Desde hace algún tiempo está disponible el sucesor de las Oculus Rift CV1 de las que hemos hablado en multitud de ocasiones. De las Rift S también hemos tenido varios artículos, incluido en el análisis que realizaron en Real o Virtual. Os hemos ayudado a configurar algunos casos, pero por si acaso aquí rescatamos un post que va a lo más básico, a esas cosas que quedaron ocultas.
No es que este sea un producto de enchufar y correr. Lleva un periodo de adaptación, no solo mental, sino física y además por si fuera poco, un rato más de configuración para sacarle todo el partido que merece.
Para empezar vamos a necesitar un PC bien potentillo para que las gafas rendericen las imágenes a la velocidad y con los frames adecuados, ya que de lo contrario podríamos incurrir en una experiencia de lo más desagradable, incluyendo jaquecas y nauseas. Para que os hagáis una idea, Oculus necesita algo así como renderizar 6 monitores, así que por muy bien que vayáis en triples, vais a necesitar al menos una nVidia GeForce GTX 1070 y unas opciones no muy altas para no tener nunca parones, el conocido stuttering.
La mayoría de esta guía es una traducción del trabajo de recopilación de Ben W Saunders en los foros de realidad virtual de iRacing.
Asegurarse de que estamos en modo DX11.
Esto ya no es necesario desde la actualización de Marzo 2017 donde el DirectX 9 fue retirado. Pasando al siguiente.
Cambios en rendererDX11.ini
Vamos a necesitar hacer algunos cambios al fichero de renderizado que se encuentra en: Documentos\iRacing\rendererDX11.ini
Puedes usar notedpad++ o el bloc de notas tradicional para abrirlo y editarlo. Recuerda guardar los cambios. Haz una copia antes si no estas seguro a modo de backup.
[Oculus Rift] RiftEnabled=1 ;(Inicia Oculus con iRacing) PixelsPerDisplayPixel=125 ;(Pixeles por punto, cuanto más alto mas detallado y mas forzamos GPU) AutoSelect=1 ;(Para usar Rift automaticamente en la ventana dialogo) AutoCenter=1 ;(Autocentrado tras la pantalla de carga) UIScreenSize=150 ;(Tamaño de la interfaz) UIScreenDistance=80 ;(Cambia la distancia a la que aparece la interfaz) MirrorEnabled=1 ;(Quita la proyección en pantalla, no funciona por un bug)
Cambios en las opciones gráficas
Esto depende de la tarjeta gráfica y del PC, pero normalmente cuantos más FPS consigamos, aún sacrificando la calidad general, mejor inmersión y experiencia conseguiremos. Prueba varios valores en circuitos exigentes hasta lograr algo estable y convincente.
- Crowds a low/off
- Grandstands a low
- Todo el AA a OFF
- Capa los fps a 90
- Sombras a off todas (consumen mucho y no hacen apenas efecto en la inmersión)
Comandos útiles para VR
Mover los menús = Alt+K
Redimensionar los menús = CTRL+PAGE UP/DOWN
Para reiniciar los menús en caso de no poder verlos por alguna configuración extraña o errónea hay que editar el app.ini (ruta por defecto documentos\iracing\appi.ini)
y bajo la opción [graphics]
‘ForceVisibleWhenMove’ de 0 a 1.
Mover la posición de la cámara por defecto
Para mover la cámara del asiento más alta o más baja, hacia delante o hacia atrás necesitamos conseguir unos segundos de una repetición. Cuando los tengamos y en medio de ella, pulsar pausa y luego CTRL+F12 (control de cámara)
Los ejes X y Z sirven para alejar/acercar el asiento y subir/bajar la posición del piloto. Una vez configurado a nuestros gusto seleccionar Save car en la parte de abajo. Se quedará guardado por cada coche individual. Cuando vuelvas a ese vehículo tendrá tu nueva cámara.
Configura un botón para centrar la vista en tu volante o botonera
De vez en cuando Oculus puede perder el centrado algunos centímetros, por lo que es ideal tener un botón configurado para que el centrado sea lo mas rápido y cómodo posible. En Options, y Controls podéis ver en la columna de la derecha ya casi abajo del todo un apartado que se llama:
Recenter HMD position key command.
Asignadle un botón o tecla que sea medianamente accesible y fuera del pulsado accidental.
