Comparativa de bases y volantes Direct Drive

Más leídas

Brian Sohn nos da sus impresiones sobre el evento que Fanatec organizó en Landshut para conmemorar su 20 aniversario y a su vez promocionar y probar sus soluciones Podium con respecto a otros productos en el mercado. Los videos son del canal de Matt Malone quien también asistió al evento.

En primer lugar me gustaría darle las gracias a Thomas y a Dominic por haberme invitado a este evento. Resultó una experiencia muy entrenenida. Primero me gustaría comentar que como en este artículo voy a dar mis impresiones sobre las nuevas unidades DD1 y DD2 de Fanatec y las voy a comparar con el resto de unidades del mercado, Fanatec se hizo cargo de mis gastos de viaje desde Alemania -vuelo y alojamiento- sin pedirme nada a cambio. Solo me pidió que estuviera allí y que ayudara a que la comparativa resultara lo más ajustada posible. Al final, con todos los modelos situados unos junto a otros, resultó bastante más complicado de lo que habíamos pensando.

Antes de ponerme con el tema, dejadme decir unas palabras sobre el evento en sí: el área de Landshut (la ubicación de la sede de Fanatec en Alemania y donde tuvo presencia el evento) resulta bastante pintoresca para los que somos de los EE.UU. Me recuerda a un cruce entre Iowa y la zona de Las Carolinas, pero con una arquitectura mucho más antigua. De hecho, el conductor del vehículo que me trajo desde el aeropuerto estuvo trabajando para BMW en Carolina del Sur y cuando le mencioné mis impresiones, coincidió conmigo. Landshut es muy verde y exuberante en comparación con el área de Los Ángeles donde vivo, y me sorprendió muchísimo la cantidad de sembrados, principalmente para el cultivo de maíz, que existen en los alrededores.

Llegamos a Landshut alrededor de las 19:30 de la noche y lo primero que me sorprendió fue que me dejaran las llaves no solo de mi habitación, sino de todo el hotel. Una vez instalado, me encontré con Oliver Franconen en el parking y como ninguno de los dos había cenado todavía, decidimos ir juntos. Mientras lo organizábamos, Oliver hablaba por teléfono con Dominic para reunirse con él, pero le dijeron que se retrasarían porque seguían preparando el evento del día siguiente. Después de la cena, Thomas se reunió con nosotros frente a un bar cercano y los tres fuimos a conocer Matt Malone y James West que acababan de llegar. En el bar Landshut Beerfest, charlamos, bebimos y nos conocimos un poco mejor. Sobre la media noche, el bar cerró su puertas y decidimos regresar al otro bar donde habíamos quedado la primera vez con Thomas. Allí nos reunimos con varios de los empleados de Fanatec además de con Will Vincent y Paul Smith del equipo de transmisión de RacespotTV. Alrededor de las 2 de la madrugada, Gamer Muscle y yo nos dimos por vencidos y regresamos de vuelta al hotel. Matt y los demás nos dijeron que volvieron un par de horas más tarde. Por desgracia, a las 10 de la mañana del día siguiente ya nos estaban llamando para terminar de montar los equipos de cara al evento.

El evento se llevó a cabo dentro de un hangar situado en un aeropuerto regional a las afueras de Landshut (que a su vez, se encuentra en las afueras de Munich). La preparación fue excelente. Había un bar con cerveza, refrescos y vino, junto a un buffet de pasteles durante el desayuno que más tarde se llenaría de barbacoa alemana. El plato principal era codillo. Hubo una etapa de presentación, por supuesto, junto con un fotomatón y una gran área con una retrospectiva de todos los productos que Fanatec fabricó a lo largo de los años con algunos de ellos corriendo en consolas de primera generación y unidades XBOX. Ha pasado mucho tiempo desde que vi un monitor CRT normal para un sistema de juego. El resto de la sala estaba llena de mesas y por supuesto los simuladores.

