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Hace apenas unos días Uwe Alzen, piloto alemán de turismos con algunas victorias importantes en su palmares, se permitió el lujo de insultar a parte de la audiencia de la VLN aduciendo que el simRacing no era cosa de hombres sino de cobardes.

Supongo que para un piloto que lleva corriendo toda la vida en uno de los países con más tradición automovilística del mundo y con mogollón de infraestructuras y coches de segunda mano a precios asequibles, es normal dar por sentado que el resto de gente puede aspirar a lo mismo y en sus mismas circunstancias, olvidando el hecho de que tal punto de partida es totalmente falso.

«Sim Racing is not for men, but for pussies»

Las declaraciones de Alzen no son más que una demostración fehaciente de que la tendencia de los eSports va en franco crecimiento y que aspira a convivir con su homólogo real. Convivir y compartir de manera amistosa y simbiótica y sin poner en peligro nada del entorno y del status del que disfruta el automovilismo actual, eso que tanto miedo da a muchos , es lo que provoca este tipo de declaraciones.

El simRacing no deja de ser una aproximación a la realidad, que sirve como herramienta y como hobby a aquellos que no tienen o tenemos la posibilidad de llegar al automovilismo real, sea por las razones que sean, y que buscan la manera de llenar ese vacío en pos de seguir unidos con su afición y su pasión. Cuando gente como Alzen realizan este tipo de declaraciones lo que dejan entrever es un miedo infinito a perder parte de su negocio y a que miles de advenedizos e intrusos le metan un repaso en su propio terreno en caso de que se les diera la oportunidad.

Es gracioso que a la vez que Alzen critica el simRacing venda sus propios productos y clases en su cockpit, cuando según el eso no tiene ningun valor comparado con la experiencia real: «Hop into the cockpit and get a professional racer». También da que pensar que en el simulador haya igualado a Vettel en Hockenheim cuando de los actuales simuladores sólo F1 de Codemasters dispone de tal combinación y no es que el título británico brille precisamente por su búsqueda de la fidelidad.

No es la primera vez que el simRacing ha resultado ser una herramienta de base espectacular para los nuevos y viejos pilotos permitiendo afianzar conceptos y preparar pruebas sin tener que dejarse la cartera propia, la familiar y la de los patrocinadores. Ya conocemos los casos de éxito de los que se valen Nissan, Mazda o McLaren mientras otras muchas prefieren mirar a otro lado esperando a una explosión definitiva que quizá nunca llegue sin ellas. Esos nuevos pilotos son temidos por sus rivales, que en la mayoría de casos pueden disfrutar de esas plazas debido a la ventaja que les otorga su dinero, porque no hay que olvidar siempre que esa es la gran diferencia entre un simRacer experimentado y un piloto que debuta.

Ahora que los youtubers baten récords de público y permiten ir a una audiencia precisa, ahora que todo se mueve hacia el mundo digital, ahora que la realidad virtual está en todas partes, necesitamos más que nunca el apoyo del automovilismo real, de que cuide a sus seguidores y asegure el futuro plantando las semillas para que la pasión se perpetúe en nuevos ídolos y fans a través de lo virtual o de lo real. Que promocionen y permitan a muchos aficionados saltar a pista y demostrar su valía y proporcionar ese retorno de inversión que tanto buscan.

Porque, por mucho que nos empeñemos, por las propias limitaciones físicas, el simRacing nunca va a ser un verdadero reflejo de la realidad pero no deja de ser una herramienta y un divertimento inestimable para aquellos de nosotros, casi todos, que no podemos costearnos una verdadera trayectoria en el automovilismo real.

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2 COMENTARIOS

    • Si y no. Ellos son los primeros que pueden torpedear el simracing. Si además la F1 hace lo que hace con Codemasters… pues normal.

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