Hace dos años, Juan escribía esto, y bueno. Ni tan así, pero es cierto que el GT World Tour se ha convertido en algo significativamente importante. Parece que el mercado se amplía y hay hueco para todos. ¿Que pensáis vosotros?
Todos creemos que el futuro del simRacing es convertirse en un eSport.
Tenemos a nuestra disposición increíbles simuladores: iRacing, rFactor 2, Assetto Corsa, RaceRoom, Automobilista… Con ellos se organizan campeonatos, ligas y carreras con un nivel brutal y retransmisiones que ya están a un nivel de broadcast. Todo está a punto para que el simRacing de el salto y se considere un eSport.
Sólo hay un escollo: las audiencias. Se necesitan audiencias enormes en Youtube y Twitch para que un juego ese considere eSport. El simRacing va poco a poco pero todavía no llega ni de lejos a esas audiencias de 100.000 visionados en unas horas que puede tener un vídeo de Clash Royale o LoL.
Para suplir esta carencia hay fabricantes de videojuegos (no tan simuladores y más arcade, aunque yo si que creo que entran igualmente dentro del simRacing) que están tirando de marketing y de cartera realizando grandes eventos con mucha inversión en publicidad. Hablamos, por ejemplo, de PlayStation/Sony (Gran Turismo Sport), XBox/Microsoft (Forza Motorsport 7) o Codemasters (F1 2017).
Estos fabricantes quieren que sus productos entren en las ligas de eSports porque hay mucho dinero para ellos esperándoles (a veces más que en las propias ventas de videojuegos). Y cuentan con estructuras y presupuestos que los iRacing, Kunos, Studio 397, Reiza y Sector 3 Studios no pueden ni soñar.
Por tanto, a las puertas del 2018, año en el que parece que muchas cosas buenas van a pasarle al simRacing, los que mejor están posicionados para entrar masivamente como eSport no son los grandes simuladores por la calidad de sus productos; son los más arcade por la inversión en marketing que tienen detrás.
Como en Cuento de Navidad, vayamos con el espíritu de las Navidades futuras.
¡Dong! La campanada nos lleva en el tiempo a las Navidades de 2019. Allí, en ese futuro cercano, se celebra la gran final mundial de Gran Turismo Sport donde compiten a nivel mundial los mejores equipos de simRacers. Muchos de los pilotos de estos equipos vienen de iRacing, de rFactor y de Assetto Corsa. Durante los últimos meses se han pasado a la PS4 dejando sus cockpits con triple pantalla abandonados porque PlayStation con GT Sport ha sido la única que ha conseguido entrar como eSport en las grandes ligas de eSports de cada país gracias a su aportación económica como patrocinador. Es la única que ofrece un campeonato con mucho dinero en premios.
En los últimos tiempos los equipos de eSports, que han anticipado y previsto el movimiento de PlayStation, han ido fichando a simRacers de equipos de iRacing, Asseto y rFactor para crear sus divisiones de simRacing. Incluso se ha producido alguna absorción de algún equipo de simRacing completo dentro de estructuras de equipos de eSports. Como es normal, mucho de los pilotos se han quedado fuera por no poder comprometerse profesionalmente o simplemente por no dar el nivel. Los pilotos que lo han conseguido comparten plantilla con pilotos que usan sólo mando y pilotos que vienen del mundo del juego en móvil.
iRacing, Assetto, rFactor y demás ven como cada vez tienen menos cuota de participación y de venta e intentan destinar la mayor parte de sus presupuestos no al producto como venían haciendo sino al marketing. Pero ya es tarde: la adopción masiva de Gran Turismo Sport ha cerrado la puerta a otros competidores. Todo el que quiere correr online está en PS4. ¡Hasta Fernando Alonso, que compagina las carreras reales de F1 y WEC con las virtuales que corre como líder de su equipo de simRacing!
¡Dong! Nos despertamos… ¿Ha sido un dulce sueño o una pesadilla? No lo se, no soy capaz de decirlo a ciencia cierta… Yo quería que el simRacing fuera un eSport; pero, ¿es esto lo que quería?
¡Dong! ¡Dong! ¡Dong!
Es curioso cómo son las cosas…
Hace unos años desde determinados sectores del incipiente simracing se criticaban determinadas plataformas o simuladores sin piedad. Se menospreciaba todo aquello que no fuera hard-simracing; el piloto virtual que no supiera de mecánica o de informática avanzada era menos piloto virtual.
Y, al mismo tiempo, la gente del mundo del automovilismo de pista miraba con recelo a los chavales que se creían que jugar a videojuegos era pilotar…
Ahora, llega la movida de McLaren WFG, de las F1 SERIES… y finalmente el mismo Fernando Alonso en persona y dice que «los simracers son los mejores del mundo en esto, y vamos a disfrutar».
Y lo dice frente a un F1 de Codemasters que corre prácticamente igual en PC que en PlayStation o XboxOne.
Ciertamente, el tiempo pone a cada cosa y cada uno en su sitio.
Relax y ¡a disfrutar, compañeros! 😀