Ahhh… los simuladores. Para eso estamos aquí. Tenían un total de 10 simuladores preparados para jugar durante toda la noche. Dos de ellos con CSW y el resto con DD1 y DD2 (principalmente DD2). Uno de los sims de Direct Drive de Fanatec estaba configurado con la versión DD1 Playstation para que la gente lo probara con varios de los juegos de la PS4. Los simuladores principales contaban con Assetto Corsa e iRacing. Dos de las unidades Direct Drive estaban configuradas para emitir el streaming a través de YouTube, algo que tanto Matt como Gamer Muscle aprovecharon al máximo durante todo el evento. Por último, el banco de pruebas. Esa era la razón de que viniera hasta aquí y lo que más me llamaba la atención. Por cierto, aunque no presté la debida atención, creo que todos los simuladores se configuraron con pedales CS3.

A lo largo del día (y de la noche) se organizaron varias actividades extras en el exterior de la nave donde se celebraba el evento, incluyendo vuelos escénicos alrededor de Landshut, paseos en karts -legales- por las calles y algunas vueltas por las pistas montados en coches de alto rendimiento, aunque no super coches. Había un Toyota FRS y un Mustang GT V8 (estoy convencido de que a los europeos les resultó bastante más potente que a los americanos). No recuerdo ningún coche más porque empezó a llover y decidió resguardarme dentro del hangár.

La mayoría de los asistentes que andaban por allí eran invitados de negocios y empleados de Endor/Fanatec que celebraban su 20 aniversario. Dentro de los simRacers, asistieron más personalidades de YouTube y bloggers que corredores, aunque varios miembros del RedLine Racing Team estuvieron también presentes. Además, contaron con un par de pilotos profesionales de Red Bull y Martin Archer.

La organización nos comentó que ya que tenían allí los simuladores, habían preparado una carrera entre todos aquellos que quisieran participar. Habría una sesión de entrenamientos y de clasificación y que los 8 pilotos más rápidos tomarían la salida en Laguna Seca con el Global MX5.

Sorprendentemente, la clasificación en Laguna se hizo utilizando un FR2.0 en vez el MX5. No hace falta decir que los 8 puestos se fueron para los simRacers. Tampoco puedo decir exactamente cuántos de los que estábamos por allí lo intentamos, pero en mi caso quedé 10º en la clasificación general, así que por desgracia me perdí estar presente en la carrera. Las posiciones se intercalaron entre ll equipo de Redline Racing y Matt Malone, Martin Ascher y uno de los empleados de Endor. La primera carrera estuvo dominada por Matt Malone pese a salir el último al no poder clasificar. Para la segunda, Thomas dijo que era demasiado fácil y propuso cambiar tanto la dirección del circuito como la dirección de giro del volante. Interesante. Sólo 2 de los 8 terminaron la carrera.

Y esto fue lo que dio de sí el evento. La parte de las comparaciones y el ranking de volantes he preferido dejarlo fuera para poder explicarlo con detenimiento. Vamos con ello.

El Banco de Pruebas


Aunque no os lo creáis, era un banco de verdad. Sobre él había instalados cuatro volantes en fila que permitirían probar uno durante un tiempo, luego saltar al siguiente y así sucesivamente. Empezamos con Assetto Corsa y tras unas horas, cambiamos a iRacing. Al comienzo de estas pruebas tuvimos disponibles las bases de menor potencia, y más tarde instalamos las más fuertes. En este primer momento de la comparativa empezamos con CSW v2.5, Accuforce, Small Mige SimuCUBE con DD1.

El modelo CSW v2.5 ya venía configurado por Fanatec y por esa razón no pude comprobar qué valores tenía.

El Accuforce se configuró en el modo de Response (consulta la página http://members.iracing.com/jforum/posts/list/50/3615087.page#11178605 para obtener más información sobre la configuración) porque nadie tenía disponible un Profile a mano. Al intentar usar Auto en Assetto Corsa, el Sim Commander de Accuforce dio un error y dijo que necesitaría al menos 500 vueltas (que son muchas vueltas) para poder configurarse. Si hubiera tenido más experiencia con el software Sim Commander podría haber intentado algo.

