Cómo empezar a usar Sim Racing System (y por qué deberías)

Más leídas

Hasta un tiempo no muy lejano, encontrar carreras de calidad fuera de iRacing podía convertirse en una tarea angustiosa y larga. Si bien es cierto que existen multitud de comunidades y ligas que se preocupan de que sus carreras sean respetuosas y de calidad, no todo el mundo tiene la estabilidad y tiempo necesarios para poder comprometerse. Lo que quedaba era la jungla de los servidores públicos o pagar la cuota de iRacing. Pero entonces, Henrique Alves desarrolló Sim Racing System (en adelante SRS).

SRS nació como un mod para Assetto Corsa que aspiraba a imitar el modelo de iRacing de manera gratuita. Esto es: carreras cada hora, sistema de puntuación y penalización, sistema de ranking, seriedad en las carreras. Tras una acogida muy favorable y el buen funcionamiento mostrado, pronto se añadió soporte para rFactor 2, Automobilista, y recientemente, RaceRoom. Por desgracia, debido a la baja participación, se ha dejado de ofrecer carreras en Automobilista y rFactor 2, pero si te gusta correr online y no quieres o no puedes comprometerte con una comunidad, esta app es para tí: los otros dos simuladores siguen activos. Además, es completamente gratuita. Hoy vamos a ver cómo configurar SRS para los simuladores que soporta, y dejarlo todo listo para empezar nuestra escalada a la cima del ranking.

Registro

Para usar el servicio primero debemos registrarnos. Para ello, empezad por visitar la página oficial de SRS. Aquí, en la esquina superior derecha, pinchamos en «Register», y nos llevará a un aviso sobre cómo debemos comportarnos y algunas normas básicas. Lo más importante es que es necesario registrarse con un nombre real, como en iRacing, y que en caso de que nuestro nombre ya esté cogido deberemos añadir nuestro segundo nombre (en caso de tenerlo), o en el caso de los españoles, un segundo apellido.

Rellenar el formulario de inscripción no varía mucho de lo que podríamos esperar de cualquier otro formulario de este tipo. Sí que hay una opción interesante, que es la de permitir a SRS saber automáticamente qué contenido de RaceRoom tienes comprado, para que las carreras que te aparezcan sean las que cumplen con ese requisito. Una vez terminado, nos logeamos y podemos empezar.

Assetto Corsa

Para Assetto Corsa tenemos dos modos de proceder, dependiendo de si usamos Content Manager o no. Los que aún uséis la interfaz de serie de Assetto Corsa debéis ir a la sección de instrucciones y descargar la app de SRS para Assetto Corsa. Se os bajará un archivo comprimido que debéis descomprimir en la carpeta ráiz del simulador: «…/steam/steamapps/common/Assetto Corsa». Después, sólo queda activar la app en el menú de Assetto Corsa, en Opciones’ > ‘General’ > ‘UI Modules.

Ahora veremos un nuevo botón en el menú de la izquierda que nos llevará a la sección del SRS.

Si por el contrario usamos Content Manager para lanzar Assetto Corsa, deberemos ir a la pestaña «Live» de la app, y al apartado apropiadamente marcado como «SRS».

Ahí veremos cómo nos aparece un error, indicándonos que debemos bajar un plugin para poder acceder al portal de SRS. Instalarlo es tan sencillo como hacer click en el botón «Install» y esperar a que el programa haga su magia.

Una vez terminado, estaremos ante el menú principal de SRS. A partir de aquí empezar a correr es muy sencillo. El funcionamiento quedará explicado en una sección más abajo, ya que es práticamente lo mismo para todos los simuladores.

Automobilista

Por desgracia, debido a la baja participación en las carreras de este simulador, SRS dejó hace unos meses de organizar carreras. La app todavía existe y se puede instalar, pero no aparecerá ningún evento en la lista. Dejaré este espacio por si se vuelve a activar en el futuro.

RaceRoom Racing Experience

El último de los simuladores en llegar a SRS, y uno de los más activos. La gran variedad de contenido y la cantidad de clases completas que ofrece RaceRoom lo convierten en un candidato ideal para este tipo de carreras. Para configurar la cuenta debemos bajar la app de RaceRoom desde la página de SRS, y descomprimirla en la carpeta raíz del juego. A diferencia de Assetto Corsa, RaceRoom requiere algunos pasos previos para su correcto funcionamiento. Primero, debemos asegurarnos de que nuestro nombre de RaceRoom y de SRS coincide. Segundo, debemos indicar en la página del perfil de SRS cuál es nuestro perfil de RaceRoom.

Para ello, vamos a la página de RaceRoom y accedemos a los datos de nuestro perfil. En las casillas de nombre y apellido debemos poner los mismos que en nuestra cuenta de SRS. Después, debemos coger nuestro nombre de usuario y copiarlo.

Vamos ahora a la página oficial de SRS, hacemos click en «Edit Profile» y bajamos hasta donde pone «RRE Username». Ahí debemos pegar nuestro nombre de usuario. Para terminar, elegimos si queremos que SRS detecte el contenido que tenemos comprado. Puede hacer que tarde un poco más en arrancar, pero así nos filtrará las carreras según podamos o no participar. En «RRE cmd» añadimos los comandos que usemos para arrancar RaceRoom, como por ejemplo los de VR, si es que usamos alguno.

