Por fin un partido político se decide a pedir que se regulen los eSports. Ha sido Ciudadanos al registra en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regular los deportes electrónicos por considerar que el nuevo sector de los eSports tiene muchas lagunas tanto jurídicas como fiscales.
Ciudadanos pide regular los eSports y que tengan un tratamiento similar a otros deportes incluidos en distintos convenios culturales con otros países. Además solicita que se realice un estudio de la situación actual y del papel que tienen los distintos players existentes (jugadores, equipos y empresas) para presentarlo a los diputados.
En opinión de Ciudadanos, una regulación del sector permitiría diferenciar claramente a los eSports de los juegos de azar, los de habilidad, los concursos o las apuestas, permitiendo establecer órganos disciplinarios, asociaciones de jugadores así como políticas de protección para los jugadores haciendo especial hincapié en los menores de edad, grupo de especial protección.
Los eSports se encuentran en la actualidad en una situación no regulada y en muchos casos reglada por asimilación a actividades profesionales. Los retos fundamentales a los que se enfrenta en su camino al pleno reconocimiento como actividad deportiva son varios:
- Como deporte o actividad deportiva reconocida debería contar con órganos y normas. Debería existir una Federación (o varias), dependiente del Consejo Superior de Deportes, con jugadores federados, normas e instituciones preparadas para hacer cumplir estas normas. Este reconocimiento haría que esta Federación recibiera ayudas del Estado. Además esta Federación sería la que organizara o encargara organizar a terceros las competiciones nacionales de eSports.
- Debería existir la figura de equipo o club de eSports con las mismas ventajas fiscales que pueda tener un club deportivo.
- Los jugadores no debería tributar como autónomos sino que deberían de hacerlo como deportistas con una fiscalidad distinta. La relación de los jugadores con los clubs debería ser profesional.
- Habría que organizar todo el mundo de derechos de imagen de los clubs y de los jugadores.
- El patrocinio no sería un patrocinio normal sino deportivo. Esto puede alterar la fiscalidad de los patrocinadores.
Ciudadanos entiende que esta es una industria consolidada en la que España se puede quedar atrás por falta de marco legal y donde otros países vecinos como Francia ya están dando los primeros pasos en la regulación de estas actividades.
En el sector existe miedo a este tipo de regulaciones pues ahora mismo todo está muy verde y cualquier modificación en el status quo pactado por las distintas partes podría suponer poner en peligro lo ya avanzado. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.
Os seguiremos contando como evoluciona la propuesta.