El Small Mige SimuCUBE de SimRacingBay llevaba el firmware 0.9.7 y con los ajustes Recon=1, TBW= ilimitado, Notch=off, D = 2%, F= 1%, I=0%. La potencia se dejó en el estándar de SimRacingBay: 12A o (18.663Nm) en comparación con el máximo de 20NM. Aunque era un poco baja, sabíamos que tendríamos margen para subirla después.

El DD1 se ejecutó con los ajustes básicos de Force Effects y Power al 100%. El resto de los ajustes se dejaron en sus valores standard.

Antes de empezar la comparativa, me dediqué a saltar de uno a otro tratando de igualar las fuerzas y detalles. Y como había más personas allí, moderé mi opinión personal y prioricé la agilidad de los volantes frente a la fuerza (se que al principio a la gente le suele gustar más la agilidad que la fuerza, aunque luego cambien de opinión). Seguramente por esta razón el SimuCube se quedara algo amortiguado. Los volantes se configuraron para funcionar con una potencia específica de aproximadamente 35:1 en iRacing y tratamos de que tuvieran la misma resistencia relativa en Assetto Corsa con valores alrededor del 65 % en las bases más fuertes y del 100 % en las de menor resistencia.

Originalmente cambié el modo de drift en el DD1 a -2 en lugar de -1, ya que sentí que el giro necesitaba una mayor fricción, (me informaron que esa era la forma de añadir mayor fricción al sistema). Aunque fue un pequeño cambio, hizo que lo sintiera más controlado. Al final, la elección de potencia (35:1) resultó decente para la mayoría, aunque algunos pidieron que se redujera un poco más. Con opiniones tan diferentes sobre la potencia y las sensaciones en general, se hizo mucho más difícil mantener las bases parecidas.

Lo interesante llegó después, cuando cambiamos las bases por sus hermanas mayores. Leo Bodnar 54G, Big Mige SimuCUBE, DD2 un DD1. Esta vez nadie dijo nada sobre la fuerza o los ajustes de las bases. Puede que fuera porque la gente esperaba encontrarse con mucha más potencia que con las anteriores, porque estas fueron más fáciles de configurar o porque en realidad todo el mundo pensó que así era como debían de sentirse estos volantes. (Perdón, pero esto último tenía que decirlo).

Las bases más fuertes fueron las siguientes:

Leo Bodnar 54G – El ajuste de amortiguación se quedó en 30 (quizás 25). Aunque originalmente lo puse a 50 para corregir un problema que se sentía respecto al control del coche (luego comentaré más sobre este detalle), cuando Thomas lo probó, sintió que estaba demasiado amortiguado. Al final, como he dicho, decidimos dejarlo en 30. Y creo que acertamos. Personalmente habría aplicado un poco más de amortiguación, pero por otro lado, con ese valor final se mantenía la agilidad.

El SimuCUBE de Mige Grande de SimRacingBay llevaba el firmware 0.9.7 y con los ajustes Recon=3, TBW=Unltd, Notch=off, D = 3%, F= 0%, I=.5%. La potencia se quedó en el standard de SimRacingBay: 20A o (22.32Nm) frente al máximo de 25 que puede suministrar.

El DD2 se configuró de nuevo al 100% por defecto excepto el Drift que se quedó a -2.

Igual que antes, intentamos que todas las bases se quedaran equiparadas tanto en fuerza como en sensación. El DD1 que había permanecido en el banco fue modificado con un 20% menos en energía para que resultara evidente la diferencia relativa al aumentar 5Nm en un DD1 frente a un DD2.

Nunca llegamos a probar iRacing en la comparativa con las bases grandes, pero al final de la noche -y durante todo el día siguiente- estuve probando el DD2 a la potencia mencionada para ver cómo funcionaba. Tampoco llevamos ninguna de las unidades de alta potencia hasta su salida absoluta. Por lo general funcionábamos con una ganancia de CA de aproximadamente 65-70%, lo que resultaba en una salida específica de aproximadamente 0.5 – 0.55:1, cercana pero no exactamente igual a la fuerza normal de mis bases. El DD1 se ajustó a un 90% de ganancia en CA, por lo que su potencia llegaba casi a su salida máxima, aunque un 20% alejada de su hermana DD2.

