Como cualquiera que haya probado unas gafas de realidad virtual podrá atestiguar, la inmersión que aportan supera con creces todo lo que las ha precedido. Esto es especialmente aparente en el simRacing, ya que el hecho de estar sentados elimina muchas de las limitaciones actuales de la realidad virtual. Sin embargo, si queremos sacar el máximo partido a esta nueva tecnología, no bastará con enchufar nuestro headset y ponerse a jugar. Esta guía va enfocada a exprimir todo el potencial de nuestro PC y de las Oculus Rift en varios simuladores de conducción a excepción de iRacing, que ya fue cubierto en este artículo de Gonzalo Cámara. El equipo usado para las pruebas de rendimiento es el siguiente:
- Intel Core i7 7700K Hyperthreaded Quad-Core @ 5.0 Ghz
- Phanteks TC14PE Cooler con dos ventiladores de 140mm
- MSI Z270 PC Mate
- 16 GB Corsair Vengeance DDR4 @ 3000 Mhz
- Asus Strix GTX 1080ti @ 2035 Mhz core boost, 11560 Mhz memoria
- Kingston SSD 240GB para sistema operativo y apps
- Seagate Barracuda 3TB para juegos
- Windows 10 – 64 bits
Dependiendo del equipo que tengáis tendréis que ajustar los gráficos para que os vaya igual de fluido. Manos a la obra.
Usar el escritorio virtual de Oculus
Desde hace unos meses ya no es necesario instalar ninguna aplicación de terceros para poder acceder a nuestro escritorio con las Oculus puestas. El escritorio virtual nos posibilita navegar por nuestro ordenador usando los mandos Touch que incluyen las Oculus, eliminando la necesidad de quitarse constantemente las gafas y salir del cockpit para poder agarrar el ratón o teclado. Para poder usarlo debemos activar la opción Rift Core 2.0 Beta en la aplicación de Oculus. La podéis encontrar en la sección Settings de la aplicación, en la pestaña Beta. Por defecto viene desactivada. Una vez activado veremos un panel delante de la posición que indiquemos como central que nos permitirá acceder a varias opciones y características, entre ellas la del escritorio remoto.
Impedir que Oculus Home arranque automáticamente con cada juego
Por defecto, veremos que cada vez que arrancamos un juego en modo VR la aplicación de Oculus Home hace lo propio. Aunque es recomendable dejar la aplicación abierta para que nos aparezca es sistema guardián de Oculus y no pegarnos golpes con objetos físicos de nuestro alrededor, para el simRacing no es necesario y nos ahorraremos un gasto moderado de recursos de nuestro PC. La aplicación ocupa en torno a 1 GB de RAM de manera constante, y el sistema guardián consumirá parte de los recursos de nuestro procesador que están mejor empleados en conseguir una experiencia superior. Evitar que arranque automáticamente es sencillo: sólo debemos ir a las opciones de compatibilidad del acceso directo de la aplicación y seleccionar que se ejecute con permisos de administrador. Si queremos usar el sistema guardián para jugar a algún otro tipo de juego sólo tendremos que arrancar el programa manualmente.
Oculus Tray Tool
Tanto Oculus Home como SteamVR tienen varias opciones que podremos configurar para mejorar la calidad de imagen, ajustar opciones de sonido y obtener información sobre el rendimiento en tiempo real. Todo esto está muy bien si solamente usamos un juego, pero si tenemos varios tendremos que ir ajustando las opciones cada vez que cambiemos de uno a otro. Aquí es donde entra Oculus Tray Tool, una pequeña app que nos permite crear y guardar perfiles para cada juego de manera que se ejecuten directamente. Además de esto, nos permitirá monitorizar el rendimiento en tiempo real, la densidad de píxeles, elegir dispositivos de sonido para el modo VR y varias cosas más. Vamos por partes.
Opciones generales
Dejaremos las opciones generales de juego tal como vienen, ya que lo que queremos es hacer perfiles individuales que ignorarán lo que pongamos aquí. En el apartado Visual HUD podremos decirle a la aplicación que nos muestre información sobre una variedad de cosas.
Por ahora vamos a ir Power Options y seleccionar el plan de alto rendimiento al iniciar. Esto nos permitirá usar un programa más conservador en Windows y aún así asegurarnos todo el rendimiento cuando juguemos.
En Service & Startup vamos a seleccionar las dos primeras opciones, de forma que el servicio de Oculus, necesario para el rastreo de movimiento, se inicie al iniciar Oculus Tray Tool y se cierre automáticamente al cerrar la app.
Por último, en Advanced, vamos a elegir que el programa no requiera tener Oculus Home arrancado, de lo contrario iniciará el programa automáticamente.
Configuración de sonido
La idea aquí es dejar configurado nuestro PC para que automáticamente cambie de dispositivo de sonido al arrancar un juego en VR, volviendo a la configuración por defecto de Windows cuando salgamos. Tendremos que hacerlo tanto en Oculus Tray Tool como en SteamVR, ya que algunos juegos necesitarán de este último y si no lo configuramos debidamente vamos a tener conflictos. Empezamos en la pestaña Tray Tool, activando el Audio Switcher y pinchando en configurar, a la derecha. Aquí elegimos primero nuestros dispositivos de audio por defecto, y después activamos las casillas de debajo, que harán que el audio se cambie automáticamente a los cascos de Oculus Rift cuando iniciemos la aplicación.
En SteamVR, que se instala desde la tienda de Steam, vamos a las opciones y seleccionamos la pestaña Audio. Aquí tendremos que volver a asignar los dispositivos de reproducción y grabación adecuadamente. La opción «Mirror» duplica el sonido en otro dispositivo, por si queremos que el sonido salga por los altavoces también, o si tenemos a gente en casa viéndonos jugar, que pueda oír lo mismo que el que está conduciendo. Si usáis unos auriculares distintos a los de Oculus, también podéis seleccionar esos. Como podéis ver, las opciones de personalización son abundantes.
Ya tenemos todo configurado para jugar con comodidad y eficiencia. Ahora vamos a exprimir nuestra máquina al máximo en cada juego, haciendo perfiles personalizados. De vuelta en Oculus Tray Tool, vamos a la pestaña Game Settings. En ella podremos ver una lista con los juegos en VR que hemos usado. Si alguno no aparece lo podemos añadir pinchando en Browse y buscando el ejecutable. Haciendo doble click en cualquiera de ellos veremos que nos aparece una ventana con las opciones que podemos cambiar. La primera, y quizá la más importante, es el Supersampling. Esta opción hará que la imagen mostrada por cada una de las pantallas de nuestras Oculus sea renderizada a una resolución mayor y posteriormente ajustada al tamaño de la pantalla. Actúa como una especie de anti-aliasing, que en vez de difuminar los bordes consigue eliminar los «bordes de sierra» renderizando imágenes de mayor tamaño. Mejora sustancialmente la calidad de imagen y la distancia que se ve con claridad, pero a costa de poner muchísima carga en nuestra tarjeta gráfica. Como normal general, para los que tengan una 980ti, 1070 o superior, deberemos ponernos como meta no bajar de 1,5. Si el rendimiento no es adecuado bajaremos reflejos, sombras y otros apartados gráficos para compensar, ya que en el simRacing es mucho más importante poder ver con claridad una referencia de frenada en la distancia que admirar la belleza de las sombras o el reflejo del sol en la carrocería. Si el juego en cuestión tiene una opción propia de Supersampling, usaremos esa en vez de la Oculus Tray Tool.
El ASW, o Asynchonous SpaceWarp, es una tecnología de Oculus que permite correr fluidamente los juegos con menos de 90fps. Funciona de forma que cuando tu PC no puede generar 90fps constantes, Oculus bloquea el juego a 45fps y después duplica cada fotograma, proporcionando una experiencia fluida y agradable sin necesidad de tanta potencia. La opción por defecto es Auto, que deja en manos de Oculus decidir si activarlo o no. Podemos forzar que esté siempre desactivado, pero notaremos tirones si no tenemos una tasa de fotogramas estable. La tercera opción es tenerlo siempre activado, independientemente del margen que tengamos. Recomiendo dejarlo en auto en los juegos en los que tengamos generalmente 90fps, para que si en un determinado momento como la salida, una tormenta o un accidente múltiple sufrimos una caida de fps nos active el AWS automáticamente y después lo desactive de nuevo en cuanto volvamos a tener margen. En los juegos en los que rara vez tengamos 90fps, o tengamos un tasa inestable, recomiendo dejarlo siempre activado. La opción de dejarlo siempre quitado sólo debería usarse cuando sepamos a ciencia cierta que da igual la situación que surja, podremos mantener unos férreos 90fps. Una caída de fotogramas en un momento delicado puede acabar en abandono, con lo que es mejor curarse en salud.
En CPU priority elegiremos siempre High. No queremos que procesos de Windows o de programas que haya en ejecución tengan mayor prioridad que nuestro juego. Por último, en Detection Method, dejaremos WMI por defecto, salvo que Oculus Tray Tool tenga problemas para detectar la ejecución del programa y no esté aplicando el perfil. En ese caso elegiremos Timer. Paso ahora a detallar las opciones que llevo con mi PC, para que podáis haceros una idea de lo que podéis poner vosotros. Las opciones gráficas están ajustadas para que el AWS entre en la salida y en situaciones inesperadas en las que no se puede mantener 90fps con gráficos en alto y ultra, pero que sí pueda mantenerlos y se desactive en cuanto pasamos las primeras curvas o en caso de correr solos. Usaremos el Visual HUD de las opciones generales en modo performance para medir los fps.
- Assetto Corsa
En Assetto Corsa, usaremos Content Manager para establecer un valor de Supersampling de 1,5 y el modo de detección Timer, o no nos aplicará el perfil.
Si no usáis Content Manager (os recomiendo encarecidamente que lo hagáis), aplicad el SuperSampling en el perfil de Assetto Corsa.
- rFactor 2
En rFactor 2 aplicaremos también un Supersampling de 1,5 y el método de detección Timer. Al llevar Supersampling podremos ahorrar en Antialiasing y llevar el resto de opciones en ultra, salvo las sombras en medio y Soft Particles en bajo. 12 coches visibles para una experiencia a 45fps con AWS en la salida y 90fps en carrera o en solitario.
- RaceRoom Racing Experience
RaceRoom ignorará el Supersampling que pongamos en Oculus Tray Tool y será incapaz de mostrar la densidad por píxeles a través de la opción del HUD. Dejaremos el AWS en Auto y el método de detección en WMI. Para ajustar el Supersampling debemos ir a Steam, a las propiedades de RaceRoom, pestaña General y pinchar en cambiar las opciones de inicio. Ahí debemos escribir -vr seguido del nivel de Supersampling que deseemos. En este caso va a ser de 2.0, que podéis bajar si vuestro PC no puede con ello. Los gráficos dentro del juego irán al máximo, salvo por poner 12 coches visibles, desactivar el motion blur y bajar a medio la calidad de los espejos. 45fps en la salida y 90fps férreos en el resto de situaciones.
Comandos AWS en tiempo real
Puede pasar que por muy bien que hayamos configurado todo, un día durante una carrera ocurra una situación inesperada que haga que tengamos caídas de fotogramas. O puede ser que queramos comprobar en tiempo real la diferencia entre llevar AWS activado o desactivado. También puede que queramos desactivar el AWS en alguna situación en la que nos esté causando problemas. Para ello están los comandos de Oculus Tray Tool que nos permitirán cambiar la configuración en tiempo real:
- CTRL+NUMPAD1 – Desactivar ASW
- CTRL+NUMPAD2 – Bloquear juegos a 45fps, sin ASW
- CTRL+NUMPAD3 – Bloquear juegos a 45fps, con ASW
- CTRL+NUMPAD4 – ASW automático
Activar aviso de audio al aplicar perfiles
Oculus Tray Tool permite añadir un mensaje de audio confirmando que el perfil del juego deseado se ha aplicado. Este sonido se reproduce al iniciar el juego y nos permitirá no dudar de si está funcionando o no. También podremos elegir entre los métodos de detección que mejor funcionen para cada programa. Básicamente, si hay un perfil guardado y no suena nada al arrancar, hay que cambiar el modo de detección a Timer. La opción se selecciona desde la ventana con la lista de perfiles.
Para cualquier duda, escribid en los comentarios. ¡A disfrutar de la realidad virtual!
Gracias por el artículo.
Yo no puedo ver la opción de Rift Core 2.0 Beta. Me he vuelto a descargar el Softtware de Oculus pero continuo igual. Pone que tengo la versión app 12.0.0.306.268. Sabes que puede ser?
Un saludo
Todos tenemos ya la 2 hace tiempo, el articulo es viejo de antes que saliera esa versión, pero como tiene más cosas interesantes por eso lo habíamos reflotado.