Por cada punto positivo que tiene el online de Assetto Corsa, encontramos limitaciones y cosas que se podrían ampliar o mejorar. No es un problema exclusivo del simulador de Kunos, sino que existe en todos los demás también, en mayor o menor medida. Las ventajas las conoceréis todos los que usáis este simulador con asiduidad: facilidad para encontrar servidores, gente con la que correr (consecuencia de la primera), proceso de entrada sencillo y una gran variedad de coches y circuitos donde competir.
Bien, entonces ¿por qué hacer un artículo como este? Pues porque uno se encuentra muchas veces con que ya sea por desconocimiento, por limitaciones del propio simulador, o por comodidad de quienes regentan los servidores dedicados, la única opción realista de competir que tiene es correr con GTs en los mismos circuitos y condiciones de siempre. A todos nos gusta excitar a nuestro piloto interno marcando vueltas rápidas en una pista con las condiciones ideales pero llega un momento en que si es lo único que se ofrece empieza a ser repetitivo. Por no hablar de la sensación de estar jugando a un juego y no a un simulador cuando en pleno invierno se corre con 30 grados en Spa o Nürburgring.
En este artículo intentaré explicar cómo sacar el máximo partido a la experiencia online usando vuestro propio servidor dedicado. Será esta la primera parte de un doble artículo, en la que me centraré en los cambios que se pueden hacer usando el propio software de Kunos, evitando crear mismatch. Voy a dar por supuesto que el que lea estas líneas ya sabe cómo montar su propio servidor dedicado, ya que el usuario común que sólo quiera entrar a una carrera y correr no tendrá opción de cambiar nada. En caso contrario os podéis dirigir a este enlace para aprender qué pasos hay que seguir para tener vuestro propio servidor. Empezamos.
Configuración que no crea mismatch.
Empezaremos repasando las opciones que nos ofrece la propia herramienta de Kunos, de manera que cualquier usuario de Assetto Corsa podrá entrar a vuestra sesión. No me voy a detener a explicar cada una de ellas, sino que haré hincapié en las que son relevantes al realismo y la variedad.
La primera pestaña de configuración es la de Settings. Vamos a detenernos en la sección de Dynamic Track. Aquí es donde vamos a decirle al simulador cómo se va a comportar el agarre de la pista. Las opciones son casi infinitas, por lo que nos vamos a centrar en crear una situación realista de fin de semana. Hay que asegurarse de que la casilla Dynamic Track esté activada, de lo contrario no habrá cambios en el agarre. En Start Value ponemos el valor inicial de grip. El rango que admite es de 1 a 100, pero cualquier valor inferior a 85 se traduce en una pista de hielo. Así que voy a daros algunas recomendaciones basadas en la experiencia:
- 85-88: Pistas que nunca se usan salvo para la competición que se desarrolla el fin de semana. Bahréin y Sochi serían buenos ejemplos.
- 89-94: Circuitos urbanos o de uso escaso el resto del año. Aunque no se usen para competir, sí que reciben goma por parte de coches que circulan el resto del año. Mónaco, Bakú, Montrèal y Melbourne serían buenos ejemplos.
- 95: Circuitos que reciben regularmente la visita de distintas categorías. Spa, Barcelona y Nürburgring entrarían en esta categoría.
El valor Randomness es el que nos deja elegir la variación aleatoria respecto a ese valor inicial. Por ejemplo, si ponemos 95 de valor de grip inicial y una «aleatoriedad» de 2, al arrancar la sesión el grip de la pista estará entre 93 y 97. Si tenéis claro qué valor es el que queréis lo dejaría puesto en 0, pero puede venir bien para introducir un componente de suerte. El Transferred Grip o agarre transferido deberemos ponerlo en 100, para que la goma depositada en una sesión se transmita a la siguiente. Podemos poner un valor menor si se quiere simular que ha llovido entre sesiones, por ejemplo.
Por último, en Laps To Improve Grip debemos indicar cuántas vueltas serán necesarias para que el agarre suba. Ajustar este valor es complicado, ya que hay que tener en cuenta cuánta gente se espera que ruede en la sesión. Poner un valor muy alto si hay pocos corredores hará que sea muy difícil que aumente el grip de la pista. Por contra, ponerlo demasiado bajo puede hacer que se llegue a la situación óptima en unos pocos minutos. También hay que tener en cuenta la duración de las sesiones, ya que no es lo mismo tener 10 minutos de práctica que tener 2 horas y media. Aquí hay que usar el sentido común e ir probando hasta dar con el idóneo, que sería que la pista llegara a su mejor momento justo al finalizar la sesión de clasificación.
Vamos ahora a la sección de Assits. Estas son las ayudas que vamos a permitir en nuestra sesión. Como estamos buscando el máximo realismo lo pondremos de la siguiente manera:
- ABS allowed: Factory. Lo dejamos de esta manera ya que forzar que esté quitado en coches que hacen uso del sistema se carga el realismo. Hacer las cosas innecesariamente difíciles no es equivalente a realismo.
- TC allowed: Factory. Hacemos lo mismo que con el ABS. Ha habido incluso F1 con control de tracción, por lo que dejamos esta opción abierta para que dependa del coche.