Impresiones


¿Qué me parecieron las bases? Vamos a ir una por una explicando los pros y los contras.

CSWv2.5 – Como era de esperar, no ofrece demasiada competencia frente al resto. Es vago, sin vida, y carece de comunicación en la carretera, lo que lleva a una gran cantidad de trompos ya que el sistema no es capaz de reaccionar lo suficientemente rápido a las señales de conducción cuando llevamos el coche al límite. Aunque creo que sigue siendo una de las mejores opciones fuera de los DD, no tiene nada que hacer frente a estas y es una muestra de lo diferente que es con la realidad. Esta base tendría que haber competido contra un CSL, TM300, TM500, TS-PC, G920 etc. competidores naturales de esta gama.

Accuforce – Aunque de Accuforce siempre me haya gustado su software y el precio de 750$ (nota: puede que este precio no se mantenga después del verano de 2018), honestamente tengo que decir que no creo que pueda competir contra el resto de bases DD. Accuforce fue una de las primeras bases de DD y aunque ha madurado a través de las actualizaciones de Softtware y Firmware a lo largo de los últimos años, no creo que haya madurado tanto como el resto. Dicho esto, es probable que el Accuforce NO estuviera configurado de forma óptima al encontrarse en los ajustes predeterminados (Responsive Mode), por lo que podría ser un poco injusto. Aún así, al conducirlo no parece igualar el nivel de suavidad y alcance continuo que se puede encontrar en las otras bases. Por desgracia, el software tampoco me permitió configurarlo con la rapidez que necesitábamos. Como os he comentado antes, Assetto Corsa pedía realizar unas 500 vueltas para adquirir datos antes de que nos permitiera continuar. Se que Berney está trabajando de manera intensa en la documentación para SimCommander, porque dada la cantidad de cosas que se pueden modificar se hace necesaria una guía. Sinceramente, no creo que el Accuforce haya envejecido bien comparado con la competencia y aunque de ninguna manera podríamos decir que se trata de una base de gama baja, en términos de rendimiento se ha quedado como una unidad de transmisión directa de nivel básico, en definitiva, un buen primer paso para aquellos que se quieran meter en el campo de la transmisión directa.

EDIT: – He añadido un ajuste que había olvidado (Response Mode)

Small Mige SimuCUBE – Gracias a todas las pruebas que he realizado con este servo, conozco perfectamente sus tendencias y he desarrollado una relación de amor/odio con él. Es extremadamente activo debido al peso del rotor y al bobinado, pero estos detalles hacen muy difícil de controlar el FFB de fuerza y una vez más, tuve esa sensación. Lo sentía como si la base fuera un niño hiperactivo con un atracón de azúcar a quien tuviera que filtrar. Y ahí está el problema que tengo con él: pese a los ajustes, es demasiado temperamental. Si lo quieres amortiguar para NO golpearte con él, entonces pierdes la vivacidad, pero si lo dejas, puede que te llegue a morder unas cuantas veces.

DD1 – Fue una sorpresa. Pensé que sería una experiencia agradable, pero honestamente tengo que decir que alguien ha hecho su trabajo muy bien. Es bastante bueno y está muy bien enfocado a las carreras en general. Es relativamente ligero y muy pocas veces te arrebata el control. Puede ser por el uso del motor DD2 en lugar del servo original de menos potencia y menor coste. Según Thomas, el original que tenían planteado no estaba a la altura de las expectativas y tuvieron que cambiarlo. Personalmente, el DD1 necesitaría un poco más de calma, aunque para la mayoría seguramente no sea necesario. De momento no estoy seguro que se pueda soltar más (más actividad), ya que me informaron que el filtro de ajuste del amortiguador es una de las áreas que aún se encuentra en desarrollo. El valor que pusimos estaba en 50 y pese a que jugué a cambiar un par de pasos hacia arriba y hacia abajo, no noté ningún cambio importante. Supongo que esto cambiará cuando llegue al público.

