Cómo ir más rápido en iRacing #Introducción

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Desde luego hay pilotos que tienen un talento natural para ir realmente rápidos con periodos de adaptación y aprendizaje sorprendentemente cortos. Obviamente solo unos pocos son los privilegiados y la mayoría de nosotros nos tendremos que conformar con lo que tenemos.

Por suerte, no todo se basa en talento y no hay duda que con una pequeña dosis de esfuerzo y dedicación se puede rendir muy alto, ser realmente competitivo y, sobretodo, mantener una evolución y aprendizaje palpable, la cual nos ayudará a mantener una ilusión y una motivación a prueba de bombas.

¿Cómo empiezo?

Está claro que hay multitud de caminos a seguir: depende del tiempo y dedicación que quiera invertir cada uno.

Comúnmente le dedicamos todo el tiempo y energías disponibles a correr y entrenar solos, disponiendo tan solo del “delta time” y la observación de los pilotos que nos preceden, el cual puede que sea el camino más lento a seguir.

Otro método muy valido es ponerse manos a la obra.

  • El más básico de todos y más importante: entrenar

Entrenar ni más ni menos que lo necesario; entrenar lo suficiente para que nos permita ir cómodos y a una velocidad adecuada a nuestro nivel. No deberíamos entrenar en exceso para no perder ese punto de frescura y no caer en el tedio ni la frustración.

Entrenar lo suficiente para que esa combinación de coche/circuito nos aporte conocimiento o experiencia para nuestra continua evolución.

Entrenar de manera inteligente con un ritmo de menos a más y con la mayor variedad de condiciones posibles: temperatura, setup de clasificación, setup de carrera.

  • Adquirir unas buenas bases teóricas de dinámica de vehículos, leyendo la ya abundante documentación existente.

Cuantos más conocimientos sobre dinámica de vehículos tengamos mucho mejor. Si comprendemos lo que pasa en nuestro coche cuando frenamos, tomamos una curva y aceleramos repercutirá de manera positiva en nuestra manera de pilotar.

  • Analizar repeticiones o “hotlaps” de pilotos más rápidos.

Analizar la repetición de un piloto “top” nos permitirá, mediante nuestra intuición y observación,  ver que detalles marcan la diferencia en tiempo.

Deberíamos fijarnos en la manera de frenar, intensidad, linealidad, dónde frena y dónde lo deja de hacer, cómo usa el acelerador, dónde empieza a meter el coche en curva,  cómo traza en cada curva y la marcha que usa en cada una de estas. La gran ventaja de las “replays” de iRacing son la variedad de cámaras, velocidades de reproducción y el poder visualizar la posición del freno, acelerador y embrague en todo momento. Su desventaja es que el tiempo a invertir es mayor.

Otra buena opción es visualizar «hotlaps» en Youtube: seguramente se nos puedan pasar multitud de detalles pero a cambio contaremos con la ventaja de la memorización por repetición de visualizaciones. Desde luego el tiempo a invertir es mucho menor.

  • Analizar nuestras “replays” para así detectar y paliar nuestros errores de conducción.

Método casi imprescindible para detectar errores de conducción pero hay que tener en cuenta que este paso esta muy ligado al anterior ya que nos permitirá saber las referencias de frenada, aceleración y trazadas optimas. Con las mencionadas repeticiones de iRacing podremos ver si nos tiramos demasiado pronto o tarde en una curva, si frenamos más tarde o más pronto de lo necesario.

  • Usar software especifico como Ispeed, Motec o VRS.

Embarcarse a analizar nuestras vueltas puede llegar a ser verdaderamente muy productivo pero también puede llevarnos gran parte de nuestro tiempo disponible. Depende de la experiencia que tengamos analizando nuestras vueltas y sobretodo si disponemos de telemetría de pilotos más rápidos que nosotros. Si es así entonces si resulta verdaderamente productivo y compensa mucho más el tiempo invertido.

