nada escandaloso a menos que quieras arriesgarte a pasar una semana de vacaciones.
Tenga cuidado, es posible que lo haga en exceso. Los neumáticos funcionan mejor a unos 30kPa por encima de la presión inicial (aproximadamente 80-100C). Si los calientas más allá de eso, empezarás a perder el control. Así que en Laguna, por ejemplo, una vuelta de calentamiento y luego una vuelta rápida son suficientes para meter los neumáticos en la ventana para la segunda vuelta. 2 vueltas de calentamiento los calienta demasiado.
Carrera
Lo esencial es que los neumáticos tienen una ventana para la que son rápidos, pero se asientan a temperaturas por encima de esa ventana y luego empiezan a desgastarse más. Nada de lo que pueda hacer cambiará esto (excepto conducir muy despacio). El único control que tenemos es la rapidez con la que los neumáticos llegan a ese punto y el tiempo que permanecen en la «ventana».
Así que durante la vuelta de formación tienes una opción.
Puedes tensar y calentar los neumáticos para agarrarlos al principio de la carrera, útil para hacer una pausa temprana, o para conseguir posiciones tempranas, pero correrás tus vueltas más rápidas antes y alcanzarás las temperaturas de carrera antes, momento en el que tendrás que controlar tu desgaste, cuanto más empujes, más lento serás al final.
O no puedes hacer nada, tendrás que luchar durante las primeras vueltas con neumáticos fríos, pero tendrás un gran ritmo en las batallas a mitad de carrera y tendrás un neumático razonable hasta el final de la carrera si lo consigues bien.
Consejos rápidos para la gestión de los neumáticos
Cuanto más duro sea el uso temprano de los neumáticos, más pequeña será la ventana.
La suavidad no es la única manera de ser rápido, pero la suavidad es buena para los neumáticos.
Usar el ABS para frenar es duro para los neumáticos, y rápidamente añadirá calor y desgaste a los mismos.
Luchar contra alguien es una forma segura de añadir calor y desgaste a los neumáticos. Elige tus batallas sabiamente, una batalla temprana puede costarte mucho más que una posición a largo plazo.
Hay muchos más matices que este, pero estos son los más importantes a tener en cuenta.
Aquí hay un gráfico sencillo que muestra el aumento de la presión de los neumáticos (y por lo tanto de las temperaturas) en una carrera de 20 minutos en Tsukuba.
Los últimos 10 minutos son donde los que manejan bien sus neumáticos brillarán, y los que no lo hicieron, sufrirán.
Para compartir pista con el Audi puedes darte de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.