No todo fueron campanas y rosas, como decimos nosotros. También tengo mis contras. La pantalla OLED incluida es excelente y permite cambiar muchos de los valores del software desde la base (y muy bien explicados), pero una vez que empieza la carrera y estás concentrado en tu salpicadero, tanto los gráficos como los valores que muestran son inútiles. Además, no estando acostumbrado a Fanatec, tengo algunos problemas con las nomenclaturas. Aunque los nombres y funciones puedan resultar fáciles para algunos usuarios acostumbrados al ecosistema de Fanatec, son muy extraños para el resto. El modo Drit, por ejemplo, modifica la fricción. Si no me lo hubieran explicado nunca habría pensado en ello. En cuanto al tema del tamaño, pese a que según las fotos de Fanatec el equipo ya parecía bastante grande, gracias a dios no lo es tanto. Posiblemente sea unos 19mm más alto que los servos de Mige. NOTA: Dentro de la base no está todo. Necesita una fuente de alimentación externa de un tamaño menor a la cualquier otra caja que tengamos por ahí (12 x 5 x 2″). Fanatec nos comentó que las dimensiones podrían variar porque aún están en proceso de consolidar los componentes para la etapa final de fabricación. Por mi experiencia sospecho que una base con esta potencia no rebajará mucho sus dimensiones.

DD2 – Si quieres, puedes copiar y pegar todo lo que comenté sobre el DD1 y añadir la diferencia de potencia de peso. Debido a la mayor potencia del DD2, se hizo necesario controlar la sobreactividad con un filtro que añadiera fricción (Draft).

Bodnar 54G – Es el abuelo de las bases de DD y lo sabes en cuanto pones las manos él. Puedes ver sus arrugas casi de manera literal. El Bodnar es diferente al resto. Da una sensación como de palpitación y elasticidad difícil de determinar (sospecho que ocurre por la forma de implementar el filtro de entrada). La elasticidad a la que me refiero obliga a aumentar la amortiguación, con lo que al pisar un bordillo con el neumático trasero la base giraría como respuesta, pero rebotaría en forma de ondulación y crearía un efecto de latigazo que lo haría imposible de corregir. Este efecto ocurre una fracción de segundo más tarde de lo que sería conveniente y obliga a detener el giro o a soltar el acelerador de forma brusca. En el resto de las bases, la oscilación solo necesitaba de una pequeña corrección para regresar a la línea. Incluso filtrando la amortiguación, la sensación general seguía siendo de ondulación, lo que transmitía cierta vaguedad. Lo curioso es que no recuerdo que esto ocurriera en el modelo 52G que he conducido en el pasado, por tanto, podría ser una inestabilidad producida cuando subimos la potencia al máximo y un fallo que Bodnar no ha detectado -o corregido- hasta el día de hoy. Honestamente, ya que Bodnar fue el creador de los DD, esperaba que después de las pruebas este siguiera siendo el REY, pero no puedo. Y es una decepción.

EDIT: He buscado una foto del panel de control para recordar los ajustes, pero no estoy seguro de que la unidad del evento tuviera el software más reciente. Todo lo que recuerdo es que tenía un panel de control con un deslizador para ajustar la amortiguación general, aunque comparándolo con las fotos este permitía un rango de 0-150 y tenía menos opciones.

EDIT2: Sí, confirmó que el firmware que utilizamos en el evento estaba dentro del rango 2.x y no en el 3.x. Comparando las capturas de pantalla, el 2.x tiene menos opciones, así que no estoy seguro de si la base Bodnar podría dar mejores sensaciones.

De ser así, podría modificar para bien la clasificación final de mis valoraciones, aunque este detalle debería de pesar muchísimo ya que la base Bodnar cuesta 2 o 3 veces más que el resto.