La opción que nos ofrece la Virtual Racing School, ya sea en versión gratuita o de pago, es para tenerla muy en cuenta. Indudablemente es muy completa, intuitiva y la disposición de herramientas y la posibilidad de comparar nuestras vueltas con la de sus pilotos es verdaderamente muy útil. Comparándola con otros softwares de telemetría más potentes puede resultar algo simplista pero el tiempo a invertir puede llegar a ser mucho menor, sin olvidar que apenas es necesario un aprendizaje previo de la herramienta en sí.

  • Ingresar en un equipo.

Desde luego formar parte de un equipo o escudería a día de hoy es casi obligatorio si decidimos tomárnoslo un poco en serio ya que nos puede garantizar agilizar nuestra evolución como pilotos y satisfacer la necesidad de compartir conocimientos.

Sin olvidar las satisfacciones que produce compartir nuestra afición favorita, el sentirse arropado por un grupo de amigos y competir por uno mismo y por estos no tiene precio.

Muchas veces el formar parte de un equipo le da sentido al “correr sin mas”.

  • Hacer o tener acceso a un «setup» adecuado para nuestro nivel y estilo de conducción.

La disponibilidad de setups de la mayoría de coches de iRacing a día de hoy es muy amplia: tan solo hay que buscar, probar y decidir con cual nos quedamos.

Cuantos más conocimientos de reglajes tengamos más nos va a favorecer a la hora de crear el mejor setup posible, adecuado tanto a nosotros mismos como al circuito donde corremos.

Se puede profundizar hasta donde uno quiera y el limite es el que cada uno se quiera marcar.

  • Participar en cursos o clases de «coaching«.

Indudablemente uno de los métodos más efectivos y con mayores resultados sin olvidar y menospreciar los ya citados es recurrir al “coaching”.

Afortunadamente la oferta y accesibilidad de cursos o clases personalizadas va creciendo día a día. En estos cursos podremos adquirir una excelente base, eliminar nuestros errores de pilotaje y mejorar nuestra técnica de manera practica y amena.

Hay que aclarar que estos métodos son diferentes y compatibles entre sí pero no son las únicos y no tienen por que formar parte de una única dirección correcta a seguir.

El «Setup«

Algo realmente importante sería aclarar la relativa importancia del setup. Relativa porque en la mayoría de circunstancias no es un aspecto decisivo ni es algo en lo que deberíamos gastar mucho tiempo ni energía. Nuestro objetivo debería ser mejorar la conducción en todos los aspectos y detalles de esta, detectar e intentar corregir errores y vicios que nos impidan ir rápido y constantes así como mantener la temperatura de los neumáticos en su punto óptimo. De nada sirve un buen setup con una magnifico paso por curva sí frenamos demasiado tarde y entramos en curva colados o demasiado parados arruinando la trazada ideal, el paso por curva y la salida de esta.

Desde luego no es lo mismo disputar una carrera de la World Cup donde el nivel es altísimo, cada milésima cuenta y donde se pueden llegar a encontrar veinte o más pilotos rodando en el mismo segundo. Tampoco un setup no tiene la misma importancia si es para un Mazda MX5 o para el Dallara de la Indy en un oval donde una mala configuración aerodinámica te puede impedir lograr un tiempo decente.

Por norma general en la mayoría de series y niveles llevando un setup que nos permita ir cómodos para poder pilotar de la mejor manera posible, rodar de manera constante y con la dosis exacta de agresividad para ir lo suficiente rápidos tendremos el material necesario para lograr muy buenos resultados.

¿Y ahora como amplio esta información?

En las próximas entregas de esta serie de artículos, hablaremos de las fases más importantes en curva:

En ellos hablaremos de la técnica de conducción, los errores más comunes, los métodos más habituales para identificar nuestros errores, paliarlos y tratar de mejorar nuestra conducción.

Con la ayuda de pilotos españoles Top,  desentrañaremos los secretos mejor guardados para ir más rápido: desde nuestro querido Mazda MX5 hasta los monoplazas y turismos más populares de iRacing.

