El mundo de las consolas anda revolucionado a causa del fin de la generación actual, o al menos del tiempo de cambio de ciclo. Aunque aquí recomendamos la simulación en PC, pero es cierto que no todo el mundo puede o tiene la oportunidad, y que las consolas son más agradecidas para el usuario que no tiene tiempo para configurar Windows ni en aprender sus rutinas.
Ya bien asentados en PS4 tenemos GT Sport, Project Cars 2 y Assetto Corsa, y este verano los acompañará Assetto Corsa Competizione, por lo que la oferta de simuladores en la consola de Sony es considerable sin tener que andar comprando un PC. También hace falta mencionar que ahora hay bastante hardware de calidad para ella, por lo que salvo el tema de la Realidad Virtual (VR) y las pantallas triples, el resto está prácticamente solventado de una forma u otra.
El lanzamiento de PS5 a final de año se plantea como un punto decisivo de cara a permitir a los desarrolladores hacer más y mejor con las físicas y los gráficos, y también con otras muchas características menos evidentes para el usuario corriente pero que son de extrema importancia.
Hay muchas preguntas en el aire que van siendo respondidas poco a poco, entre rumores y conversaciones, pero que van confirmando los pasos de Sony hacia una salida comercial que indica unos plazos muy definidos y que posiblemente coincidirán con la campaña de Navidad en Norteamérica, que comienza con el Black Friday.
Al igual que las generaciones anteriores, la salida de PS5 no implica la desaparición inmediata de PS4 ni de todo su entorno de negocio, ya que tanto distribuidores como desarrolladores seguirán trabajando durante algún tiempo para las viejas máquinas mientras la flamante PS5 vaya consiguiendo catálogo y asentando un parque suficiente de unidades para justificar los gastos de los estudios.
Solo se han confirmado algunos títulos, por lo que es de esperar que haya poco donde escoger en su salida. En el plano del motor parece que solamente estará Dirt 5, del que os hablamos hace unos días. Las grandes franquicias de Sony, como Gran Turismo, no se esperan hasta pasados 2 o 3 años del lanzamiento, que es lo que suele tardar en alcanzarse un punto aceptable de optimización y aprovechamiento del nuevo hardware.
La PS5 contará con una versión mejorada del visor de realidad virtual de Sony, un probable PSVR2 que gracias al potente hardware tendrá un desempeño mucho mejor de lo que ha existido hasta ahora en la PS4.
El precio estimado de la consola en su momento de salida según los analistas puede rondar los 500 dólares, lo que se transformaría en unos 600 euros al cambio tras los impuestos en Europa.
Lo escaso del catálogo hace que las preguntas sobre la retrocompatibilidad se hagan mas insistentes y parece ser que contará con un porcentaje importante de títulos soportados para aliviar la escasez en esta primera etapa. Según ingenieros de Sony, se espera que sobre unos 100 juegos de PS4 sean jugables en PS5 en su salida.
Y por último, como decíamos antes, los plazos del lanzamiento siguen vigentes a pesar de la situación de escasez y dificultad de movimientos actual. Todo se está planeando de cara a este final de año 2020, y según los mandamases de Sony no habrá retrasos en este sentido.
Gran Turismo 7, GT Sport II, Gran Turismo Advanced, etc.
Polyphony Digital sigue contratando y ampliando su equipo, pero siempre con una prioridad clara; los gráficos. Kazunori Yamauchi sigue muy centrado en obtener una experiencia visual lo más cercana a la realidad, tanto de la representación de luces, como de colores, reflejos, etc. El nuevo hardware que presenta PS5 hacen de esto una labor más sencilla y que permitirá al equipo perfeccionar aún mas la sensación de concesionario que muchas veces nos ofrece Gran Turismo.
El apartado online se presenta como una de las grandes posibilidades de mejora. Y cuando decimos online nos referimos a toda su gestión, tanto competiciones, como sanciones, como gestión de premios y eventos y asociados. En tan solo tres años de asociación con la FIA sigue habiendo muchos cambios de dirección en la gestión y el trato a los participantes, lo que redunda en que el aura que proyectan no sea del todo confiable. Falta una visión y un plan a largo plazo y poner la solidez necesaria en el proyecto más que algo puramente puntual enfocado al marketing.
En las físicas y la simulación estamos en lo de siempre. Gran Turismo tiene una base mayoritaria de usuarios caseros con mando que necesitan experiencias rápidas y satisfactorias que no impliquen demasiado tiempo. Por ello no puede abundar en un concepto simulador puro como afrontamos en PC, por eso se abusa de circuitos urbanos ficticios o BoPs completamente irreales o adulterados y por eso muchos lo consideran un simcade, el simcade por excelencia. La aparición de hardware Direct Drive compatible con la consola nos abre una pequeña ventana de esperanza en que se dé un soporte decente a estos volantes mejorando ostensiblemente el FFB y con ello las físicas, dejando atrás la mayoría de circuitos ficticios y enfocándose hacia las transiciones climáticas y día noche, algo que en PS5 pueden representar con fidelidad.
Conociendo a Yamauchi y su grado de perfeccionismo es casi seguro que no habrá un titulo completo (no se descarta algún tipo de demo técnica como Prologue) de PS5 hasta bien entrado 2023.
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La gran pregunta es si los volantes que con mucho esfuerzo hemos conseguido serán compatibles con las nuevas consolas
Es de esperar que si, ya que el modelo nuevo de Logitech, Thrustarmaster y los de Fanatec salieron para dar compatibilidad a PS4.
Lo del precio y el número de juegos retrocompatibles de PS4, creo que no el autor no está muy al día de la actualidad de las consolas. El precio en dolares suele replicarse en euros sin importar el cambio, por lo que se esperan unos 500 euros. El número de juegos retrocompatibles viene de unas declaraciones de Cerny en las que decía que ya habían testado los 100 juegos más vendidos de PS4 en PS5, pero se espera que sean casi todos.
Luego lo que se comenta de Gran Turismo estoy 100% de acuerdo, es un simcade. Y la pregunta que habría que responder es la del comentario anterior ¿Serán compatibles los volantes actuales en la nueva generación? Yo estoy esperando a comprarme un G29 por este motivo.
Saludos!
El cambio es 1 a 1, pero los impuestos no, y las cosas han cambiado mucho desde el 2013. Dudo que esta vez se haga una conversión de ese tipo.
Lo de los volantes es de esperar que si, pero nadie sabe al 100%.