Cuando la carrera termina

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Han pasado 10 años ya desde que iRacing introdujo los comisarios y el reglamento de pista. Era un concepto nuevo entonces y es una excepción aún hoy. Hasta entonces si queríamos correr de forma limpia y honesta necesitábamos entrar en una comunidad consolidada de pilotos y aficionados que fueran lo suficientemente comprometidos para acudir y proveer un nivel suficientemente alto en las carreras dónde todo el mundo pudiera encontrar sus propios desafíos y dónde las reglas fueran tan estrictas que nadie pudiera aprovecharse de ellas sin ser expulsado.

Quien no ha conocido o vivido estos tiempos, difícilmente se puede hacer a la idea del nivel de disfrute y de lujo que supone poder correr a cualquier hora del día, con gente de todo el mundo y con cualquier tipo de combinaciones sin temer que todas las carreras acaben en la curva 1, o al menos la mayoría. Ahora que ese problema esta más o menos resuelto, hay todavía algunas carreras donde los listillos tratan de ganar la carrera en la primera curva, a veces incluso antes, pero estas cosas pasan incluso en las más altas categorías del automovilismo.

Siendo conscientes de estos precedentes y sabiendo que los incidentes de carrera le suceden a todo el mundo continuamente sin excepción, muchos parecen haber olvidado cual es el propósito de estar aquí, desconectar de los quehaceres diarios y pasárselo bien.

Mucha gente ha llegado con falsas expectativas de premios en esports y carreras brillantes con un anhelado éxito financiero en el horizonte. Siento decir que al menos hasta hoy, no hay posibilidad alguna de vivir de esto a menos que tengas la suerte de conseguir una posición en el automovilismo real. Pero volviendo el tema principal, nosotros, como consumidores de un producto y un hobby caro tendemos a olvidar que sólo somos un grupo de apasionados que comparte tiempo online. Una, dos o múltiples veces corremos unos contra otros, en diferentes categorías y combinaciones: V8, F1, DTM, etc. y como dije, los incidentes suceden. Raras veces existe un único y claro culpable del incidentes pero la mayoría de ellas, la culpa ha de ser compartida. Incluso con las situaciones claras como los golpes desde detrás la gente discute y argumenta («así son las carreras») sin saber las reglas, o peor, entendiéndolas al revés, derivando en momentos desagradables que definitivamente están fuera del objetivo de este y cualquier otro hobby.

Es más que seguro que tendrás que correr con esa persona en un futuro cercano. Probablemente no quieras poner tu atención en ella en vez de las mil circunstancias que suceden en pista. Así que cuando tengas un incidente, por favor, piensatelo un par de veces incluso si crees que tienes razón para culpar a otros, a veces un lo siento a tiempo para calmar las cosas y mantenerse neutral o incluso amistoso puede resultar beneficioso para ambos, tal como harías si estuvieras cara a cara.

Ahora que la carrera ha terminado ya no existe razón para seguir compitiendo, de seguir peleando fuera de pista, así que deja tu ego aparte y no contamines esta excepcional y pequeña comunidad con una actitud errónea.

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6 COMENTARIOS

  1. En su día, fue buena la introducción de un sistema como este, que penaliza de forma objetiva, es cierto que a veces o casi siempre de forma injusta para con alguno de los implicados en la acción, pero a todos por igual y que hizo posible que de alguna forma se pudiera competir online. Pero después de tantos años, ya es hora de que este sistema se vaya perfeccionando y el software determine quien es el culpable del incidente; en estos tiempos en que se ha logrado que un programa de ajedrez sea muy superior a un humano (y su complejidad es extrema), no me parece tan complicado, con base en la telemetría de los coches, distancias, posiciones en pista, accionamiento del freno, etc. determinar en milisegundos quien es el culpable de la acción y que el programa sancione en consecuencia (estamos hablando de cálculos matemáticos). Si a esto le añades un sistema de sanciones que puedan condicionar tu siguiente carrera (si el incidente es grave, en la primera vuelta o tiene consecuencias muy perjudiciales para un piloto), la cosa mejoraría mucho y dejaría de utilizarse el safety como un seguro de vida.

    • Lo primero, muy buen artículo la verdad, no sabía que al principio iRacing no tuviera este sistema (Llevo 2 años en el simracing en general y en iRacing en particular) y que fuera implementado más tarde.

      Lo segundo y respondiendo al comentario del compañero, no puedo estar de acuerdo. Seguramente si que se necesita pulir o mejorar el sistema, pero que una máquina determine culpabilidades me parece a mi que no es la solución, y lo digo porque, según tengo entendido Gran Turismo Sport y 7 intenta hacer un poco eso y, sólo viendo vídeos en YT ya te das cuenta que no hay por donde cogerlo.
      A parte, este mundo está lleno de grises y me da a mi que a las máquinas los grises suelen dárseles mal.

      Dicho esto, es mi opinión, respetando siempre la tuya.

      Un saludo.

    • No estoy para nada de acuerdo. Quiero decir, si, hay accidentes, muchos, en los que alguien es clara y sencillamente víctima. Pero automatizar un sistema de culpa no puede hacerse bien. Por muy certera que sea la IA, va a tener fallos, y los usuarios van a terminar conociendo los fallos y aprovechándolos. El sistema de «no one at fault» es injusto, pero solo en el corto plazo. En el largo plazo las matemáticas juegan en contra de quienes sostienen que su SR es bajo por culpa de los demás.

      Pero todo mi desacuerdo, empieza y termina en el sistema de atribución de culpas. Mas alla de esto estoy completamente convencido de que el sistema necesita un lavado de cara. Pero desde otro ángulo.

      Mi sugerencia desde la barra del bar seria:

      Quitar los offtracks del SR general, y endurecer el resto de penalizaciones.
      Es decir, que los offtracks no contaran para el SR, simplemente para la carrera, ejemplo:

      5 offtracks = 2 segundos de slow down
      10 offtracks = 5 segundos de slow down
      15 offtracks = Drive Throught

      Y a cambio:

      contactos = x0 x4 x8
      perdida de control = x4

      Esto unido a un sistema de reportes efectivo, porque sinceramente, sudan bastante de los reports a no ser que se trate de asesinos en serie. Y no todos los reports han de ser ban semanal, un mal rejoin que cause un accidente podria llevar aparejada sancion de 5 a 10 puestos en parrilla para las siguientes 5 carreras de la serie, o cosas asi. Se trata de que tus actos tengan consecuencias, y la solución es solo tomarse en serio el sistema de reportes.

      Descargo: esta es solo mi opinión y el sistema que a mi me gustaría (o un boceto) No necesariamente algo que impondría a nadie ni con lo que haya que estar de acuerdo. Saludos

  2. El problema con iRacing es el propio modelo de colisiones. Cuando cualquier coche te toca levemente desde atrás el tuyo parece haber sido golpeado por una locomotora y el otro sigue de rositas con como mucho 1,2 o 4 puntos de safety, pero tu estás fuera. Esto favorece la agresividad y la suciedad. es conocido por iRacing que no piensa tomar ninguna medida al respecto. Todo el sistema de seguridad y sanciones es una farsa. iRacing prefiere mantener al bruto fiel que paga lo que sea para ganar un mínimo de irating que al corredor limpio.

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