Consolitas

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Recuperamos un post de cuando Kenny500 escribía con nosotros algunas de sus reflexiones. Disfrutadlas.

«Deja de jugar a las consolitas». No será ni la primera vez ni la última que me lo dicen, y creedme, a vosotros tarde o temprano si no os lo han dicho os lo dirán, y sino al tiempo. Ese comentario es el que recibí en mi canal hace unos pocos días y aunque siempre intento quedarme con lo bueno y valoro mucho las críticas negativas constructivas tengo que decir que las que buscan destruir, por mucho que me duela admitirlo, a veces afectan.

Sé que lo que debería hacer (y así intento hacerlo) es no darle mayor importancia ya que como acabamos de decir solo buscan eso, destruir. Pero que diantres, usemos estas líneas a modo de explicación de porqué no pienso dejar “las consolitas”.

La primera razón y la más importante, las consolitas (simracing de aquí en adelante) me encantan, asi que desde luego no va a venir alguien que no conozco de nada a decirme que haga tal o deje de hacer cual, más incluso cuando no he pedido su opinión y cuando por supuesto mis obligaciones diarias las tengo cubiertas, mi orden de preferencias me lo marco yo.

Simplemente con lo ya comentado es suficiente pero sigamos argumentando el porqué. El simracing puede expandirse por dos vertientes, tanto como e-sport como una alternativa o disciplina más del automovilismo real. Como e-sport no necesita demasiada explicación, aunque cabe comentar que en una encuesta recientemente realizada por ESL España (Electronic Sports League) para saber que juegos querían ver los espectadores en su plataforma televisiva iRacing aparecía en cuarto lugar situándose por delante de pesos pesados como Call of Duty o Fifa

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Cuando hablamos del simracing como compañero de viaje del automovilismo real tenemos algunos argumentos bastante de peso que también son bastante obvios, como que es el deporte electrónico que más se asemeja a la realidad que este simula. Jamás veremos a un jugador de futbol entrenando sus golpeos a puerta en el Fifa o a un soldado su puntería en Call of Duty, sin embargo es habitual ver a pilotos reales entrenar en simuladores como el que podemos tener en nuestras casas. Algunos de estos pilotos que utilizan el simulador (casero, obviamente no hablo de simuladores profesionales de equipos de F1) de forma habitual y nos podemos cruzar en pista con ellos son Rubens Barrichello, Nicki Thiim, Lando Norris o el propio Max Verstappen, que hace un par de años tras hacer un arriesgado adelantamiento en el circuito de Spa-Francorchamps comentó que era una acción que ya había ensayado con sus compañeros de “Team Redline” en el simulador por lo cual sabía que llegado a ese punto podía intentarlo con ciertas garantías.

Ni mucho menos estoy diciendo que sea igual, no malinterpretéis estas palabras, sobretodo porque en el simulador eliminamos el factor riesgo, factor que cada vez está menos presente en las carreras reales (y que siga bajando), ni la fuerzas G a las que un piloto es sometido ni otros muchos factores cambiantes como pueden ser las averías mecánicas. Lo único que digo es que podemos entender el simracing como una categoría más dentro del automovilismo, y si las cosas siguen su curso normal desde luego no veo descabellado que esto pase en un plazo corto/medio de tiempo.

La última razón de peso que se me ocurre es la competitividad, a muchos de nosotros nos encanta competir y el simracing te brinda la oportunidad de hacerlo en igualdad de condiciones (hardware a parte) con otros muchos pilotos que pueden estar en la habitación de al lado o en la otra punta del mundo. Esa igualdad se ve reflejada en clasificaciones tan apretadas como las de la imagen en la que vemos como entre el primero y el decimoquinto no hay ni un segundo de diferencia, lo que nos garantiza carreras con luchas apasionantes, un espectáculo no solo para el piloto sino también para el espectador.

Estas son solo algunas de las razones que se me ocurren, pero estas son las que para mí hacen del simracing algo apasionante. Asi que sí, seguiré jugando a las consolitas.

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