- Stability Aid: Off. Ayuda artificial que deberíamos quitar.
- Auto Clutch: On. En un mundo ideal todos dispondríamos de volantes de gama alta con embrague, pero en el mundo real es mucha la gente que no puede permitirse uno, por lo que debemos dejar activada esta opción para que pueda correr todo el mundo.
- Tyre Blankets: depende. Las mantas térmicas sólo están presentes en las categorías más avanzadas de la competición, y desde luego hace 30 o 40 años ni existían. Por lo que antes de decidir si activamos o no esta opción, debemos saber con qué coches vamos a correr.
- Force Virtual Mirror: On. No soy partidario de forzar cosas a nadie, pero el espejo virtual es esencial para poder ver a tu alrededor si sólo dispones de una pantalla. En este caso es mejor curarse en salud y obligar a todos los participantes a llevarlo activado.
Pasamos a la pestaña Sessions/Weathers. Aquí tenemos las opciones de cada sesión de nuestro fin de semana. La configuración de práctica, clasificación y carrera deberá hacerse acorde a lo que se quiera correr. Si hablamos de carreras rápidas por diversión, sesiones cortas sería lo más idóneo. En cambio, si queremos el máximo realismo o estamos haciendo un campeonato, deberemos ajustar cada sesión a lo que sería en la realidad teniendo en cuenta siempre la viabilidad. En Le Mans se corren 24h, sí, pero igual nos conviene reducir ese tiempo a algo más manejable y ajustar el desgaste y consumo para mantener el realismo. Que impere el sentido común.
Vamos a detenernos en la parte inferior de la pestaña, donde se encuentra la climatología. Por defecto vemos que viene tiempo soleado y temperatura agradable de 20 grados. Aquí deberemos ajustar las condiciones climatológicas para nuestra sesión:
- Weather: en este desplegable elegimos el tiempo que va a hacer en nuestra carrera. Cualquiera de los 7 que ofrece Kunos es válido y dependerá de vosotros si decidís ajustarlo a la realidad o si se pone algo ficticio.
- Base Ambient Temp: es la temperatura base del ambiente. De nuevo, el sentido común es nuestra mejor arma para no acabar con días lluviosos de 40 grados y días despejados de verano con -3.
- Realistic Road Temp: es la recomendación de Kunos para la temperatura de la pista. Hay que tener en cuenta que no es un valor absoluto, sino la diferencia respecto de la temperatura ambiente. Se puede poner tanto positiva como negativa. En el caso de la imagen nos recomienda que la temperatura de la pista sea 8 grados mayor que la del aire ya que es un día soleado y el sol calienta el asfalto.
- Base Road Temp: es el desfase de temperatura entre el asfalto y el ambiente. Podemos seguir la recomendación de Kunos o ajustarlo a nuestro gusto. Puede ser negativo.
- Ambient Variation: es la variación de la temperatura ambiente durante la sesión. Si, por ejemplo, ponemos un valor de 2 sobre la temperatura base de 20 grados, la temperatura oscilará entre 18 y 22 grados.
- Road Variation: es la variación de la temperatura del asfalto durante la sesión. Funciona exactamente igual que la del ambiente.
Con eso tendremos un «tiempo» configurado. Pero, ¿por qué parar ahí? Tal y como nos indica el texto de la izquierda, si añadimos más el propio simulador ira escogiendo aleatoriamente entre los que tengamos creados. Después de todo, el tiempo que hace el viernes casi nunca coincide exactamente con el del domingo, ¿verdad?
En la imagen superior podéis ver tres ejemplos de climatología creados para dar variedad a las sesiones. El primero será un día despejado en el que la temperatura ambiente oscilará entre 23 y 27 grados mientras que la del asfalto lo hará entre 32 y 38 grados. En el segundo tenemos un día nublado con temperatura ambiente de entre 21 y 25 grados y en el tercero un día con niebla ligera de entre 13 y 17 grados. En el caso del asfalto tendremos entre 18 y 24 grados en el día nublado y entre 9 y 15 en el día de niebla.
Como podéis ver, con un poco de trabajo podemos crear fines de semana variados aún cuando los coches y la pista sean los mismos. La incertidumbre de no saber qué condiciones va a hacer en la siguiente sesión requiere adaptación por parte de los pilotos de manera que el entrenamiento no es tan importante como la capacidad para hacerse rápidamente a los cambios de la pista. En el próximo post iremos un paso más allá, introduciendo más variaciones, aunque éstas crearán incompatibilidad si los corredores no descargan algunos archivos adicionales. Para el usuario base seguir estas pautas debería de ser suficiente.
Hasta la próxima, espero que os haya sido de ayuda.
Un gran tutorial y muy bien explicado, espero esa segunda parte, gracias.
Gracias a ti por leerlo y hacer que merezca la pena. Es la segunda parte ampliaremos lo que se explica aquí pensando en campeonatos y eventos con inscripción previa.
Saludos.
Muy bueno Iker, GRACIAS por tu tiempo y esfuerzo…!!!! Espero la segunda parte.
Muchas gracias, José Manuel. En breve estará la segunda parte.
Saludos.