Hace unos días comentábamos cómo con un poco de trabajo se podía dotar a las sesiones online de Assetto Corsa de mayor variedad y realismo. Los interesados en leer desde el principio podéis encontrar la primera parte aquí. En ella nos centramos en los cambios que se podían introducir con la herramienta que proporciona Kunos, de manera que cualquier jugador pudiera entrar en nuestra sesión sin tener que descargar ningún archivo extra. Hoy vamos a ampliar lo previamente dicho pensando en campeonatos y eventos con inscripción previa, en los que los participantes pueden ser obligados a configurar su simulador de una determinada manera para poder tomar parte.
Configuración que crea mismatch
Desde el inicio de nuestra andadura online, la sección de Assetto Corsa se ha ido poblando de artículos en los que se ha hablado de distintos plugins y mods con los que ampliar la experiencia base del simulador de Kunos. Aunque aparentemente inconexos (y en el fondo lo son), se pueden combinar para conseguir un resultado muy realista. En concreto, hoy haremos uso del software de Kunos, de Content Manager (versión gratuita) y de Good And Bad Weathers. Es el uso de todos ellos en conjunción el que hará que nuestras sesiones brillen. A partir de este momento daré por supuesto que tenéis vuestro propio servidor dedicado y el resto de componentes descargados y configurados. Si no es el caso, en cada uno de los enlaces que he ido dejando encontraréis la información necesaria. Empezamos, pues.
Nuestro objetivo de hoy es crear una sesión con las condiciones de pista más realistas posibles de cara a un evento o ronda de un campeonato. Para ello, primero vamos a abrir Content Manager y nos vamos a dirigir a la pestaña de Conducción. En la sección de un jugador veremos que se encuentra el plugin de tiempo real que viene incorporado en la aplicación. En este caso vamos a crear una sesión para el Nordschleife.
Al activar la casilla Real conditions veremos que automáticamente nos selecciona la hora, temperatura y condiciones atmosféricas del circuito que hayamos elegido. Esto es porque Content Manager es capaz de conectar con un radar meteorológico en tiempo real y descargar las condiciones para nuestro uso. Vemos que hoy llueve en el Ring, con una temperatura ambiente de 10.8ºC. El aviso naranja se debe a que estamos fuera de la franja horaria de Assetto Corsa, que tiene como límite las 6 de la tarde. No os tenéis que preocupar de convertir horarios, la propia aplicación lo hará por vosotros y os mostrará la hora local del circuito.
Si fuéramos a jugar offline, configuraríamos el resto de opciones desde aquí e iríamos a pista, pero en el caso que nos ocupa lo que queremos es trasladar estas condiciones a nuestro servidor. Para ello hay que ir a la herramienta de Kunos, donde introduciremos los datos de nuestra partida. De nuevo, me voy a detener sólo en las opciones que son relevantes para el tema de hoy. El resto deberéis de ponerlas según vuestro criterio o necesidades.
Como se trata de un circuito que recibe muchas visitas a lo largo del año, el valor inicial de agarre lo pondremos en 95. Queremos que la goma acumulada se guarde entre sesiones por lo que el agarre transferido lo ponemos al 100. En cuanto a las ayudas, vamos a ponerlas como vimos en la primera parte del artículo. Como vamos a buscar el máximo realismo, las opciones dentro de su categoría irán al 100, que es el valor realista. Si por ejemplo vais a simular una carrera de Le Mans en 6h en vez de en 24, deberéis ajustar los valores de desgaste para que sean 4 veces mayores y así mantener la proporción de paradas en boxes. Las otras opciones son las que dependerán de las reglas de vuestro campeonato. En los que organizamos en CampeonatoPDLR sólo permitimos sacar 2 ruedas del asfalto para evitar cortes de pista y sancionamos a los que se saltan la salida con un Drive-Through. Aquí cada uno tendrá sus preferencias.
Vamos, pues, con los ajustes meteorológicos. Aquí es donde vamos a unir todo lo recopilado anteriormente. Como vimos en la primera parte del artículo, Assetto Corsa nos permite crear condiciones meteorológicas personalizadas para usar en nuestro servidor. Haciendo uso del plugin de Content Manager y de las texturas de Good And Bad Weathers podremos llevar esta faceta un paso más allá.
En el desplegable de Weather veremos que ahora tenemos 37 nuevas opciones donde escoger. La que nos indicaba el radar era la de gbW_Rain_light con una temperatura de 11 (10.8) grados. El resto de las opciones las configuramos como quedó explicado en la primera parte. Ya tenemos el tiempo real configurado. Ahora cuando los jugadores entren a la sesión, verán un cielo encapotado con aspecto de estar lloviendo, y tanto la temperatura como la hora de la sesión serán las más realistas posibles.
Requisitos de administrador:
- Herramienta de servidor dedicado de Kunos
- Content Manager (la versión gratuita es suficiente)
- Good And Bad Weathers
Requisitos de participante:
- Good And Bad Weathers
Notas finales
No olvidéis que las versiones de Good And Bad Weathers instaladas en el servidor y en el ordenador de los participantes han de ser las mismas. No es necesario tenerlas actualizadas a la última versión pero sí que sean iguales, de lo contrario dará mismatch y no les dejará entrar. El plugin del radar sólo es necesario para quien deba ocuparse de regentar el servidor, los participantes disfrutarán de las condiciones al entrar a la partida sin necesidad de hacer nada.
Por último, si tenéis un servidor configurado de esta manera, no podrá entrar gente de fuera ya que carecerán de los archivos adecuados. Esto está pensado para hacer campeonatos o eventos en los que los participantes se inscriben con antelación y en los que es fácil cuadrar que todo el mundo tenga los mismos archivos. Para volver a disfrutar de un servidor normal en el que pueda entrar todo el mundo sólo debéis asignar una de las condiciones climatológicas por defecto de Assetto Corsa, ya que son éstas las que crean el conflicto.
Si tenéis alguna duda, estaré encantado de ayudaros. Ojalá os haya sido de ayuda.
Como siempre gran artículo y descubriéndonos cosas que no sabíamos (yo por lo menos).
Un saludo.
Muchas gracias, un placer ser de ayuda.
Grandísimo artículo, tanto este como la «Parte1». Muchas gracias por la info.
Un saludo.
Gracias Manuel, ojalá te sea útil para crear tus propias sesiones. Saludos.
GRACIAS Iker…..!! Buena segunda parte…!!!
Muchas gracias, José Manuel.