Todos los deportes tienen sus propias reglas o normas que se deben respetar por todos sus participantes para garantizar unos límites dentro de la disciplina. El mundo del motor no es distinto, al ser un deporte de los más peligrosos, es de vital importancia conocerse de antemano todas las reglas para evitar en la medida de lo posible cualquier catástrofe que no solo nos comprometa a nosotros mismos, sino a nuestros compañeros en el asfalto.
En este artículo os mostraremos los tipos de banderas que se dan tanto en la vida real como en el SimRacing. La mayoría de ellas se muestran de forma habitual en cualquier carrera, por lo tanto es de vital importancia, sobre todo para los nuevos o novatos aprenderse su significado lo antes posible.
Quiero destacar que además de aprenderse su significado, es importante desarrollar una visión periférica que evite que nos centremos en un 100% en el asfalto o en el vehículo que tenemos delante. Muchos accidentes son provocados debido a que los participantes no vieron la bandera a su debido tiempo.
Por último y para terminar con la introducción hay que tener en cuenta que algunos eventos privados de cualquier serie o categoría utilizan pequeñas variaciones y reglas propias que difieren de las estándar. Por ello, siempre que hay acudir a las reuniones antes de carrera para escuchar las reglas y preguntar todas las dudas posibles.
Bandera verde
Inicia o reinicia la sesión. También se puede mostrar al final de una zona de precaución, posterior a una bandera amarilla para indicar que puedes retomar la velocidad de carrera.
Bandera amarilla
Estática: situación de precaución, no se puede adelantar. Se emplea durante las vueltas de calentamiento, o cuando un vehículo está parado o en una situación peligrosa para los demás vehículos. Sería equivalente a un slow down sin poder adelantar.
En movimiento: por lo general significa que un vehículo está en problemas, y puede está en una posición potencialmente peligrosa para los demás coches, por ejemplo en medio de la pista. Procede con precaución, reduce la velocidad hasta que pase el peligro.
Doble amarilla: Todo el circuito está bajo bandera amarilla. El coche de seguridad se está preparando para entrar en pista para dar las vueltas necesarias hasta que el problema se solucione.
Bandera negra
Individual (precaución): Es un caso excepcional a modo de señalización que indica al piloto que no continúe con la acción que está realizando en ese momento. Puede ser penaliza dependiendo de los metros o tiempo de la acción.
Individual: Se indica al piloto con el número del vehículo. Debe de acudir inmediatamente al box debido al incumplimiento de una regla en pista.
Colectiva: Todos los participantes deben detenerse, la sesión ha sido suspendida. Deben de acudir al box inmediatamente.
Bandera azul
La bandera azul se utiliza en la FIA, significa que estás siendo doblado por un participante. Tu obligación es la dejarle adelantar lo antes posible. Se debe de prestar atención lo más rápido posible para facilitar el adelantamiento a tu compañero. No se aplicará cuando estés luchando por una posición.
Bandera azul con franja amarilla
Echa un vistazo a tus retrovisores. Mantén la trazada, estás siendo doblado por un participante que está intentando adelantarte. Es una sugerencia que se debe de prestar atención lo más rápido posible para facilitar el adelantamiento a tu compañero. No se aplicará cuando estés luchando por una posición en carrera. Se emplea en la NASCAR.
Amarilla con franjas rojas
Peligro, la superficie de la pista está comprometida (aceite, líquidos, suciedad, piezas del coche u otra sustancia).
Bandera blanca
Se despliega indicando que queda una vuelta para finalizar la carrera al pasar por meta.
Extrema precaución, vehículo de servicio o ambulancia en la pista, o coche extremadamente lento por delante. (También se puede utilizar la bandera amarilla para este caso)
Bandera roja
Condiciones extremadamente peligrosos que no pueden ser solucionadas mientras los coches permanecen en la pista. La carrera o sesión ha sido detenida. Los coches deberán acudir al box con precaución y esperar a que se reanude la sesión.
Bandera negra con círculo naranja
Indica que su vehículo tiene un fallo mecánico lo suficientemente grave como para volver al box urgentemente.
Safety Car/Coche de seguridad
Como sus siglas indican, el coche de seguridad está en pista y se debe de respetar la velocidad mínima reglamentaria y la distancia entre vehículos, no se puede adelantar hasta que desaparezca.
Bandera cuadros
La sesión o carrera ha terminado. Deberá entrar en el pit lane la próxima vez que pase por su entrada.
“Bandera azul”…esa gran incomprendida. Pobrecilla. 😉
Y tanto
Eso de que la bandera azul «No se aplicará cuando estés luchando por una posición en carrera.» me parece una soberana chorrada (lo digo por la norma no por el artículo, evidentemente), Es decir como estoy luchando por el P27 o P28 con otro pavo puedo joderle al P1 la ventaja que ha ido adquiriendo sobre el P2.
Esto se soluciona tan fácil como poner en la norma que un piloto no pueda ser adelantado mientras está cediendo posición por bandera azul. Así te quitas a los aprovechados de turno que te meten el coches cuando te estás dejando doblar.
+1, me suena que la FIA ya hace eso