Prueba configuraciones hasta lograr 90 FPS estables
Es muy importante para tu salud y para tu rendimiento en pista que consigas 90 frames estables continuamente. Para ello guarda una repetición de COTA o Imola con una parrilla entera de coches y empieza a probar distintos parámetros hasta conseguir que todo consiga la fluidez necesaria para evitar mareos y no provocar input lag.
Cosas que ayudan:
- Desactivar el Surround o Eyefinity de las triples.
- Quitar el mirroring en pantalla (ahora ya no está el parámetro así que obviadlo)
- Desactivar el espejo virtual también mejora.
Edita la memoria
Si tienes más de 4 GB en la tarjeta gráfica, puedes cambiar el valor en el fichero rendererDX11.ini para reflejar un valor superior y así aprovechar esas gigas para un montón de elementos.
6GB
VidMemMB=5500
8GB
VidMemMB=7500
No se pone la cantidad exacta de la memoria de vídeo ya que el sistema necesita también usarla, por eso esas 600-700 megas sobrantes.
Eliminar el stuttering y los pequeños bajones de frames
Para que los pequeños parones no sucedan hay que aumentar la prioridad del servicio Oculus Server en Windows. Para ello podemos usar Prio, un pequeño programa para cambiar de forma permanente la prioridad. Alta prioridad parece ser suficiente para eliminar muchas caídas de FPS y stuttering. En Windows 10 podéis hacerlo con el programa gratuito System Explorer.
Cambia tu configuración de sonido para usar CV1
Para sacar el audio y usar el micro hay que ir a las opciones de sonido en iRacing y configurar ambos dispositivos del Rift como principales. Puedes asignar ya de paso un botón para hablar al pulsar y evitar que todo pase al chat de voz.
Mareos y malestar
Si estas teniendo problemas de mareos o malestar a pesar de tener fluidez en los FPS puede ser debido al excesivo movimiento de la cabina y la no correspondencia con tu situación real. Estos parámetros dentro del app.ini te ayudaran a que el efecto del movimiento de la cabeza sea menos pronunciado.
iracing appi.ini (documentos\iracing\appi.ini)
casi abajo del todo
[view] DriverHeadHorizon=0.900000 DriverHeadNoPitch=0.900000 DriverHeadWobble=0.000000
Salva los cambios. Beber agua y tomar un descanso hasta que el malestar desaparezca por completo es la única forma de no acrecentarlo.
Reducir el empañamiento
Cuando estamos en un entorno muy frío, las gafas a los primeros contactos tienden a empañarse hasta que la temperatura del interior de las lentes se adecua a la del cuerpo o viceversa. La solución rápida es poner un pequeño ventilador de cara a nuestra cabeza si es que tienes uno disponible.
Calidad de las texturas. Exclusivo para usuarios de Nvidia
Cambiar a alta calidad el filtrado de texturas en el panel de herramientas 3D del panel de control de Nvidia puede aumentar la calidad de la imagen en algunos casos concretos.
Sonido posicional
Al haber perdido parte del FOV que teníamos con triples es mas que recomendable ayudar a nuestra limitada visión con un sonido posicional que ayude a ubicar los eventos que se den alrededor del vehículo sin tener que girar la cabeza a cada instante.
Hay que ajustar un valor en el app.ini a 50. Por defecto a 100.
stereoStreamInSurroundBalance
VRCover y VRInterface
Multitud de opiniones aquí. Un par de accesorios disponibles para la higiene del soporte de las gafas y otro para los usuarios que tienen gafas y desean disfrutar de las Oculus sin tener que pasarse a las lentillas.
VRCover original
Interface and foam replacement
Ajuste de las Oculus
Prueba con calma todas las longitudes de las tiras laterales y superiores. Ajusta también el ángulo en que las gafas quedan delante de tus ojos. Todos estos pequeños detalles influyen mucho en la nitidez de la imagen que percibes. El consejo es que debe ponerse con la misma comodidad que si fuera una gorra, sin apretarte en la cara ni provocarte manchas rojas al llevarlo en largas sesiones.
Tarjetas gráficas
Tema importante este ya que en gran medida el rendimiento y nuestra diversión depende de una buena tarjeta capaz de mostrar y renderizar todo. Como decía, tened en cuenta que hablamos de renderizar algo así como 6 monitores al mismo tiempo, por lo que cuanto menos invirtáis en este apartado, más calidad gráfica habréis de sacrificar en pos de una experiencia fluida. En general las tarjetas de Nvidia han demostrado ser mejores y mas adaptadas a la VR.
