Climatología en iRacing

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Hubo un tiempo no hace mucho que en iRacing se vivía una y otra vez la misma película, todo era igual, el clima era estático (static o fixed) y nos encontrábamos una y otra vez con los mismos tiempos, los mismos reglajes y los mismos puntos de frenado. Hasta que un día todo cambió. iRacing decidió incluir el clima dinámico (dinamic o random), una característica que llenaba de vida cada circuito y que nos acercaba más a la realidad. Se abría un nuevo mundo de posibilidades donde todo quedaba en unos valores aleatorios para cada sesión.

En este artículo intentaremos explicaremos  cada parámetro del clima que afecta a las condiciones de la pista.

¿Dónde puedo ver la información relevante a cada sesión?


En la pestaña INFO podremos ver la información de la sesión.

Nada más entrar a la sesión en la pestaña INFO podremos ver la información de cada sesión. En este caso nos centraremos en las condiciones climáticas, ya que son las que alteran la condición de la pista.

Información general de la sesión.
  • Tiempo estático (Weather constant): En este caso el clima y sus condiciones se mantendrán constantes durante toda la sesión.
  • Condición (Partly Cloudy): Es el clima de la pista, el circuito estará  parcialmente nublado  en su totalidad o en ciertas partes del circuito.
  • Temperatura ambiente (26ºC): Es la temperatura en la que se encuentra el aire.
  • Temperatura de la pista (41º): La temperatura del circuito depende de la temperatura de ambiente. (Ver tabla a continuación).
  • Dirección del viento y su velocidad (Winds N, 3 km/h): El viento puede soplar por diferentes partes del circuito dependiendo de su dirección, en algunos casos nos ayudará y en otros nos perjudicará.
  • Humedad (RH 55%).
  • Presión atmosférica (101 kPa Rising): Factor afectado por la altitud de la pista, por lo que una pista del nivel del mar será más rápida que una pista a gran altitud debido al aumento del aire.

¿Cómo puedo configurar el clima del circuito?


En el apartado TEST podremos configurar a nuestros gusto todos los parámetros referentes al clima de la pista. Podremos seleccionar el horario del día, esto implicará alterar la temperatura y la luminosidad de la pista.

Seleccionamos el horario
  • Temprano (Morning)
  • Día/Tarde (Afternoon)
  • Atardeciendo (Late Afternoon)
  • Noche (Night) (todavía no está implementado en todos los circuitos).

A continuación en la pestaña Adjust Weather podremos ajustar los parámetros deseados para el horario seleccionado:

Seleccionamos los factores climáticos

 

Importante: La comunidad de iRacing utiliza una configuración por defecto (Use iRacing Defaults) para realizar vueltas rápidas y poder compararse con otros simracers. Es la única manera de poder comparar vueltas, ya que cambiando cualquier factor alterará fácilmente el tiempo de vuelta. Es importante consultar el calendario, ya que algunas series se corren en un horario concreto (aunque luego los factores pueden variar dependiendo de la sesión).

Calendario de iRacing

¿Qué factores afectan al estado del circuito?


1.- Temperatura del circuito:

La temperatura del circuito afecta al grip (agarre) del vehículo.

  • Mayor temperatura: tendremos un menor grip y por lo tanto los tiempos de vuelta serán mayores. El desgaste de los neumáticos será mayor.
  • Menor temperatura: significa un mayor grip lo que se traduce en vueltas más rápidas y tiempos más bajos. El desgaste de los neumáticos será menor.

Nota: La diferencia de temperatura es bastante considerable,  una diferencia de 10º C en pista puede causar hasta un segundo de diferencia en los tiempos de vuelta.

Importante: La temperatura de la pista solo depende de la temperatura ambiente y del clima correspondiente se la sesión en iRacing.

 Condición  Temperatura de la Pista

Despejado (Clean)
 Temperatura ambiente + 17ºC

Parcialmente nublado (Partly cloudy)
 Temperatura ambiente + 15ºC

Mayormente nublado (Mostly cloudy)
 Temperatura ambiente + 11ºC

Nublado (Overcast)
 Temperatura ambiente ± 2ºC

Niebla (Foggy)
 Temperatura ambiente ± 3ºC
Nota: Los valores no son exactos, son simplemente una aproximación.

¿Y qué pasa por las noches?


Durante la noche no tenemos nada de luz, por lo tanto la temperatura de la pista suele ser igual a la temperatura ambiente.

¿Todos los sectores del circuito están a la misma temperatura?


No, dependiendo de la incidencia de los rayos solares tenemos diferentes temperaturas en la pista. Podremos encontrarnos partes el circuito con un mayor o menor agarre dependiendo de la temperatura.

2.- Dirección y velocidad del viento

Normalmente afecta principalmente a la velocidad en las rectas. Un viento fuerte de frente te hará disminuir la velocidad en las rectas, en cambio un viento de cola te hará más rápido. Habitualmente no es muy apreciable, pero hay que estar atento ya que algunas veces tendrás que frenar antes y variar tu punto de frenada.

3.- Temperatura ambiente + Humedad + Presión atmosférica

A nivel técnico la cosa se puede complicar. El rendimiento del motor (no turbo) puede verse afectado por la densidad del aire o la cantidad de oxígeno disponible. Cuanto mayor sea la densidad, mayor será la potencia del motor.

La densidad del aire es un factor relacionado con la presión atmosférica, temperatura del aire y la humedad relativa. Una presión más alta, una temperatura más baja y una humedad más baja aumentan la densidad del aire.

Por lo tanto, los motores funcionan mejor cuando la presión atmosférica es más alta, la temperatura es baja y la humedad también.Se comportan peor cuando la presión es baja, la temperatura es alta y la humedad es alta.

La temperatura y la humedad también afectan a la carga aerodinámica. Su rendimiento depende de la densidad el aire que se ve afectada por la humedad.

La densidad del aire disminuye con temperaturas más altas y una mayor humedad y, por supuesto, aumenta con temperaturas más bajas y una menor humedad. Esto significa que el aire frío y seco implica una mayor carga aerodinámica y  resistencia.

Resumiendo, con un clima fresco y seco seremos más rápidos,  y con un clima cálido y húmedo seremos más lentos.

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3 COMENTARIOS

  1. Me parece que aquel que se define entusiasta del automovilismo y se deja 1500€ en una estación de simulación ( GamerPC, volante, pedales, palanca, estación) y no es capaz en su p*** vida de hacerse con un veterano BMW o algún Peugeot GTI para después de un mijimo mantenimiento darse el gusto de rodar por algun circuito y sentir lo que es de verdad conducir, es en realidad un atoinmovilista que con la escusa de «es caro» no tiene la garra de tirarse al ruedo y sentir lo que de verdad pretende sentir de forma aséptica y artificial. Es que jamás entenderé esto lo siento. Es que si se hablase claro y se dijera, esto es un juego como si jugamos a cualquier otro ok? Nos gusta y punto. Entonces ok… Pero asumir que vamos de profesionales al volante (algunos) es que es de coña vamos. Es mi opinión desde el respeto de que cada uno haga lo que quiera

  2. pos no se que haces en esta web. No todo el mundo tiene circuito al lao de casa. ni es tan barato como tu lo estas pintando. Mira los precios de competir en kart, el mantenimiento del coche etc. cierra la pueta y a otru lao grande

  3. Pues fácil de entender.
    En el PC juegas cuando te da la gana, las horas que te dé la gana y en la combinación (coche/circuito) que te dé la gana. Tienes horas ilimitadas para aprender por tu cuenta y puedes ir al límite o competir con otros sin ponerte en riesgo.
    En circuito necesitas desplazarte (normalmente muuuy lejos) correr cuando se ofrezcan tandas y dejarte un pastizal de cada vez, además de que te puedes matar.
    Esta claro que si alguien se cree piloto profesional por jugar a un videojuego es que es gilipollas, pero que alguien prefiera invertir su dinero en simulación que en circuito es perfectamente entendible a mí parecer (aunque no son cosas incompatibles)

    Volviendo al tema del post, todo esto está muy bien, pero si le hubiesen dedicado la mitad de tiempo a esto y hubieran puesto esos esfuerzos en implementar la lluvia la gente iba a estar más contenta, al fin y al cabo ¿A quien le importa que un motor rinda un 0’01 más en una condición o otra de humedad?

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