A veces nos preguntamos cuál es el factor psicológico que tiene una mayor incidencia en el mundo del motor, y por supuesto, en el SimRacing. Estoy convencido que muchos de vosotros, con los que he compartido pista durante muchos años, defenderéis, con muy buenos argumentos, que la clave es la motivación, ya que un simulador como iRacing te mantiene activo semana tras semana preparando la próxima carrera. Otros destacaréis que uno de los factores muy importantes en carrera es la concentración, cuya incidencia también es incuestionable. Incluso la forma en que controlas tu ego, impulsos y nervios, ya que son factores que pueden jugarte una mala pasada. Como podéis observar, es muy difícil llegar a una respuesta unánime, ya que todos los conceptos forman parte de un todo.
En este artículo, voy a hablar sobre una habilidad, sobre la cuál considero como objetivo final tanto para un piloto profesional, como para un SimRacer novato o experimentado: la consistencia.
Nico Rosberg: El estado mental es la mayor habilidad que tiene que desarrollar un piloto en la F1. La experiencia lo es todo, sobre todo en los nuevos talentos. Un fallo de concentración y lo habrás perdido todo.
¿Qué es la consistencia?
Si tuviera que definir la consistencia, lo definiría como la habilidad que posee un piloto de enfrentar y responder siempre de la misma forma ante las situaciones que se le presentan.
Correr cualquier carrera con el mismo estado mental, sin importar en que posición salgas, temperatura de la pista, número de vehículo, SoF de la parrilla y un largo etc.
Una gran mayoría de pilotos tanto profesionales en la vida real como en simulación han logrado grandes hazañas no debido a su habilidad por marcar vueltas rápidas, sino por su gran consistencia vuelta tras vuelta.
Cuando un piloto logra ser consistente, todas las demás variables psícológicas se muestran en armonía (concentración, control emocional, control de la ansiedad y presión, motivación, confianza en uno mismo, seguridad…etc).
Lewis Hamilton: Una vez que estoy dentro del coche, mi mente desconecta por completo de lo que hay fuera. Vuelta tras vuelta es como si fuera un cassette repetiéndose continuamente.
Tu peor enemigo es un mono y vive dentro de ti
La mente del mono es un concepto muy utilizado por los budistas para explicar como maneja nuestra mente la cantidad la distracciones a la que se ve sometida durante toda nuestra vida.
El mono está en el bosque. Desde un árbol, gira la cabeza, buscando algo. De repente se le iluminan los ojos y, decidido, salta. Esta en otra rama. Se queda calmado. Le dura poco. Sigue faltándole un noséqué. No, en esta parte no hay tanto sol como parecía. Ni suficientes frutos. Se fija en el tronco de al lado. Repite el ritual y se lanza de nuevo. Durante cinco segundos se siente tranquilo, hasta que se da cuenta que su lugar soñado no era lo que parecía. Desde el árbol, gira la cabeza. Busca algo.
Sergio Pérez: En la carrera tienes que estar atento al coche que tienes delante, al que tienes detrás, escuchar los consejos de tu ingeniero, configurar los parámetros del coche en el volante, abrir el DRS y sobre todo no desviar la atención del asfalto. Para todo ello tienes que ser muy fuerte mentalmente.
Eliminando distracciones
Muchos de los problemas de concentración y consistencia que veo en el SimRacing es que la mayoría de los pilotos están manteniendo conversaciones o escuchando a los miembros de su equipo que están en la misma sala de chat de voz. Aunque no seamos conscientes tenemos que estar atentos a multitud de factores en carrera, como la propia conducción, marchas en cada curva, distancia con los demás pilotos, retrovisores…etc. Evita todo tipo de distracciones, recuerda que es información adicional que el cerebro tiene que procesar además de estar concentrado al volante.
Kimi Raikkonen: “Leave me alone, I know what I’m doing”
Si lo necesitas, desactiva el chat de voz como el chat de texto en los menús de opciones de tu simulador. No es nada agradable estar jugándote una posición y a la vez ser oyente de una conversación de un accidente que ha ocurrido hace 30 vueltas.
Otro consejos que recomiendo, es que inviertas en tener un hardware estable y bien fijado, ya que muchos de los SimRacers tienen problemas en la sujeción del volante y los pedales, lo que ocasiona una atención extra en carrera.
Calmando la mente
En todas la carreras, minutos antes de darse la salida, podemos observar que la mayoría de los pilotos están en sus vehículos con los ojos cerrados, mirando un punto fijo, solos y sin ninguna distracción exterior. Están vaciando la mente, silenciando al mono.
