Cómo crear un setup base en Assetto Corsa: parte 3 – Toyota GT86

Más leídas

En las anteriores entregas vimos cómo hacer un reglaje básico para el Abarth 500 y su versión de competición, ambos coches con tracción delantera. Vamos a pasar hoy a un coche con tracción trasera, gran dominadora de las competiciones de automovilismo. Para empezar vamos a coger el Toyota GT86, ya que es un coche fácil de conducir y además es un modelo de calle con muy pocas opciones de setup. El circuito vuelve a ser Spa para mantener la consistencia. Manos a la obra.

Salimos a pista con la configuración de serie, como siempre, para poder ver de qué pata cojea el coche y poder corregirlo. Hemos dejado tanto el control de tracción como el ABS activados ya que el coche de serie los trae por defecto. Al instante notamos el efecto de la tracción trasera: tenemos sobreviraje en la salida de las curvas al pisar el acelerador y subviraje en la entrada de las curvas. Tenemos, por tanto, los síntomas contrarios a los que teníamos en el Abarth.

Con todo ello, y gracias al control de tracción y ABS, la conducción del GT86 tal como viene de serie es muy llevadera y los contravolantes se realizan con comodidad. Es de lejos uno de los mejores setups de serie proporcionados por Kunos. Sin embargo, podemos tocar las caídas y las convergencias para mejorar aún más el comportamiento y adecuarlo a nuestro gusto. Si echamos un ojo al setup podremos identificar un parámetro poco común: las caídas delanteras son positivas. La razón para que esto sea así es que el coche tiende a sobrevirar (que el morro tenga más grip que el culo) por lo que tener caídas positivas delante ayuda a contrarrestar ese efecto. Vamos a empezar por ahí. Aprovechándonos de la comodidad del control de tracción ponemos las caídas delanteras lo más negativas posibles, en este caso -0,8 en la barra de selección, que se traducen correctamente en el Car Status. Hemos de recordar que los datos reales son los de la sección Car Status, y no las del menú de reglaje.

Al salir a pista podemos ver que el morro entra mucho mejor que antes, reduciendo el subviraje que sufríamos en la entrada de las curvas. Es especialmente notorio en las curvas rápidas, que ahora podemos hacer mucho más rápido que antes. En curva lenta el coche se comportará prácticamente igual. Si no tuviéramos ABS y control de tracción activados, podría ser que hubiéramos creado un problema ya que hemos hecho el setup más subvirador en un coche que ya tiende a serlo, pero no es nuestro caso. Las caídas traseras están bien como están.

Vamos a pasar a las convergencias, el único otro ajuste que podemos hacer en el GT86. Como el coche ya debería ir bien, vamos a intentar buscar algo que haga que nos guste aún más y podamos ir más rápido. Vemos que en el tren delantero tenemos una pequeña convergencia de 0,05º, muy próximo al valor 0. Esta configuración permite que tengamos la máxima velocidad punta y el menor desgaste al estar alineadas las ruedas con el eje longitudinal del coche. Si aún lo notamos perezoso, podemos poner convergencia negativa (divergencia), lo que hará que el morro tenga más respuesta al giro de volante pero haga más crítico el contravolante. Aumentar la convergencia hará más perezoso el tren delantero, pero nos permitirá corregir con facilidad.

 

Las convergencias traseras nos ayudan a gestionar las curvas. Como regla general usaremos una convergencia ligeramente positiva, con un valor en torno a 0.10 grados positivos. Ahora bien, si nuestro coche sobrevira a la salida de las curvas, sobre todo en las lentas, incrementando dicho valor corregimos el problema. Basta con acercarse a valores de +0,25 grados para notar que ya no tenemos ese problema. Eso sí, estaremos empeorando el comportamiento a la entrada de las curvas. Ya sólo nos queda ajustar las presiones para que concuerden con nuestros cambios.

Con esto, cubrimos un coche fácil con tracción trasera, que nos da una base para la gran mayoría de vehículos de competición. ¿Qué os gustaría que cubriéramos en las siguientes entregas? ¿Un coche potente de tracción trasera? ¿Tracción a las 4 ruedas? ¿Monoplazas? Dejad en los comentarios los coches con los que tengáis problemas e intentaremos ayudaros.

Hasta entonces, un saludo, y agradecimiento especial a José Álvarez “Al”, simRacer veterano de CampeonatoPDLR, por su inestimable ayuda en la recopilación de datos y consejos. Esperamos vuestras opiniones.

Más noticias

14 COMENTARIOS

  1. Buena base para empezar, se agradecen los consejos.
    Mi pregunta es, ¿no se puede sacar mas jugo al coche desacticando el TC y ABS?
    Saludos.

    • Claro. Estuvimos pensando qué hacer, ya que siempre vamos con todas las ayudas quitadas. Al final decidimos que como era una guía básica para iniciarse, dejaríamos activadas las ayudas que el propio coche trae (no las artificiales). En cualquier caso lo que se explica se aplica en ambas situaciones.

      Para el futuro intentaremos ir con los coches «a pelo», ya que imagino que será una situación de conducción más realista. Saludos.

  2. Gracias por la ayuda con la siempre tediosa búsqueda del setup perfecto!. Por cierto, algun consejo con los alerones y sobre todo con el delantero. A veces no entiendo como se comporta con valores muy bajos o muy altos y si es recomendable hacerlo.

    • ¿Te refieres a este coche en particular? ¿O en general? Las configuraciones de máxima y mínima carga casi nunca se utilizan, ya que los circuitos suelen tener variedad de curvas y rectas. En los coches de calle es otro tema, porque su incidencia es mucho menor que en un coche de competición, con lo que sí que es posible usar configuraciones extremas, sobre todo en mínimos. Al final, por resumir, el alerón va a incrementar el agarre de donde esté colocado. Si aumentas alerón delantero vas a tener mayor carga en el morro, posibilidad de sobreviraje si te pasas y menor velocidad punta. Si lo disminuyes, lo contrario.

  3. Gracias por éstos artículos. ¿Hay manera de civilizar el RUF Yellowbird? Me encanta pero es como jugar con un león, un despiste y zarpazo…

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias