Un ciclista profesional, mucho antes de pensar en poder participar en el Tour de Francia, aprendió a andar en bicicleta. Lo primero fueron las caídas por no saber mantenerse estable pedaleando. Luego ya llegarían las vueltas alrededor de su casa del pueblo, sus primeras salidas con amigos y familiares y más tarde se enfrentaría a sesiones de horas y horas sudando como un condenado. No esperes entrar a iRacing y pretender codearte con la élite como has visto en esos vídeos de Youtube que te han hecho suscribirte a este servicio. No, desde el día 1 no vas a ver carreras con 20 pilotos distanciados por un segundo en la sesión de clasificación, ni luchas a 3 tan tensas como limpias, ni carreras de 30 vueltas donde se cuentan con los dedos de una mano los errores de los participantes.
Pero eso llegará. Si quieres, llegará, cada uno a su nivel, que en eso consiste precisamente todo esto, en buscar la máxima competitividad posible dentro de las posibilidades de cada uno. Sea en el campeonato del mundo de Formula 1 con los aliens o en el tercer split de una carrera cualquiera de la NASCAR, el nexo de unión entre todos es, o debería ser, el mismo: ganas de competir. Irónicamente, eso es de lo que te tienes que olvidar al principio si quieres llegar hasta allí. Estos son mis 4 consejos ¿extremos? para rookies en su paso por la Mazda Cup.
1: No compitas.
Si, entiendo que esto contradice al 100% todo lo que es iRacing, y que seguramente sea el punto más polémico de todo esto. ¿Me estás diciendo que me suscribo a esto que me han dicho que no tiene nada que ver con cualquier juego de coches online que haya jugado en mi vida y lo primero que tengo que hacer es no competir?
Exacto. El sistema de Safety Rating funciona, pero funciona a la larga. No hay historial, o si lo hay, es muy corto. Tus primeras carreras en la Mazda Cup van a ser con gente novata, gente que sabrá correr más o correr menos, ser más limpia o sucia, lo que sea, pero lo importante es que iRacing aún no va a conocer a esos pilotos. Eso puede provocar muchas frustraciones de gente que se encuentra con líos provocados por corredores que dos días después se van a olvidar de todo esto porque no saben, no quieren aprender o simplemente no les interesa competir como es debido. Que tu único objetivo sea salir de la Mazda Cup, ya habrá tiempo más adelante de hacer carreras.
2: Vete por lo gris.
Aunque sea 5 segundos más lento que los demás. De la misma forma que no puedes fiarte de la limpieza de las carreras de la Mazda Cup, tampoco puedes pretender que desde la primera carrera haya algún tipo de igualdad. Dedícate a lo tuyo, coge tu coche, aléjate de tus rivales, bien sea por delante o por detrás, y no te salgas de pista, no busques los límites, vete cómodo. Cuanto más cumplas esa máxima, más cerca estarás de dejar la categoría de Rookies y empezar de verdad a conocer iRacing.
Entrena todo lo que haga falta y más. No busques ser el más rápido, busca dar el mayor número de vueltas seguidas, sin salirte, sin trompear. Tus fallos afecan a los demás. «¿Por qué si me salgo de pista un poco me sancionan si no he provocado ningún accidente?» Porque al final lo acabarás provocando. Pisar la hierba una vez no significa que seas un piloto peligroso. Pisarla el suficiente número de veces para que no seas capaz de salir de la licencia Rookie ya es otra historia.
3. Todos los accidentes son tu culpa.
Aunque no lo sean. Piensa que lo son. Mira la repetición de todo lo que pase y dale la vuelta a la situación. Qué podrías haber hecho tú para evitar verte involucrado en esa montonera, roce o lo que sea que haya ocurrido. Y aprende de ello. Repito: aunque tú no hayas sido el causante. Esto es algo que, desgraciadamente, mucha gente veterana sigue sin comprender, y se hace aún más patente en carreras de alto nivel, cuando los incidentes no se producen por la incompetencia de un novato si no por el desarrollo normal de una carrera.
Especialmente importante es el ‘spatial awareness’ que le llaman en inglés. Consiste en aprender a leer la situación de tus alrededores, a ponerte en la piel de los demás pilotos y que imagines cómo van a reaccionar. Dos coches en paralelo no frenan ni trazan igual que cuando están en solitario, un tercer piloto que esté justo por detrás tiene que saber que la curva posterior, estén o no luchando activamente, va a cambiar respecto a una vuelta normal. Escuchar el «pero si yo he frenado donde siempre, ha sido su culpa que ha frenado antes» es una excusa terrible cuando sabes que no todas las situaciones de carreras son iguales. Si así lo fuera bastaría con un piloto automático.
4 Tu primera compra es el Skip Barber
¡Enhorabuena! Has llegado a Clase D. ¿Y ahora? ¿Nos olvidamos de la Mazda Cup? No, no necesariamente. En splits altos con más nivel, es una de las competiciones más bonitas que puede haber en iRacing, pero seguimos siendo novatos. Novatos que nos hemos ganado el derecho, ahora si, a hacer carreras. Y eso es lo que el Skip Barber produce más que cualquier otro coche. La facilidad con la que se va a rebufo, lo dócil que es y su baja potencia hace que todo lo que en la Mazda Cup no has podido probar te lo encuentres de golpe en estas carreras, aunque sea sin querer. Pero con un plus.
Un plus de peligrosidad que hace que pocas veces un roce con este coche no acabe con un abandono. Es una mezcla explosiva: la fragilidad del Skippy y su facilidad para ir en grupo. Esa importancia del ‘spatial awareness’ del punto 4 de esta entrada se ve elevada al cubo, un MX-5 es un coche duro y con las ruedas bien protegidas. Aquí vas ‘a pelo’, las suspensiones no necesitan de ningún golpe especialmente fuerte para romperte completamente la dirección, y si eso no pasa, quedarse enganchado rueda con rueda es garantía segura para acabar contra el muro y de paso muy probablemente llevándote a varios que tuvieras cerca contigo.
Este coche te enseña a correr seguro con gente que, al menos, parece haber dicho «ei, a mi también me gusta competir». Ya tendrás tiempo de aprender a no bloquear en las frenadas con el Porsche 911 o a no trompear en cada salida de la curva con el V8, eso es independiente de cada vehículo y cada uno es un mundo. ¿Pero para correr cara a cara con más gente? La Skip Barber es la escuela perfecta.
iRacing está lejos de ser un sistema ideal o perfecto, pero es lo más cercano que pueda haber a ese concepto dentro de lo que es la automatización del nivel de un piloto, por eso en tu día 1 no tienes necesariamente que encontrarte con algo muy distinto a lo que ves en una sala pública de otro simulador. Dale tiempo a que los números se pongan en tu sitio. Si de verdad te gusta esto es recomendable ‘aburrirte’ unos días para salir del agujero Rookie, a la larga lo agradecerás.
Por cierto, rematando el punto 3: si eres de los que dicen que «es imposible salir de Rookie porque me llevan puesto en cada carrera»: si, es tu culpa y solo tuya.
Excelente redacción y contenido, hace muy poco tiempo salí de Rookie y fue tal cual mencionas, alejarte de los problemas y con una buena y limpia conducción sin ser el más veloz, se sale de rookie rapidamente y vale la pena. Abrazo!
Buena redacción. Yo la verdad que llevo tiempo siguiendo tu canal, y hace poco me lo pude permitir y me he metido en iracing. Aunque por el momento me atrae muchisimo mas la nascar. Aunque este articulo también es aplicable a esta categoría (hace poquito sali de la rookie y si que se nota) . Espero mas artículos enseñandonos a los novatos, y ojala algun dia me cruce contigo en algun oval! Un saludo
Excelente artículo, como siempre. Yo empecé hace relativamente poco con iRacing (en enero), luego de mirar tus videos y decidirme. La verdad es que salí de Rookies corriendo con un controlador de Xbox One, y tuve que esperar casi un mes para comprarme un DFGT usado. Incluso de esa forma, es totalmente posible salir de Rookies, si practicas mucho y vas con cuidado. El ‘spatial awareness’ del que hablas se hace imprescindible con cualquier coche, y más como has dicho, con el Skippy, que no aguanta golpe alguno de lado (aunque sí que aguanta de frente o por detrás). También he encontrado el SRF como un cochazo para aprender, sobre todo porque tiene mucha menos tolerancia con uno, por ejemplo, nunca se puede soltar el gas con ese coche sin estar seguro de que se te va a ir, por lo que tienes que ir mucho más fino que con el Skippy, o al menos eso me pareció.
En fin, excelentes consejos que a la larga van a hacer la experiencia de cualquiera que empiece más amena.
¡Saludos Xabier!
Lo han dicho todo los compañeros, pero excelente articulo, y sigue así, nosotros estaremos contigo dia a dia apoyando lo que haces, y el disfrute que nos generas al ver tus directos sobre todo en mi caso.
Buen artículo. Un saludo!
Hola,
Excelente comentario al igual que tus videos muchas felicidades por tu trabajo sencillamente excepcional. Yo y mi hijo por fin estamos inscritos en iracing y yo en mi caso ya tengo licencia D aunque un poco mayor 51 años corro con la misma ilusion que mi hijo de 17 esto es culpa de iracing que es muuy bueno y culpa tuya Heikki por tus videos y comentarios que como digo son excepcionales.
Simplemente Felicidades
La edad no importa , tengo 55 años y disfruto como un enano con mi TS-PC e iracing , ahora estoy en categoria C ,sigo tus videos y aprendo mucho de ellos , gracias maquina por tu enorme trabajo.
Muchas gracias Juan Antonio. Una pena ya que no creo que Heikki lo lea.