Existen multitud de ejercicios prácticos para calmar la mente, casi todos se centran en controlar la respiración, la meditación es la mejor arma para controlar la mente.
Proverbio: «Si el enemigo interno no existe, el enemigo externo no puede hacerte daño.»
Recuerda, tu mente es como un frasco lleno de purpurina, si está en constante agitación, la purpurina no dejará de moverse hacía todos los lados, si dejas de mover el frasco la purpurina caerá al fondo y dejará de moverse. Es como deberías de ver la mente, un caos de información que no te deja tiempo para pensar.
S.S. Dalai Lama:
«Cuando sentimos cualquier tipo de distracción, si en ese instante, esa persona pone su atención en la respiración, y en nada más, respirando, uno, dos, tres, cinco, diez, quince, veinte y así continuamente, tu mente pasará automáticamente de un estado de irritación a un estado de control emocional. En este momento tu mente se calmará, tu sangre empezará a fluir más despacio, empezarás a tomar el control de tu cuerpo.»
Encontrando la consistencia
En los últimos 20 años la psicología ha tomado un papel muy importante en el deporte, tener una buena condición física no siempre es suficiente, la fuerza mental se ha convertido en la clave del éxito. Es la diferencia entre ganar o perder. Un error de concentración puede hacerte fallar un penalti, un lanzamiento libre, un hoyo fácil o simplemente en nuestro caso abandonar una carrera.
Mark Webber: «La mente juega un papel muy importante cuando vas a 300 km/h. Nunca sabes lo que te vas a encontrar más allá de la curva, tu mente tiene que estar preparada para cualquier imprevisto».
La unión entre el vehículo, piloto y mente es fundamental para tener éxito. Siendo esta última de vital importancia, ya que las carreras al fin y al cabo con carreras de resistencia psicológica.
Una vez que hemos calmado la mente y hemos encontrado un estado de concentración, es hora de trabajar la consistencia. Para ello, deberemos fijar un tiempo de vuelta en el que creamos que estamos lo más cómodos posible, sin forzar el vehículo ni nuestra conducción. Deberemos de realizar tantas de stints de menor a mayor tiempo para que nuestra mente se acostumbre a largo periodos de tiempo poco a poco.
¿Eres capaz de ser constante en un intervalo de 0,2 de tu vuelta más rápida?
Apunta todo lo que creas que es importante, como por ejemplo el número de curva y la marcha correspondiente, el punto de frenada, punto de giro, punto de aceleración…etc. Toda esta información tiene que estar grabada en tu mente.
También tenemos que tener en cuenta los parámetros que afectan a nuestros tiempos de vuelta como la temperatura de la pista, desgaste de neumáticos, consumo de combustible…etc. No siempre podemos estar en el mismo intervalo de tiempo.
Piloto A – Bien | Piloto B – Mal |
---|---|
1.23.4 | 1.23.1 |
1.23.5 | 1.23.7 |
1.23.7 | 1.24.3 |
1.24.0 | 1.23.9 |
1.24.3 | 1.24.6 |
1.24.3 | 1.26.0 |
1.24.5 | 1.25.4 |
1.24.6 | 1.23.9 |
1.24.5 | 1.24.7 |
Jenson Button: «Mis ingenieros muchas veces me preguntan cómo me he sentido dentro del coche y la mayoría de las veces no sé responder. Mi mente está tan concentraba en el asfalto que olvido todo lo demás».
Interiorización
Muchas veces la gente me pregunta la marcha que utilizo para tomar una determinada curva, y muchas veces realmente no sé responder, tengo tan interiorizado cada parte del circuito que todo lo hago de forma automática. Mis manos saben girar en el momento exacto, mis dedos apretar las levas en el momento óptimo y mis pies saben cuando es el momento de frenar y acelerar. Es el resultado de la experiencia y de adquirir la habilidad de la consistencia.
Timo Glock: «Es un proceso automatizado, realmente muchas veces no sabes lo que estás haciendo o pensando, simplemente estoy concentrado en lo que estoy haciendo».
Un ejercicio que recomiendo y que es utilizado a nivel profesional por algunos pilotos es el de realizar una vuelta mental a un circuito, y con ayuda de un reloj o cronómetro parar en el momento exacto de llegada a meta. Si el tiempo está en un intervalo de 2 a 3 segundos comparado con el de la realidad o el simulador, habréis interiorizado el circuito en vuestra mente y seréis extremadamente consistentes. Usad vuestro volante para ayudaros.
Un gran artículo que sin duda tengo que poner en práctica ya que la constancia es algo que me falta y mucho, pero nunca he sabido llegar a conseguirla.
Ánimo! A por ello! 😀
Muy buen artículo
Muchas gracias! 😀