- 2080 Ti €€€€€
- 2080 €€€€
- 2070 €€€
- 1080ti €€€
- 1080 €€
- 2060 €€
- 1660ti €
En este orden
La serie 10 irá tirando cada vez más barata conforme el stock se vaya agotando, pero carece de algunas implementaciones importantes para la VR.
2070 es la serie media, la apuesta segura.
2080 y 2080ti son las gordas y las que proveen mejor rendimiento a cambio del mayor desembolso. Como he comprobado muchas veces a veces en esto si merece la pena invertir y no racanear para no tener un equipo a disgusto durante mucho tiempo.
Posición del sensor
El sensor idealmente debe estar en frente de vuestra cabeza, un poco superior. Muchos de vosotros aún tenéis la configuración de triples, por lo que no hay sitio donde colocar el sensor de esa forma. Para ello Derek Speare ha creado este sencillo elemento de sujeción:
En configuración de pantalla simple, es suficiente con dejarlo a un lado, preferente mas alto que vuestra posición sentados para no interrumpir el tracking al girar el volante.
Programas de automatización
Creada por Raúl Hevia, tenéis increíblemente útil la calculadora de SODE que hace multitud de tareas y sustituye en realidad la mayoría de pulsaciones físicas. Además con la versión avanzada es posible crear nuestros propios comandos.
Voicebot era también un programa capaz de manejar comandos por voz y simular pulsaciones aunque llevara un poco de tiempo configurarlo al gusto de cada simRacer. También Voiceattack hace algo similar.
Aquí un vídeo de Carlos Casas para configurarlo
Sean Woodhouse creó IrPitCrew que automatiza las paradas en boxes, aunque no he comprobado su compatibilidad en castellano.
Incrementar el FOV
Esto lo he leído, pero no he experimentado y cada uno corre el riesgo que considere necesario desmontando el Rift y exponiendo sus ojos mucho más cerca de las lentes que de la forma habitual.
Es posible quitar el soporte de la espuma, con lo que nuestra vista esta mucho más cerca de las lentes, físicamente, por lo que nuestro FOV aumenta de manera exponencial consiguiendo erradicar esa sensación tan angustiosa de orejeras de caballo.
Confortable 0, pero claro, la ganancia de FOV es tan alta que es difícil volver a la espuma. Es posible modificar las Oculus para que se sujeten con las tiras de la cabeza únicamente y caer sobre la cara, añadiendo una bandana a la frente para reducir el incomodo contacto del afilado plástico del casco. De esta forma las gafas caen sobre los ojos sin tocar la parte superior de las mejillas consiguiendo no ser tan incomodas.
Lo malo, que la luz que entra a través del hueco de la nariz aumenta. Lo bueno, que el calor es menor al tener por donde escapar.
Probad bajo vuestra propia responsabilidad.
Programas para aprovechar las gafas en otras disciplinas
BigScreen
Virtual Desktop
SPACE Beta
Reloj
Gary Tall ha creado este reloj virtual para aquellos que necesitan conocer la hora.
Post en los foros de iRacing
Hola Gonzalo. Me gustaría añadir a tu recomendación de tarjetas gráficas las GTX 1060, que están entre una 970 y una 980 (la versión de 3GB más cerca de la primera y la de 6GB más de la segunda). También indicar que no hace falta un PC tan premium para disfrutar del sim racing con Oculus, porque para eso añadieron el ASW, para que gente con PCs con un coste total desde unos 600 € pudieran disfrutarla. Un saludo.
Añadidas las dos, la de 3 gb y la de 6 gb. No las había incluido porque no me gusta que salte el ASW, se nota un pequeño lagazo en la transición de los 90 FPS a que entre en funcionamiento y estabilice a 45, y eso en un simulador de conducción con las Oculus es propenso a provocar malestar.
El que salte depende del simulador y de la carga gráfica. Para evitar el lagazo lo mejor es configurar un botón con la combinación de teclas ctrl + num. pad 3, y en situaciones donde sepamos de antemano que va a pasar de 90 a 45 interpolados directamente desactivarlo (o al primer síntoma). En todo caso, si salta con una 1060 salta con una 970 e incluso con una 980. Gracias y un saludo.
Hola! Comentar que según el youtuber Alehandoro muy puesto en la RV, desmontó las Rift S para intentar conseguir las FOV y confirmó que no era posible, así que igual no molestarse. El lunes recibo mos Rift S, por lo que me viene genial la guía. Muchas gracias.