Aquí os dejamos con algunos consejos para mejorar nuestra técnica:

Aday Coba (@AdayCoba)

«En mi experiencia lo más importante para mejorar ha sido visualizar vueltas de gente top, o gente que va más rápido que tú. Por ejemplo yo mejoraba muchísimo viendo onboards del señor Julián Rodríguez, eso me hacía mejorar bastante, veía donde frenar mejor, la intensidad con la que hacerlo, donde aprovechar la inercia del coche, etc…

Personalmente creo que lo más importante es la frenada, una buena salida de curva, acelerando pronto ya sabemos que es crucial, pero una buena frenada (con cualquier coche) es el doble de transcendental, frenar lo justo y necesario, controlando inercias. Normalmente estamos acostumbrados a frenar tarde y fuerte, pero a veces una frenada más larga y con menos intensidad te podrían hacer mejorar en el crono.

Con respecto a mis errores, lo más frecuente era la desconcentración, cuando vas sólo, cuando vas en grupo o en plena batalla es mucho más fácil estar centrado, pero cuando uno va sólo empieza a darle vueltas a la cabeza y es fácil perder la concentración, las consecuencias son claras: accidentes, trompos, que te pillen los de detrás y un largo etc… Este problema que ha sido de los más comunes en mi, se puede llegar a erradicar con el paso del tiempo, con la práctica y la consistencia.

La trazada también es algo fundamental y yo voy más allá de abrirte antes de una curva, coger la tangente y volver a abrirte. Hay que aprender a hacer una buena trazada y siempre teniendo en cuenta que también hacer los menos metros posibles nos hará ganar tiempo. Un ejemplo donde hacer menos metros es clave es con los coches lentos como el Skip Barber, Mazda MX5 Cup o Spec Racer Ford.»

Jesús Sicilia (@Sici15)

Desde mi experiencia, he podido comprobar como con todos los coches el factor más importante siempre es el mismo, el freno. Para una mejora de las habilidades de conducción son necesarias muchas horas de entrenamiento y de conocimiento del coche en cuestión. Y he podido comprobar como el uso del freno es la parte fundamental a la hora de optimizar nuestros tiempos. Ya no sólo el hecho de frenar antes para priorizar la salida de curva, sino entender el punto exacto de agarre que cada coche nos permita.

Si frenamos de una manera demasiado brusca desde el principio, las ruedas tenderán a bloquear, ya no sólo en coches sin ABS, donde este bloqueo es mucho más evidente, sino también en coches con ABS en los que es muy generalizado el pensamiento de «Cuanto más pise, más frenará» y en muchas ocasiones, sin percatarte de ello, estás limitando la capacidad de giro del coche en cuestión. Es muy importante la suavidad a la hora de levantar el freno e ir notando como las ruedas delanteras nos permiten de manera progresiva la entrada al ápice, la más que conocida «frenada regresiva».

Por supuesto una buena trazada será la que nos permita realizar estas frenadas tan cruciales y poder acelerar de una forma más directa, pero llegado al punto en el que conocemos la trazada idónea de cada circuito, la frenada es la clave.” 

Julián Rodríguez (@avisponen)

A la hora de tomar una curva es importante entender que el espacio donde ganas tiempo al frenar más tarde y entrar a mayor velocidad es reducido comparado con el espacio donde ganas tiempo durante la curva y la recta posterior a ella si sales más rápido. Teniendo esto en cuenta y hablando en general, es importante afrontar la frenada priorizando el paso por curva y la salida de esta, ayudándonos del tail braking para meter el coche en la curva y disminuyendo o eliminando las zonas muertas desde que dejamos de frenar y comenzamos a acelerar.

Por mi experiencia dos de los errores más comunes cuando no salen los tiempos son frenar demasiado tarde e iniciar el giro hacia la curva antes de tiempo, siendo en esta primera fase de entrada a curva la más importante dominar para que salgan los tiempos.”

Otros artículos  de la serie “Cómo ir más rápido en iRacing”

(Foto de portada: Aday Coba)

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