¿Cuál es el mejor GTE en esta temporada de iRacing?

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En esta nueva temporada, los GTE recibieron cambios considerables, mayormente en el paquete aerodinámico y (nuevamente) en las ruedas, por lo que han cambiado sus manejos, velocidades máximas y tiempos en general. Gracias a Beau Albert quien nos ha dejado un video en YouTube analizando diferentes aspectos de cada vehículo en condiciones estandarizadas, podemos tener una idea de cual es el mejor GTE en iRacing para esta temporada.

En dicha prueba realizan 4 tests diferentes a los vehículos los cuales son: velocidad punta, aceleración, consistencia en los tiempos de vuelta y consumo de combustible.

Prueba 1: Velocidad punta.

En la primera prueba, se pusieron a prueba los 5 autos en el circuito de Talladega con su setup baseline pero con el alerón trasero a lo mínimo para garantizar la velocidad más alta que pueda generar cada uno. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Ferrari 488 GTE: 297 km/h
  2. Corvette C8.R: 296.1 km/h
  3. Ford GT GTE: 294.1 km/h
  4. BMW M8 GTE: 290.4 km/h
  5. Porsche 911 RSR: 287.9 km/h

Sin lugar a dudas, el Porsche es el auto que sigue estando por detrás del resto, mientras que el Ferrari tiene la velocidad más alta de los 5, algo que ya veíamos desde la temporada pasada. Sin embargo, al comparar el mismo auto en la temporada pasada y en esta, podemos ver que todos han mejorado su velocidad punta. Por ejemplo: el Porsche la temporada pasada tenía de velocidad punta 281.6 km/h mientras que en esta llega a 287.9 km/h por los cambios realizados a todos los GTE.

Prueba 2: aceleración.

Para esta prueba, se tomó como referencia la pista de «Drag» de Sonoma, donde se acercó el auto al punto de partida con el limitador puesto y luego al cruzar la línea amarilla se quita el limitador hasta el final de la pista para así saber cuanto tiempo tardaba cada coche en hacer la misma distancia. Esto para simular una salida lanzada como es en cada serie que corren estos autos. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Ferrari 488 GTE: 8.84s
  2. Ford GT GTE: 8.85s
  3. BMW M8 GTE: 8.87s
  4. Corvette C8.R: 8.87s
  5. Porsche 911 RSR: 8.99s

Nuevamente tenemos al Ferrari en el primer puesto y al Porsche en el último. Sin embargo, la diferencia entre los 4 primeros es muy poca, haciéndolos virtualmente iguales, pero por otro lado, el Porsche si que es considerablemente más lento que los demás con el setup Baseline.

Prueba 3: Consistencia en tiempos de vuelta.

En la tercera prueba, cada vehículo realizó 2 stints de 5 vueltas al circuito de Barber Motorsport con el setup baseline, luego se tomarían los mejores sectores de cada uno, para dar con una vuelta de sectores óptimos y poder comparar cada uno, tanto en sectores como en el tiempo total de la vuelta. Los resultados fueron los siguientes:

  1. BMW M8 GTE: 1:18.606
  2. Ford GT GTE: 1:18.650
  3. Corvette C8.R: 1:18.671
  4. Porsche 911 RSR: 1:18.710
  5. Ferrari 488 GTE: 1:18.796

En esta prueba, el Ferrari pasa a ser el último de la tabla, mientras que el BMW es el ganador. Aunque hay que tomar en cuenta que la diferencia es de menos de 2 décimas y que el circuito no es el mejor para el Ferrari, por lo que estos tiempos pueden variar entre circuito y circuito.

Prueba 4: Consumo de combustible.

En esta ocasión, se tomaron en cuenta dos situaciones diferentes. La primera fue una prueba en Talladega a fondo toda la vuelta a altas RPM. En el mismo luego se calculó el porcentaje de combustible gastado con respecto al tanque lleno. En este caso los resultados fueron los siguientes:

  1. Corvette C8.R: 1.82% por vuelta
  2. Ferrari 488 GTE: 1.92% por vuelta
  3. Ford GT GTE: 1.95% por vuelta
  4. BMW M8 GTE: 1.97% por vuelta
  5. Porsche 911 RSR: 2.03% por vuelta

Mientras que la segunda prueba fue en el circuito de Barber en condiciones más «normales» al ser un circuito de Road. En este caso nos quedamos con estos resultados:

  1. Ford GT GTE: 1.97% por vuelta
  2. BMW M8 GTE: 1.98% por vuelta
  3. Corvette C8.R: 2.01% por vuelta
  4. Ferrari 488 GTE: 2.04% por vuelta
  5. Porsche 911 RSR: 2.1% por vuelta

En este caso, el Porsche (nuevamente) queda en el último puesto, mientras que los otro 4 se intercambian los puestos en ambas pruebas, por lo que tienen un gasto más balanceado y que variará dependiendo del circuito. No es lo mismo un circuito donde vas a fondo casi toda la vuelta como Le Mans que un circuito más ratonero y corto como Barber.

Si tomamos en cuenta un promedio de ambas pruebas nos arroja lo siguiente:

  1. Corvette C8.R: 1.92% por vuelta
  2. Ford GT GTE: 1.96% por vuelta
  3. BMW M8 GTE: 1.98% por vuelta
  4. Ferrari 488 GTE: 1.98% por vuelta
  5. Porsche 911 RSR: 2.1% por vuelta

Resultados finales.

Si tomamos en cuenta el resultado de cada auto en cada prueba y damos puntajes a cada uno dependiendo de su posición (5 puntos al primero y 1 punto al quinto) tenemos los siguientes resultados:

  1. Ford GT GTE: 15 puntos (3ro, 2do, 2do, 2do)
  2. Corvette C8.R: 14 puntos (2do, 4to, 3ro, 1ro)
  3. Ferrari 488 GTE: 13 puntos (1ro, 1ro, 5to, 4to)
  4. BMW M8 GTE: 13 puntos (4to, 3ro, 1ro, 3ro)
  5. Porsche 911 RSR: 5 puntos (5to, 5to, 4to, 5to)

Sin lugar a dudas, el Porsche 911 RSR es el peor auto de todos, donde no brilla en ninguno de los apartados para hacerlo competitivo con el resto de los autos en igualdad de condiciones. Por otro lado, los otros 4 autos tienen características muy similares, que pueden ir variando entre un circuito y otro, por lo que no podemos decir que un auto en específico va a dominar sino que en cada circuito veremos a un dominador diferente.

Nota: Nos parece que la prueba del consumo de combustible se debió hacer más a fondo, tomando más en cuenta el tiempo que se pierde en boxes llenando el tanque completo, ya que cada auto tiene una capacidad diferente en sus tanques de combustible.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

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