Los aros de Alcántara están muy bien, pero a su vez son un poco puñeteros porque la piel parece desgastada al poco tiempo de uso. En realidad lo que sucede es que su agarre hace que cualquier superficie lo vaya aplanando poco a poco y haga falta volver a limpiarlo y mantener la piel en su estado original a base de una buena limpieza.
Esta es la pregunta que más me hacen. La alcántara es un producto fabricado por el hombre que se compone de montones de pequeños «montones», o fibras, de material. Estos montones se aplastan por el uso constante, así como por el sudor y la grasa de las manos del conductor. Con el paso del tiempo, parece que el tejido se ha desgastado, pero en realidad es sólo grasa congelada, lo cual es un pensamiento encantador… Lo que tenemos que hacer es eliminar esa grasa y volver a esponjar el montón.
- Utiliza cualquier limpiador de tejidos, aunque preferiblemente uno de automoción. Rocíalo sobre el aro, concentrándote en un solo cuarto cada vez. No rocíes demasiado: si empapas el aro, el Alcántara se volverá quebradizo cuando se seque. A continuación, coge un paño de microfibra caliente y húmedo, envuélvelo alrededor de ese cuarto y empieza a trabajar girando suavemente el paño: estás intentando transferir la suciedad a la microfibra, así que imagina que estás girando un puño de moto.
- Ahora pasa a la siguiente sección. Si hay alguna zona especialmente sucia, como los puños del pulgar, utiliza un solo dedo envuelto en la microfibra para concentrarte en ella.
- A continuación, utilice un paño de microfibra seco para absorber la mayor cantidad de humedad posible, frotando de nuevo el aro para tratar de recuperar la esponjosidad.
- A continuación, deja el aro durante un par de horas para que se seque realmente.
- Una vez seca, y para devolverle la suavidad, coge un cepillo de dientes limpio y cepilla suavemente el material.
- Puede utilizar la misma técnica en otras zonas de Alcántara, pero ten cuidado con el uso de una boquilla de aspiración de plástico. Puede marcar líneas en el material.