Continuo aprendizaje

Más leídas

Una de las premisas más importantes para evolucionar y mejorar en cada aspecto de la vida es tener claro que nunca se deja de aprender y por supuesto que nunca lo sabemos todo, puede parecer una tontería o una obviedad, pero con el paso de los años es algo que cada vez valoro más, la capacidad de aprendizaje de la gente, las ganas de escuchar y la honestidad, pero ese ya es otro tema.

El caso es que hace aproximadamente un mes y medio me llegó un email de David Ramos, persona en ese momento desconocida para mí que me comentaba que daba cursos de conducción segura, que además era un gran aficionado al simracing y a mi canal de youtube y que a modo de obsequio le gustaría invitarme a un curso de conducción junto a algún otro youtuber relacionado con el simracing invitado, por supuesto no tuve ninguna duda, mi respuesta por supuesto fue afirmativa

https://www.youtube.com/watch?v=LAD48bSjsL0.

Unos años atrás di un par de cursos de conducción, uno de ellos en Cantabria impartido por algunos pilotos de rally regionales y otro de ellos de Rallycenter en Cataluña, en ambos aprendí cosas interesantes pero me dejaron sensaciones distintas. El primero de ellos me parecieron interesantes algunos conceptos que nos dieron sobre el funcionamiento de las inercias y los pesos sobre el coche pero me dejó la sensación de ser una excusa para hacer “el cabra” con un coche de alquiler, sin embargo en el impartido por Rallycenter nos enseñaron de forma básica como llevar un coche de rally, un golf concretamente, en tramos de tierra, con una pista propia muy interesante y de forma muy profesional, con intercomunicadores con el coche para darnos instrucciones a tiempo real, sin embargo el hándicap negativo de este curso es que para mi gusto éramos demasiadas personas y pasamos muy poco tiempo subidos en el coche.

Volviendo al curso impartido por David, nos comentó que haríamos el 1.5 (podéis ver en la web de que consta cada curso). Fue un curso en el que éramos tan solo 3 alumnos, saxogaming, su pareja y yo mismo, si a eso le sumamos que el curso tuvo una duración de unas 6 horas te asegura un porcentaje de atención mayor por parte del profesor. Tras una breve charla teórica sobre seguridad en el habitáculo nos pusimos manos a la obra con la clásica prueba del paso entre conos, la importancia real de este ejercicio es el posicionamiento de las manos, tratando en la medida de lo posible no cruzarlas.

A lo largo de la mañana también hicimos pruebas de frenado con y sin ABS, en recto y esquivando objetos, lo cual puede parecer “fácil” pero os garantizo que tiene su técnica, y por muchos años que llevemos de carnet o corramos muchas carreras en el simulador no estamos ni cerca de hacerlo todo lo bien que se podría.

Tras estas primeras pruebas hicimos un parón para comer una de las hamburguesas más buenas que he probado y que os recomiendo encarecidamente si pasáis por la zona de Zizur, concretamente el local se llama Poukhas, y a modo de consejo personal (y que si hacéis el curso os aseguro que también os lo aconsejará David) os recomiendo pedir la hamburguesa de Txuletón, una locura.

Volviendo al lugar del curso seguimos con frenadas en una lona mojada simulando una situación de frenada en hielo, primeramente con las cuatro ruedas y seguidamente frenando dos en hielo y dos en asfalto normal. Para acabar, tras otros pequeños consejos teóricos muy interesantes volvimos a la pista para controlar situaciones de subvijare y sobreviraje.

Os aseguro que fue una experiencia totalmente enriquecedora en la que aprendimos a reaccionar en situaciones en las que podemos pensar que nunca nos veremos envueltos pero que a todos nos pueden pasar, véase una situación tan común como puede ser una distracción y que de repente al volver a mirar la carretera te pase por delante un peatón, dios quiera que no las tengamos nunca pero si por casualidad las tenemos, desde luego nos será muy útil saber cómo reaccionar, además de que al ser un grupo tan reducido nos permitió repetir muchas veces cada prueba, cosa que en los anteriores cursos nunca había podido hacerlo.

Desde estas líneas darle las gracias nuevamente a David por darnos la oportunidad de pasar un genial día rodeado de buena gente.

www.tecnicasdeconduccion.com

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias