Crónica por Alba Diez @albadzgr
El domingo connect&race del Campeonato Español de Simulación en RaceRoom comenzaba con la combinación del Audi TT CUP en Laguna Seca. La estrechez de pista y la cantidad de pilotos en salida obligaba a que algunos tuvieran que salir ligeramente a la gravilla para poder pasar, persiguiéndose en fila india.
Kwietniewski, pese a clasificar primero, hacía una mala salida y era adelantado por sus rivales, Iglesias y Omil. El polaco conseguía alcanzar al segundo, peleándole la plata mientras este se defendía taponándolo en cada arremetida, con Ibars cada vez más cerca. Finalmente, consigue adelantar a Simón, que se las veía con Ibars a las puertas del podio.
Pero ni siquiera el cuarto tenía asegurada su posición: Lisaso, quinto, forzaba al máximo su Audi para intentar alcanzarlo y defenderse, al mismo tiempo, de la fila india que le seguía detrás. Lacarra le pisaba los talones después de adelantar a Lois, que perdía algo el ritmo con su salida y era adelantado también por Varela aprovechando un error de cálculo de trazada. Lois, Magnuson y Varela formaban un triple paralelo por la séptima plaza. Finalmente, era Magnusson quien conseguía también adelantar a Lois, relegándolo noveno.
En el podio, Ibars conseguía pasar a Omil en un movimiento muy limpio. Su nuevo objetivo era intentar escaparse del rival y alcanzar a Kwietniewski, que se situaba a medio segundo de Iglesias, poniéndolo contra las cuerdas.
Justo entonces, el líder cometía un error y era adelantado por el polaco, que le sacaba rápidamente un segundo de ventaja. El ritmo de ambos y su estrategia en box se convierte en un factor clave para disputarse el oro.
Entre la quinta y la décima, el grupo de Lisaso, Varela, Lacarra, Magnusson y Lois sigue intercambiándose plazas en una lucha constante. Los dos primeros se ponen en paralelo mientras el sueco busca aprovecharse de la pelea para colarse entre ellos. Mientras Varela gana temporalmente la sexta, Magnusson se pone en paralelo con Lacarra y Lois y aprovecha para colarse octavo, tirándose al interior para recuperar la posición perdida.
Tras ellos, Aguiar le pelea la 11º a Martínez, perseguidos por un grupo conformado por Valero y Masoliver.
De vuelta a las puertas del podio y a solo doce minutos del comienzo de la ronda, Omil e Ibars vuelven a ponerse en paralelo. Lisaso se suma a la lucha, poniéndose al rebufo de Ibars, amenazado por Varela y Magnusson acercándose en fila india. En ese momento, cinco pilotos tratan de auparse a la tercera posición, guardándose el push to pass bajo la manga.
Casi a media tabla, peleando por la 12º, Benítez trata de adelantar a Díaz. Justo por delante, un grupo con Martínez, Masoliver y Aguiar se la juegan por el top 10.
Valero es el primer piloto en pasar por pit a media hora del final, augurando una estrategia de una sola parada. Ibars es el primero de los pilotos en cabeza que para en box, jugándosela por un undercut. Esta estrategia beneficia temporalmente a Magnusson, que se coloca cuarto.
Sáez y Benítez protagonizan un accidente en la calle de boxes tras intentar adelantarse por fuera y tocarse, trompeando y perdiendo segundos vitales, saliendo 13º y 17º respectivamente.
En el ecuador de la prueba, Iglesias y Magnusson hacen su parada. Seguidamente, mientras ellos salen, entran Omil y Kwietniewski. Iglesias consigue hacer un undercut con éxito y se coloca líder, mientras Omil no consigue adelantar al polaco en boxes y sale tercero.
Tras ellos, Varela, Lisaso y Lacarra salen pegados, aún en lucha por el top 5, intercambiándose posiciones durante varias vueltas. Lois consigue remontar hasta la cuarta, mientras Ibars, que hasta entonces había rondado dicha posición, se veía relegado a la séptima, con una complicada remontada por delante.
A pocos minutos del final, Magnusson es descalificado tras no poder cumplir un drive through a tiempo; Lacarra, castigado con la misma sanción, se descuelga hasta la octava posición; Valero, que también pilotaba cerca del podio, abandonaba.
De vuelta al top 5, Lisaso intentaba adelantar a Lois. Ambos se tocaban en un adelantamiento agresivo pero, por suerte, se saldaba sin grandes daños. En cabeza, Kwietniewski se recuperaba y se acercaba al líder, alcanzándolo. El polaco e Iglesias intercambiaban posiciones paralelo y se cruzaban las trazadas.
El momento delicado llegaba cuando ambos se topaban con el tráfico de los doblados. A cuatro minutos del final, Iglesias cometía un error y se salía del asfalto, perdiendo su oportunidad de liderar y pasando a la tercera posición.
A segundos de pasar por meta, Varela conseguía adelantar a Lois, que recupera la posición apenas unos metros después. Finalmente, el podio lo conformaban Kwietniewski, Omil e Iglesias, seguidos por Lois, Varela, Lacarra, Ibars y Aguiar.
David Santiago (@ShowsportsTV) y Aday González (@ADAYGLEZZZ) comentaron esta apasionante ronda en CES TV. Puedes volver a verla a continuación.