Se cumplen diez años del anuncio de la primera GT Academy, aquella iniciativa que Polyphony Digital, desarrolladora de la saga Gran Turismo, lanzó a nivel europeo para probar las aptitudes de pilotaje de miles de jugadores en el mundo real. A través de pruebas online podíamos desde nuestra PlayStation clasificarnos para la final presencial de nuestra región, donde si resultábamos ganadores optaríamos a asistir a la gran final celebrada en el Silverstone Race Camp. Todo esto para averiguar el ganador del gran premio, un contrato con Nismo para formar parte de su plantilla y pilotar en las mayores carreras de resistencia u otras categorías del mundo real. En nuestro país, este programa de formación de jóvenes pilotos posibilitó que muchos de los simracers más rápidos pudiesen probar suerte en el mundo real. Muchos de los pilotos virtuales españoles que hoy día vemos en la cumbre del SimRacing pasaron por la iniciativa de Nismo en alguna de sus ediciones.
Paralelamente al desarrollo de la GT Academy a lo largo de los años, son numerosos los foros y páginas de competición que han ido surgiendo para organizar eventos y campeonatos en distintos juegos de simulación. El SimRacing se ha ido incorporando al mundo del deporte electrónico, surgiendo equipos competitivos dedicados exclusivamente al género de conducción y asociados a grandes marcas y entidades de competición del mundo real. Así, el gran crecimiento en general de todo el SimRacing ha posibilitado el acercamiento de todas estas comunidades de jugadores tan necesarias, tanto internacionales como de nuestro país, a oportunidades del mundo real.
El mejor ejemplo lo encontramos en la recién anunciada CES Academy, organizada por el Campeonato Español de Simulación, página de competición dedicada a diversos simuladores en consola con años de experiencia. Con la colaboración de Movistar y Driveland Events, dirigida por el ex piloto de McLaren Máximo Cortés, CES Academy llevará al piloto virtual más rápido a las 24 horas de Ascari, que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de mayo. El evento contará con una primera fase online que juntará a 28 jugadores, para después pasar a una fase presencial donde todos ellos se enfrentarán en la Telefónica Flagship Store de Madrid el 13 de mayo, y el juego en el que se llevará a cabo será Project CARS 2. Si se os da bien esta segunda entrega de la saga de Slightly Mad Studios y queréis llevar vuestra pasión a las pistas reales, estáis aún a tiempo de clasificaros para el evento. Podéis ver toda la información necesaria en la web del CES: http://ces.com.es
Hemos podido hablar con José Iglesias, fundador del Campeonato Español de Simulación, para preguntarle cuáles son las razones de haber dado esta gran oportunidad a toda la comunidad española de SimRacing, y si veremos en el futuro más ediciones de CES Academy. Se trata de la primera vez que un foro español dedicado a los campeonatos online en consola logra estructurar por sí mismo un programa que lleve a sus pilotos virtuales participantes al mundo real.
El CES como tal comenzó en enero de 2016, pero hasta septiembre de 2017 no se constituyó como asociación. Antes de llamarse CES se llamaba Liga Gran Turismo, la cual comenzamos con una modesta página en Facebook y con 13 amigos un 24 Noviembre de 2014. Por entonces jugábamos al GT6 en PS3, habíamos alcanzado un momento en el que estábamos bastante aburridos del formato convencional de entrenos sin límite antes de cada carrera y adoptamos la máxima de “si no te gusta, hazlo tú mismo”. Entonces empezamos a darle vueltas al asunto e inventamos un sistema de competición que me atrevería a decir que hasta el momento es único en el mundo donde no importa cuánto entrenes, solo valen tú talento y capacidad adaptativa. Todos los jugadores se presentan el día de carrera en máxima igualdad de condiciones, ya que hasta ese mismo momento nadie sabe la combinación de coche y circuito. Actualmente contamos con 190 registros, de los cuales 150 son activos y la cifra crece cada semana. A pesar de ello todavía estamos lejos de los 400 miembros con los que contábamos antes de transformarnos en asociación.
Desde que la página comenzó a funcionar, ¿teníais pensado llevar a cabo algo como CES Academy? ¿Cuáles han sido vuestros motivos para organizar CES Academy y en qué otras oportunidades del mundo virtual al real os habéis inspirado?
Realmente he de decir que sí, la idea siempre estuvo en mi cabeza. Además de gestionar el CES, ante todo soy jugador, esta posición me ha ayudado siempre a identificar las necesidades e ilusiones de cada participante. De este modo podría decir que sí tenía pensado llevar a cabo algo como CES Academy, pero no en las circunstancias en las que se creó. Fue una sorpresa para todos que llegara tan pronto. Todo empezó cuando Máximo Cortés me llamó para preguntarme si me apetecía correr con ellos las 24h de Ascari, ¡obviamente no pude rechazarlo! Pero días después se me ocurrió proponerle dejar una plaza libre y organizar “algo”. De ahí salió CES Academy.
Los motivos para haber llevado a cabo CES Academy son obvios, nosotros estamos al servicio de los jugadores/pilotos virtuales y tenemos la misión de ofrecerles lo mejor con las herramientas que tenemos a mano y qué mejor que darles la oportunidad de subirse a un coche de carreras en un circuito tan icónico como el de Ascari. Desde luego que nos hemos inspirado mucho en la GT Academy, ha sido el evento más soñado por todos los jugadores/pilotos virtuales desde que existen los videojuegos/simuladores de coches. Pero nosotros hemos querido hacerlo a nuestra manera y crear nuestro propio evento desde cero y siempre con nuestra filosofía. El paso más importante es que seremos el primer evento de este tipo que permitirá acceder a jugadores procedentes de todas las plataformas Xbox, PS4 y Steam.
¿En qué consistirá el evento final de Driveland y cómo preparará a los pilotos para las 24h de Ascari?
El evento de Driveland será muy especial, ya que habrá un jurado valorando las aptitudes de cada piloto, entre los cuales estarán Máximo Cortés, ex-piloto McLaren Vodafone y Victor Prim, último finalista español de la GT Academy. La fase constará de 4 pruebas; 3 de ellas serán de conducción y la última consistirá en unas pruebas físicas que servirán para determinar qué pilotos están en buena forma física para aguantar una carrera tan larga como las 24h de Ascari.
¿Creéis que CES Academy puede llegar a celebrarse año tras año y así convertirse en la forma más accesible para competir en el mundo real para los pilotos virtuales españoles?
Esa es nuestra prioridad. Pero no sólo eso, sino que además queremos que el número de plazas premiadas vaya creciendo año a año hasta poder llegar a completar un coche íntegramente con pilotos procedentes del mundo virtual. Para nosotros eso sería un sueño hecho realidad. De momento nos conformamos con trabajar duro en este evento y así ir mejorándolo año a año.
Gracias por darnos más detalles sobre todo lo que hay detrás de CES Academy, José. Esperamos y deseamos que el evento transcurra de la mejor manera posible.
Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los componentes del CES que trabajan sin descanso para el desarrollo de estas actividades y dar agradecimientos especiales a Movistar, Driveland, Automotor Dursan, Intermarsa, Thrustmaster, Playseat y Slighly Mad Studios por apoyar la creación y el desarrollo del CES Academy.