A finales del año pasado nos enteramos de la adquisición por parte de Codemasters del competidor inglés SMS (Slightly Mad Studios) autor de Project Cars 2 como título más relevante. Significaba un enorme puñetazo en la mesa en pos del liderato del desarrollo de juegos de coches, y sobre todo enfocado a un mercado simcade de muchas ventas y mucho dinero en consola.
Codemasters ya contaba con varias divisiones internas para sus diversas sagas bien diferenciadas como Grid, Dirt, Dirt Rally, F1, o las versiones móviles, así que el encaje de todo el talento que se encontraba en SMS se antojaba difícil. ¿Qué hace Codemasters? ¿Diluye todo el talento del estudio inglés entre varios de sus estudios con los consiguientes problemas de localización, coordinación, integración, etc o deja que SMS desarrolle un nuevo título bajo su supervisión?
La experiencia con turismos de los chicos de Project Cars es amplia, y no sólo tienen valor por los royalties asociados al motor que desarrollaron mientras programaban PC2 y que ahora mueve Automobilista 2. La decisión parece bastante clara; hay que generar una nueva franquicia que tenga suficiente interés a nivel local y continental como para aprovechar la adquisición del estudio.
SMS es tan británico como Codemasters y los dos lo son tanto como el té de las cinco, el Big Ben o el BTCC, cuya rentabilidad ya fue probada en otro tiempo con exitosos títulos de consola y PC por la misma Codemasters. Son buenos conocedores de la competición, del mercado local y con facil acceso a participantes y fabricantes. Un equipo más que capaz de sacar adelante un nuevo miembro de la franquicia sin tener que reorganizar sus otros conjuntos.
El BTCC (British Touring Car Championship) comprende varias categorías que van desde formulas F4 hasta Ginetta GT4 y los eventos de Mini. Es un campeonato de desarrollo coronado por los turismos que todos conocemos y que tanto interés han despertado en diferentes épocas. El campeonato actual se pasea por ocho circuitos y tiene a cuatro fabricantes principales acompañados por un montón de participantes privados.
Hace pocos días que hemos confirmado por boca de Matt Neal, participante en el BTCC, que el desarrollo ya lleva tiempo, y que se hace bajo el paraguas de Codemasters, quien coqueteaba con el proyecto en agosto del año pasado, por lo que las fechas cuadran en la cronología de los hechos que os hemos detallado antes. Se espera ver los primeros bocetos o imágenes hacia final de año, mientras que el lanzamiento final se prepara para octubre o noviembre de 2021.
Es por tanto la vuelta de los míticos TOCA (nombre del organizador del BTCC) al panorama de los simuladores tras las insistentes suplicas de sus participantes y organizadores, que ven en el panorama actual un entorno mucho más benévolo para sus aspiraciones que los que hace 22 años recibieron al primer juego de la saga.
Yo Hera de la época del toca 3 estoy feliz con esta noticia seeeeee