Ahora sí, bajamos la app de RaceRoom desde la sección de instrucciones de la página de SRS, y descomprimimos el archivo en la carpeta ráiz del simulador. AVISO: A DÍA 9 DE MAYO DE 2018 HAY UN ERROR CON LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE RACEROOM. EL EQUIPO DE SRS ESTÁ TRABAJANDO PARA RESOLVERLO. MIENTRAS TANTO HAY QUE BAJAR ESTA VERSIÓN DE LA APP, LIGERAMENTE DIFERENTE. SE INSTALA IGUAL QUE LA OTRA, PERO EL EJECUTABLE ESTÁ EN OTRA CARPETA.

Por último, sacamos un acceso directo de SRS.exe a donde mejor nos venga, para no tener que navegar por tantas carpetas cada vez, y tenemos la app lista para su uso. Recordad que para que el SRS funcione correctamente, Steam debe estar abierto y RaceRoom cerrado. Al darle a «Join» en la app, el juego arrancará automáticamente mostrando un mensaje de Steam que debemos aceptar, y nos llevará de forma directa a la carrera.

rFactor 2

Al igual que con Automobilista, SRS dejó de ofrecer carreras para rFactor 2 hace unos meses. La razón no era tanto la baja participación, que también, sino esperar a que salga la nueva interfaz de usuario para el simulador para evitar tener que trabajar doble. Hasta que no salga la nueva IU no se retomará el servicio con rF2, por lo que esta información será ampliada cuando se reanuden las carreras.

Funcionamiento general

Bien, ya tenemos todo instalado y listo para el uso. ¿Y ahora qué? Pues vamos a aprender a usar la app de SRS, que es muy fácil, y ponernos a competir cuanto antes. Veremos en la página principal una tabla en la que sale nuestro ranking y algunas estadísticas separadas por categorías. Aquí es donde se irán sumando puntos según vayamos acabando carreras sin incidentes. Debajo aparecerán por orden cronológico los próximos eventos disponibles en SRS. Dependiendo del simulador hay que tener algunas cosas en cuenta:

  • RaceRoom: si no tenemos el contenido comprado, esto es, el circuito y al menos uno de los coches, no podremos participar. Saldrá un aviso de content missing.
  • Assetto Corsa: si no tenemos un DLC comprado, y se usa en una carrera, no podremos participar. Saldrá un aviso de content missing.

  • Assetto Corsa: en caso de que el contenido que nos falte para una carrera sea un mod, ya sea circuito o coche, aparecerá a la derecha un mensaje de «Downloads Required!». Pinchar en el icono o el texto nos llevará a una sección de la página de SRS donde podremos encontrar todos los mods que se utilizan en sus carreras.
  • General: En algunos eventos podremos ver que sale un mensaje de «Low Rating» junto con un número. Esto quiere decir que aún no tenemos puntos de rating suficientes como para poder participar en esta carrera. Esto se hace para evitar que pilotos novatos o conflictivos puedan unirse a esas carreras. Deberemos primero conseguir los puntos, y después podremos inscribirnos.

Ahora que ya entendemos las interfaz, sólo nos queda registrarnos para una carrera y correr. Para ello, debemos pinchar en «Register» antes de 5 minutos para el comienzo de la misma, después se cierran las inscripciones. A falta de 3 minutos para la carrera el mensaje cambiará de «Register» a «Join» y al pulsar cargará directamente el servidor de la carrera. Podemos echar un vistazo a los detalles del evento pinchando en el icono blanco, con forma de pastilla o interruptor que hay a la derecha.

La última cosa a tener en cuenta es que SRS no tiene servidores de entrenamiento, con lo que si queréis practicar para un evento tendréis que hacerlo por vuestra cuenta. Recordad no cerrar la app de SRS hasta terminar la carrera, o se cerrará el juego y no os contará los puntos al terminar, y por supuesto, sed serios. Si os registráis para un evento y no participáis se os aplicará un bloqueo de dos días. Si no estáis seguros de si podréis participar no os apuntéis, y si surge algo después de haberos registrado, anulad el registro volviendo a pinchar en el botón.

Happy racing!

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Gracias! Estoy aprendiendo con Asseto Corsa y SRS, me ha encantado hasta ahora. Hay algo que no termino de entender.
    Digamos que hay un evento, Abarth en Brands Hatch… yo corri una vez, y seguia apareciendo mas carreras de la misma categoria en el mismo circuito a distintas horas … y por varios dias… Esto funciona como un campeonato? es decir hay una tabla general y vas punteando puedes correr Brand Hatch cuantas veces quieras y vas a seguir sumando puntos hasta que pongan otro circuito? O no se trata de ganar tipo campeonato sino simplemente de tener buenas carrreras y subir ranking y por supuesto experiencia?

    saludos!

    • No he usado nunca SRS así que no puedo ayudarte e Iker está fuera por un tiempo. A ver si algún lector puede resolver la duda. Que yo sepa, campeonatos por semanas solo iRacing, pero puedes correr las veces que quieras y te hace una media.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias