Si habéis convertido el simracing en vuestra afición y tenéis la suerte de poder competir con gente frecuentemente, conforme vaya pasando el tiempo iréis identificando ciertas actitudes en el resto de pilotos respecto a su forma de gestionar el devenir de la carrera.
Existen multitud de posibilidades, más bien infinitas, en como afrontar muchos de los hechos con que nos encontramos en la carrera, pero tener claro el objetivo principal nos ayudará a visualizar una mejor forma de resolver los problemas. En mi opinión, el objetivo principal es realizar la carrera como si la hiciéramos en solitario, es decir, nuestra carrera óptima dentro de nuestras posibilidades reales.
Para conseguir ese fin es necesario comprender que cuanto menos tiempo pasemos luchando, más rápido iremos y más posibilidades de finalizar en buena posición tendremos. Aún así de vez en cuando es necesario solventar el tráfico y adelantar posiciones arriesgando la integridad del coche y nuestras posibilidades de terminar la carrera.
En mi «libro» de comportamientos tengo unas directrices más o menos claras de lo que es gestionar el tráfico y los adelantamientos con limpieza y de lo que sencillamente considero juego sucio y hacer el estúpido. Es sólo mi opinión, no es ninguna verdad ni nada que haya de quedar escrito en piedra, cada persona es diferente.
Comportamientos que no me gustan:
- Pegarse en exceso sin tener control sobre el rebufo.
- Meter el morro sin posibilidad de adelantamiento con la mera intención de romper la trazada o descentrar al que va delante.
- Meter el morro confiando en que el de delante deja espacio aunque no tengo derecho a ello.
- Conducción defensiva cuando se es 2 o más segundos más lento por vuelta.
- Conducción defensiva tras un error flagrante.
- Conducción defensiva intentando compensar un slow down.
- Hacer brake check.
- Conducción defensiva ahogando al rival cambiando completamente la trazada.
Comportamientos que acepto:
- Conducción defensiva con movimientos progresivos y previsibles.
- Intentar y efectuar adelantamientos en sólo 1 o 2 puntos concretos y seguros del circuito.
- Conducción defensiva en el último cuarto de carrera siempre que el nivel sea similar y teniendo un completo control de las dimensiones del coche.
- Cambiar una vez de dirección antes de una curva.
- Rodar en paralelo cuanto sea posible dejando espacio.
Comportamientos inteligentes:
- Aprovechar el rebufo para distanciarse de los perseguidores.
- No intimidar ni descentrar a alguien que da rebufo si su conducción ayuda a consolidar la posición en carrera.
- Salir pegado en la salida de una curva en la que la siguiente recta permite un adelantamiento claro y seguro.
- Conducir de forma suave y tranquila aprovechando el rebufo.
- Tener en cuenta el aumento de velocidad al ir en rebufo por lo que todas las referencias cambian y se pierde tracción aerodinámica.
- Ser conscientes de la sobre conducción y evitarla en todo momento.
Estas son solo algunas nociones superficiales de lo que actualmente aconsejo en cuestiones de racecrafting. Sobra decir que cada situación es única, cada circuito un mundo a parte y cada categoría otro completamente diferente, por lo que siempre conviene reexaminar una y otra vez donde, como y con quien podemos o debemos arriesgar.
Últimamente hemos estado asesorando a simracers en diferentes aspectos con buenos resultados. Si acabáis de empezar en esto, o lleváis tiempo sin progresar, o simplemente queréis mejorar vuestro pilotaje podéis preguntar y trataremos de resolver las dudas.
Como siempre gracias por tus artículos Gonzalo. Esta semana es especialmente importante aplicar esas directrices que comentas ya que en VRS tenemos nurburgring combinado y el circuito permite solo adelantar en lugares muy concretos y algunos son inteligentes y no luchan con su vida pero hay otros…que cambian de trazada en la frenada, te bloquean, todo para no perder una posición, lo cual casi siempre acaba mal para los dos o incluso mas gente porque en nurburgring se forman unos trenecitos curiosos como uno empiece a bloquear y acaban todos muy juntos.
Ademas es una prueba que pone muy mucho tu paciencia en juego ya que como no adelantes en el GP o en la primera parte de nordschleife, te tienes que tragar el resto del circuito detrás sin posibilidad a no ser que el de delante cometa un error muy garrafal o que seas superior y no bloquee cada oportunidad de adelantamiento.
Ayer mismo me pasó algo similar que pone en prueba todo lo que has dicho, venía remontando desde el 24 y llegué hasta el 10 y me topé con uno de esos que bloquea y lucha con su vida a pesar de ser mas lento, y encima teniendo rebufo, el corría mas que yo en rectas con lo cual era doblemente impotencia a pesar de que en curvas yo era bastante superior. Al final no fui capaz de adelantarle en el GP después de 2 vueltas y aflojé un poco al entrar en el ring porque iba muy pegado y sabia que al final iba a cometer yo un error de ir tan pegado sin tener tantas referencias de frenada etc y el de detrás no tuvo nada de esa paciencia que yo tuve 2 vueltas y me llevó por delante en tres curvas por no saber leer que yo simplemente estaba relajando un poco el ritmo en el ring para volver a atacar cuando hubiera posibilidad al acercarnos a la recta de antes del GP. Al final accidente en el ring, bloqueando la carretera y involucrando a mas de 5 coches porque no hay espacios ni para escaparse en ese circuito. Un desastre 😀
Muchas veces lamentas no haber tomado una decisión arriesgada antes para obtener el mismo resultado por otra persona por detrás. Es bastante frustrante pero es también lo que hace satisfactorio saber cuando tomas decisiones correctas.