Big Mige SimuCUBE – He dejado este modelo para el final porque aunque no lo hicimos durante este evento, podríamos haberlo convertido en el más poderoso de todos ellos. Para mí, como muchos de vosotros ya sabéis, es el sistema que utilizo a diario y creo que sigue siendo el más adecuado. Me sigue gustando el control del servo del firmware de SimuCUBE frente al de toda la competencia. Dicho esto, el DD2 no le va a la zaga y si dispusiera de la misma potencia y me taparais los ojos, tendría dificultad en saber cual es cual. Pese a esto, subiendo el simCube a 25Nm y ajustando el DD2 a los mismos parámetros en iRacing, detecté una diferencia interesante que os narro a continuación:

Según el consenso general de todos los que participamos en la comparativa, tanto el DD1 como el DD2 generaban un poco de oscilación con el control de amortiguación activa. Esto provocaba (creemos) que según fuera pasando el tiempo de pruebas, el coche conducido con el DD2 comenzaba a perder tracción: según la telemetría, la pérdida ocurría principalmente en las ruedas delanteras. Podría ser un problema de pre-producción subsanable o que nosotros éramos demasiado sensibles. Lo cierto es que el DD2 atenuaba la información recibida creando una ligera vaguedad, como si recortara los datos enviados hacia el simulador. A su lado, large Mige se notaba como si enviara mucha más información adicional. Con el DD1, a menor potencia, también lo sentimos, y seguramente esta sensación de que ambos tendían a omitir información cuando el coche subviraba, la que me llevó a añadir fricción a la base. Este detalle es mi única queja significativa acerca de los DD de Fanatec.

¿Cómo los clasificamos? Os propongo hacerlo en función del rendimiento mostrado durante estas pruebas y de la relación calidad / precio. Por cierto, antes de irme le comenté a Thomas todo lo que había estado pensando y me hizo algunos comentarios que añadiré en las notas de cada uno.

El Ranking y Pros y Contras


NOTA: todos los precios están en dólares americanos menos impuestos y gastos de envío, añadiendo un aro Fanatec BMW y todas las cosas necesarias para poder trabajar Plug and Play. (precio 08.27.2018)

MSO = Máximo rendimiento específico basado en 40Nm = 100% para iRacing… puedes obtener una comparación de cómo se probaron las bases en el banco de pruebas en los puntos.35 y.55. 40Nm permitirá que alrededor del 85% de los coches en iRacing no hagan clipping en absoluto.

7 – CSW v2.5 (9Nm, MSO =.225:1) – Base de $500 ($800.00 completo) – Sin hardware de terceros

Pro – No es tan caro

Con – En absoluto al nivel de un DD

6 – Pro-Sim Bodnar 54G (26Nm, MSO = .650:1) – Base $3115.32 ($3727.16 completo) – SRM Fanatec Wheelside Adaptor + Accuforce QR

Pro – Puedes decir que tienes el DD más caro (bueno tal vez)

Con – El funcionamiento y la sensación apenas no está en igualdad con otras opciones que están fuera.
Con – El precio es realmente alto.
Con – Por una considerable cantidad de dinero menos se puede obtener un SimuCUBE con el mismo servo (nuevo) y un codificador de retrofit y tener un rendimiento general mucho mejor.
Con – Volantes adicionales cuestan aproximadamente $96.72 más caros ya que no hay adaptador en el lado de la base.

5 – Accuforce (13Nm, MSO = .325:1) – base de $750* – ($1236.72* completo)

Pro – El software SimCommander le permite ajustar y perfilar muchas cosas diferentes para cada vehículo y juego conducido.
Pro- Viene adicionalmente con SimVibe que muchos usan y si ya lo tienes ahorra cerca de $90.00 sobre el precio.
Pro – Se puede comprar completo con base y QR por $86.72 menos que el completo que mencioné anteriormente (lo anterior es con un aro Fanatec para comparación)
Pro – Gran nivel de entrada al mercado de DD.

Con – Una sensación un poco más áspera que las otras bases comparables.
Con – Puedes sentir el software haciendo su trabajo extrayendo lo máximo del motor (aunque si nunca has conducido los otros no te darás cuenta de esto)
Con – El nivel de potencia es un poco bajo para el margen necesario.

El precio de Accuforce basado en el precio normal de 2018 SUMMERSALE es aproximadamente $200.00 más alto.

#4 – Sim Racing Bay Small Mige (20Nm, MSO = .500:1) – Base $1207.71 ($1646.47 completo) – SRM Fanatec Base Side Adaptor.

Pro – La potencia es suficiente para el 80% de los conductores.
Pro – Sensación de suavidad de muy activo a amortiguado.
Pro – Motor actualizable en el futuro si lo desea.
Pro – El software permite la máxima ajustabilidad con cosas limitadas para aprender.
Pro – Con el adaptador SRM y el SRB Fanatec Quick Release (a precio completo) se puede utilizar cualquier volante Fanatec y es intercambiable en caliente.

Con – El motor pequeño de Mige puede ser difícil de configurar.
Con – No hay perfiles base para que te sientas mejor desde el principio (listo para la actividad máxima)
Con – Sim Racing Bay reduce la salida de envío a alrededor de 18Nm por lo que tiene que aumentar manualmente a 20Nm si lo desea – puede hacer que sea difícil utilizar configuraciones de ejemplo de otros.

NOTA: Las tres unidades superiores están tan cerca que las etiquetaré 1, 2, y, 3 con una clasificación de 1ra posición modificada en todas ellas caen en el nivel de 1ra posición realmente.

3 (#1c) – Fanatec DD2 25Nm (25Nm, MSO =.625:1) – Base $1500.00 ($1800 completo)

Pro – Rango de potencia extendido.
Pro – Excelente sensación de juego nada más sacarlo de la caja.
Pro – No hay cables a la dirección, todo es interno.
Pro – Aros intercambiables en caliente.
Pro – Sistema Dual Locking QR para la máxima seguridad de los volantes.
Pro – Al menos 3 años de garantía adicional que otras ruedas comparables – 5 Años*

Con – El software (en pre-producción) no permite un rango Masivo de ajuste pero parece ser suficiente.
Con – La pequeña pantalla OLED es prácticamente inútil durante la conducción.

No estoy seguro si 5 años serán estándar después del período de pre-pedido

#2 (#1b) – Sim Racing Bay Large Mige (27.9Nm, MSO =.6975:1) – Base $1382.91 ($1821.67 completo) – SRM Fanatec Base Side Adaptor.

Pro – Rango de potencia extendido.
Pro – Sensación de suavidad de muy activo a amortiguado.
Pro – Motor actualizable en el futuro si lo desea.
Pro – El software permite la máxima ajustabilidad con cosas limitadas para aprender.
Pro – Con el adaptador SRM y el SRB Fanatec Quick Release (a precio completo) se puede utilizar cualquier volante Fanatec y es intercambiable en caliente.

Con – No hay perfiles base para que te sientas mejor desde el principio (preparado para la actividad máxima).
Con – Sim Racing Bay reduce la salida de envío a alrededor de 22Nm por lo que tienes que aumentarlo manualmente a 27.9Nm si se desea – puede hacer que sea difícil utilizar configuraciones de ejemplo de otros.

1 (#1a) – Fanatec DD1 20Nm (20Nm, MSO = .500:1) – base de $1000.00 ($1300 completo)

Pro – El precio es excelente.
Pro – Excelente sensación de juego nada más sacarlo de la caja.
Pro – No hay cables a la dirección, todo es interno.
Pro – Ruedas intercambiables en caliente.
Pro – Sistema Dual Locking QR para la máxima seguridad de los volantes.
Pro – El nivel Power cubrirá la mayoría de los usuarios.
Pro – El uso del motor DD2 en el DD1 da la misma sensación exacta en niveles de potencia más bajos.

Con – El software (en pre-producción) no permite un rango Masivo de ajuste pero parece ser suficiente.
Con – La pequeña pantalla OLED es prácticamente inútil durante la conducción.
Con – Es la única base de 20Nm+ que carece de un Kill Switch.

