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Cambiando ruedas en el pit

De estas tontadas de la vida, uno acaba probando curiosidades que de otra manera sería imposible. Sea como fuere, hace poco Miguel V. y un servidor hemos tenido la ocasión (con las respectivas diferencias) de hacer unos cuantos cambios de rueda en un simulacro de pit stop. Eso nos hace fijarnos ahora en detalles que antes pasábamos por alto y explicar y exponeros algunas de las novedades que vamos viendo que se introducen en las paradas y que ayudan a los mecánicos a ser más eficaces.

Según McLaren una pistola de ruedas es esto:

Las pistolas de ruedas son herramientas neumáticas que se utilizan para enroscar y desenroscar las tuercas que sujetan las ruedas al coche. El concepto básico es el mismo que se utiliza en cualquier taller de coches de carretera, pero las pistolas utilizadas en la F1 son de una tecnología superior, con un alto caudal que hace girar las pistolas a más de 10.000 rpm, proporcionando un par de >3.000 Nm (tienen una fuerte patada).

Se disponen ocho pistolas para una parada en boxes (uno para cada rueda más uno de repuesto para cada mecánico en caso de avería). Los equipos los personalizan a su gusto, pero un cambio reciente en el reglamento exige que sólo funcionen con aire comprimido o nitrógeno.

En este video de Mercedes se puede ver como funcionan las actuales, con un solo gatillo y una luz de aviso para saber si se ha llegado al tope.

En esta temporada incluso ya algunos equipos, como Ferrari, vienen usando pistolas con un aro LED para mayor visibilidad de cuando una tuerca esta completamente ajustada o no. En estas pistolas, la tuerca se queda dentro de la pistola, haciendo mucho más veloz su manejo e imposibilitando que salga disparada mientras aún sigue girando. También algunos equipos están probando incluso con equipamiento inalámbrico en diversas ocasiones, pero aún tiene que autorizarse para las carreras en el reglamento.

Nosotros probamos con algo antiguo mucho menos evolucionado, siendo eléctrico con dos gatillos y sin posibilidad de sujetar la tuerca, lo que convertía el cambio en un arte mucho más propenso a fallos como lo era en el pasado.

Sea como fuere, es una labor cansada que requiere preparación física y mental para tener muy claro lo que hacer en el procedimiento de entrada del coche. Un trabajo coral en el que hasta ahora Red Bull ostenta las mejores marcas y que acrecienta su dominio en todos los detalles del campeonato. Esperemos que por fin en Ferrari no necesitemos acordarnos más de este meme:

Gonzalo

Simracer y muchas más cosas, pero en esta bio solo esa importa.

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