La sobre información (infoxicación) de las redes sociales y los flujos continuos de mil millones de estímulos hacen que cada vez prestemos menos atención a cada una de ellas. Hace unos días salía por el TL de Twitter el amarillísimo titular en el que Carlos Sainz declaraba inútiles los simuladores. Supuestamente el artículo venía a decir que Carlos dedicaba su tiempo libre a ser un tío normal, que disfrutaba del aire libre y la naturaleza, sin tener que estar recluido como su compañero Lando Norris, porque no obtenía un aparente beneficio del tema de la simulación en casa.
No es nada nuevo que en el periodismo actual, la verdad y el contexto andan bastante a la gresca y que es difícil verlos juntos. Me pregunto que se siente cuando en una entrevista contestas una cosa en un contexto acotado y la otra persona termina escribiendo lo que le da la gana con tal de ganar unos clicks, lo que a la postre serían apenas unos euros en publicidad. Debe de ser bastante frustrante al principio, y aleccionador al final. Confiar y abrirte cada vez con menos gente dispuesta a malinterpretar todo lo que dices con tal de usarte para vender sus productos.
El nuevo circuito que está causando furor entre los pilotos
Tan malo como eso son los lectores que se quedan en la superficie, que ya ni entran en los artículos, centrándose únicamente en el titular y sacando las rápidas conclusiones que necesitan para imponer su criterio delante de otros tertulianos de redes sociales. A esto hemos llegado, a lo que se hacía antes por tres conocidos en la barra de un bar delante de una ronda de cervezas, pero escrito en la hemeroteca de internet para que quede bien remarcado en su currículum virtual por tiempo indefinido.
Volviendo al artículo, y leyendo sin prisa las palabras de Carlos en las que dice claramente que pasa bastante tiempo en el simulador de McLaren, y que no cree que el tiempo que Lando o Max Verstappen pasan en casa les ayude con sus aptitudes en pista. Por mi parte totalmente de acuerdo, ya que sería ridículo comparar los medios de McLaren en cuanto a simulación o ya mismo con haber pilotado en la realidad como para llegar a casa y sacar algo más en un simulador casero que no sea puramente diversión, y ahí Carlos y Lewis, al que también se cita, prefieren hacerlo con otro tipo de actividades al aire libre.
La afición desconocida de Raikkonen que nadie sospecha
Si después de más de una década en la categoría y con un coche que sale casi siempre en primera linea, Lewis necesitará seguir progresando en el simulador, probablemente no sería el piloto que es. Casi lo mismo para Carlos que ya lleva cinco años en la máxima categoría. Algo mucho más entendible cuando como Lando, estas recién llegado y luchando en medio del pelotón, una de las cosas donde el simulador en casa podría ayudar y que se demuestra efectiva en otras categorías donde las distancias entre competidores son mucho más reducidas.
Al final con tantas tergiversaciones y mentiras uno acaba seleccionando lo que lee, lo contrasta y verifica el contexto e intenta sacar conclusiones. Es la única forma de seguir cuerdo en este mundo tan acelerado.