Notas finales


Ahí lo tienes, en realidad creo que el DD1 es el mejor en todas las bases, la sensación está a la par con mi Large Mige en un punto de precio MUCHO más bajo casi tan bajo como el Accuforce en la venta de verano después de incluir un aro, pero realmente vale la pena el extra de $ 150.00 o así para obtener los 7Nm de potencia adicional. Parecen estar bien construidas y tienen garantías comparables a todas las demás. Como se ha comentado anteriormente, hay un pequeño problema de sensaciones que tengo, pero sin saber que existe, nunca lo notaría y como se lo he mencionado a Fanatec, puede que se haya ido cuando salga la producción.

Personalmente, aunque sabiendo lo que sí sé, probablemente seguiría con un Large Mige y eso es porque soy un juguetón y también me gusta tener más potencia en los coches de mayor potencia. Hago funcionar mi base a.594:1 que como puedes ver por el MSO que es más alto que el DD1 podría alcanzar en 40Nm = 100% tendría que ir hasta abajo hasta cerca de 33Nm en el DD1 para alcanzar esa salida pero en ese punto cualquier cosa sobre un coche del GT por ejemplo Indycar, LMP1, HPD, etc. terminaría dando clipping y me forzarían a volver a bajar la fuerza de la base. En el extremo de las cosas, el SimuCUBE te permite cambiar el servo a casi cualquier cosa y en realidad tengo un servo completamente diferente que es masivamente diferente y más poderoso que cualquier cosa en el mercado para estos (Sam Maxwell está ejecutando el mismo servo). Esto significa que en el futuro, si aparece un servo mejor, tal vez incluso una opción de salida (como el Fanatec) podría ser usado en el SimuCUBE haciendo las cosas aún mejor. Por lo que respecta al software, el SimuCUBE parece ser capaz de tener más variedad en los tipos de sensación que se pueden extraer del volante donde el Fanatec es limitado, sin embargo, es una decisión decente, ya que el mercado general se confundirá con demasiadas opciones (por ejemplo, SimCommander), el SimuCUBE tiene la cantidad correcta de opciones, pero al mismo tiempo todas ellas afectan directamente al controlador de la unidad, que es de donde proviene la gama más amplia de opciones de sensación.

En general, estoy impresionado con el DD1 principalmente que, por supuesto, es el mismo que el DD2 se sienten similares sólo que con menor potencia. Así que mi elección para DD es el Fanatec DD1 para el usuario medio y el SimuCUBE Large Mige para el usuario avanzado (a falta de un término mejor) aunque el DD2 podría fácilmente reemplazar mi Large Mige (aunque no cambiaría a menos que hubiera algún beneficio masivo más adelante en la vida o que el SimuCUBE falle por alguna razón, lo que no creo que suceda nunca).

Gracias – Thomas, Dominic, y el resto de los del Equipo Fanatec por

  1. Hacer posible una comparación como esta
  2. Ser lo suficientemente valientes y seguros de sí mismos como para hacerlo
  3. Hacer posible que participe en él y sea abierto sobre mis pensamientos.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, pero deberían haberte hecho una edición del artículo. Muchas veces está tan, pero tan mal escrito,que hay que adivinar lo que quieres decir.

    De todos modos, gracias!

    • He repasado varias veces la traducción, pero la inmediatez en este caso contaba. Ya está escrito «regulero» y redactado sin comas en origen, y debido a su extensión es imposible para nosotros corregirlo a tiempo. Normalmente este tipo de «impresiones» nunca se traducen.

    • Si te sirve de algo casi nadie es capaz de diferenciar en pruebas ciegas a partir de 5000 hacia arriba, y por lo visto varios lo han intentado.

  2. Hola. Buen artículo. Me ha llamado la atención este comentario del autor sobre los volantes de transmisión por correa: «CSWv2.5 – Bueno, como es de esperar no existe mucha competencia aquí. Es vago, sin vida, y carece de comunicación en la carretera, lo que lleva a una gran cantidad de trompos ya que no reacciona lo suficientemente rápido a las señales de conducción para realmente estar conduciendo el coche justo en el límite… «. Hay quien se olvida de los tiempos en los que no existía la tecnología direct drive, o de cuando los que han tenido acceso a ella eran pobres… 🙂 Un saludo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias