Como todos sabemos, el karting es la cuna del automovilismo. La mayoría de pilotos, sobre todo los que después se dedican principal o exclusivamente a los monoplazas, empiezan montados en estos vehículos de pequeñas ruedas.
Además, es una de las actividades más accesibles del mundo del motor para cualquiera. ¿Cuántos de nosotros nos hemos ido con los colegas un día y hemos alquilado una pista de karts? Seguro que la mayoría.
Por ejemplo, Automobilista incluye de serie varios karts y rFactor 2 ha anunciado que pronto llegarán también al simulador, pero Assetto Corsa no posee de serie ninguno de estos vehículos, así que, como hacemos en esta sección, solucionemos esta carencia con el maravilloso mundo de los mods, que en esta ocasión tiene un sabor muy español.
Corremos en casa
Para empezar, tenemos que hablar de los coches. El mod sobre el que os hablo (todos están al final del artículo, no os preocupéis) es bastante completo. Encontramos hasta siete tipos de karts distintos, con diferentes cilindradas. Aunque la mayoría son automáticos, hay uno de 125 cc con shifter, para hacerlo aún más interesante.
En general, los coches rinden muy bien sobre la pista y se sienten bastante realistas. Hace unos meses yo estuve probando uno de una de las cilindradas disponibles y reconozco que me ha parecido muy fiel la capacidad de aceleración del kart. Lo recordaba así. En manejo, sensaciones, sonido y aspecto el mod tiene una calidad altísima.
¿Hay algún pero? Pues bueno, como en todo, los hay. Para empezar, la IA, aunque no va mal, hace cosas muy extrañas a veces. Por ejemplo, en una carrera iban saliendo de uno en uno en vez de salir todos a la vez. Y, sobre todo, el principal problema es que en las repeticiones el piloto hace unos movimientos muy raritos y hace que queden feas, sobre todo en las onboard, porque las manos van y vienen de una forma extrañísima.
Y, como decía, corremos en casa porque de los circuitos que os traigo, casi todos son españoles. Sí sí, circuitos de nuestro país completan una experiencia que recomiendo totalmente.
El pack de circuitos de Euskadi (que se llama así en RaceDepartment aunque no todos sean de ahí realmente) nos trae Güeñes, Los Arcos (Navarra), Villarcayo (Burgos) y Noja (Cantabria). Los cuatro presentan una calidad muy buena y son divertidísimos. Me quedo personalmente con el último, con Noja, porque es una ratonera y es muy técnico.
El kartódromo de Valencia es, para mí, el que se ve mejor de todos los que os traigo. Es un circuito largo, ancho y con unos pianos que montados en el kart son montañas. Mejor no los toméis.
Ahora nos vamos a Dinamarca, al circuito de Roskilde. Este también es del estilo del de Valencia, ancho y largo, aunque no posee esos pianos tan exagerados. En este caso, la paleta de colores es muy oscura y no se ve muy bonito que digamos. El circuito en sí es genial, pero se nota que la versión del mod es tan solo la 0.1. Espero que actualicen en el futuro.
Para terminar, os dejo con otro mod en temprano desarrollo (0.2). Elvedalen, circuito noruego, que a mí personalmente no me ha divertido tanto, pero también merece la pena descargarlo. El problema es que este circuito me ha provocado caídas de fps en zonas interiores del mismo, por lo que al final no es muy recomendable si también tenéis que sufrirlas vosotros.
¡Os dejamos con la lista de los mods mencionados en el artículo!
El circuito de Noja es de CANTABRIA y tal 😛
Muchas gracias Jon! Corregido. Saludos!
En rFactor2 tenemos desde hace meses el KartSim, un Mod hecho por una escudería de Karting, avalado por Studio 397. Y puedo decir que es el mejor simulador de Karting que me he hechado a la cara nunca.