De campeonatos públicos y privados

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Una de las opciones más clásicas de hacer simracing es juntarse con unos habituales y correr pruebas a imitación de las carreras reglamentadas reales. Últimamente estamos asistiendo a ciertas polémicas debido a los accidentes en algunos campeonatos, y José Manuel nos envía esta pequeña reflexión.

iRacing ofrece un servicio de competiciones online que muy pocos competidores del sector pueden igualar. Decenas de campeonatos en paralelo, con carreras cada 1 o 2h permiten a cada usuario competir en la categoría que más le guste con una alta flexibilidad de horarios. Esta flexibilidad también conlleva que las parrillas varíen bastante en lo que a sus participantes se refiere, con la consiguiente variación del nivel medio de los participantes de carrera (el famoso “SoF”).

En ese sentido, los campeonatos privados permiten generar una atmósfera de competición algo más similar a los campeonatos de automovilismo real, donde los participantes siempre son los mismos. Esta modalidad es de hecho la más veterana, ya que se hacen campeonatos privados desde que existen simuladores de carreras e internet, hace ya 20 años. ¿El inconveniente? Organizar un campeonato no es algo automático, alguien tiene que partirse los cuernos para hacer un calendario, reglas, juntar unos cuantos participantes, montar las sesiones, etc. Por ello, la cantidad de campeonatos privados es muy inferior a la de carreras públicas. A final de cuentas el aficionado al simracing puede utilizar ambas opciones dependiendo de su disponibilidad y motivación.

Sin embargo, observo un fenómeno con curiosidad: los pilotos que corren campeonatos privados rara vez aparecen por las carreras oficiales de iRacing, aunque las condiciones para ello sean propicias (es decir, carreras con el mismo coche y circuito). Es algo que noté al participar en el Campeonato Virtual de Resistencia de Drivers Parade Club y que veo de nuevo en la Superliga de Monoplazas, organizada también por DPC. Pero no os voy a dejar con un simple “no tengo pruebas, tampoco dudas”. Soy investigador, y me debo al método científico, así que traigo pruebas que verifican mi premisa.

La Superliga lleva 4 jornadas de las 6 que componen el calendario. Al mismo tiempo se ha estado celebrando la temporada 1 de 2021 en iRacing, de la que he recogido los datos de participación de la serie oficial del Formula Renault 3.5. En ellos he cruzado la lista de pilotos que componen la Superliga (35 en cada una de sus dos divisiones), buscando en cuántas semanas distintas han participado, y cuántas carreras han corrido a lo largo de la temporada. Además, he recopilado los mismos datos correspondientes a las dos temporadas anteriores, 2020s4 y 2020s3. Todo esto queda resumido en las siguientes tablas, separadas por división de la Superliga.

En primer lugar, se observa que la gran mayoría de participantes no corrían en el F3.5 antes de la celebración del campeonato, y casi todos los pilotos han participado durante la última temporada. Aun así, la mediana de carreras es más baja de lo que esperaba: en primera división, la mitad de los pilotos corrió 7 o menos carreras oficiales del F3.5 durante toda la temporada. Siete de los treinta y cinco pilotos de primera división no corrieron ninguna carrera oficial del servicio que proporciona iRacing. En segunda división se observa una participación un poco superior, con una mediana de 10 carreras, y solo 8 pilotos que han corrido menos de 5 carreras oficiales (frente a 16 de la primera división).

Aquí he de comentar que la organización de la Superliga de Monoplazas preparó un calendario que era réplica de la temporada de iRacing, con un desfase de una semana. Es decir, la carreras de Superliga se pueden correr en iRacing la semana anterior. Imagino que Drivers Parade Club tomó esta decisión para permitir compaginar ambos campeonatos, pero es evidente que los participantes en la Superliga no corren asiduamente en las oficiales de iRacing, especialmente en primera división.

Ante estos datos, me surgen algunas dudas que lanzo aquí: ¿por qué sólo correr campeonatos privados, si existe la posibilidad de correr carreras públicas al mismo tiempo? ¿La experiencia y el rodaje de correr en carreras públicas son menos útiles que los entrenamientos en sesiones “hosted” de cara a un campeonato privado? Aquellos que principalmente corréis en campeonatos privados: ¿qué inconvenientes veis en las carreras públicas que no os permite disfrutarlas como los campeonatos privados?
Por supuesto, os animo a todos (y en especial a los participantes de la Superliga de Monoplazas de DPC) a exponer vuestras opiniones al respecto.

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7 COMENTARIOS

  1. En mi caso y como participante de la 2ª división de la Superliga de monoplazas, no he podido seguir la serie oficial por falta de tiempo por temas laborables y personales desde las pasadas navidades hasta aqui, de hecho en la ultima seasson tengo 15 carreras hechas, todas ellas con poquísimo tiempo dedicado y resultados mediocres m. Pero soy de la gente que hubiera aprovechado y seguido la serie oficial, y mas todavía siendo un coche que me encanta y que ya segui la serie en seassons pasadas.

  2. Buenas,como piloto malo de 1a os dejo mi opinión:
    Aquí hay negros,blancos mucho grises,no se puede culpar a un sólo motivo los problemas de incidentes en las carreras,y posiblemente el menor de ellos sea el hecho de que los pilotos no corran las oficiales,ya que en esta categoría corren usuarios de media entre 3000 y 4000 de irating con licencia A,si gente de este nivel no sabe frenar cuando hay incidentes,tener un paralelo,apurar una frenada o ser medianamente limpio y constante en 40 minutos,apaga y vámonos….Gente con 4K y licencia A porque hotlapea en Iracing,jajaja
    De lo que yo sé,es que seguro que la mayoría de los pilotos de 1a y 2a entrenan,y aparte tienen unas cualidades que hacen que los 35 estén en tiempos muy parecidos,por tanto la igualdad es notable y solo hay que ver la qualy para darse cuenta de ello.
    En las oficiales de la 3.5 no pasan estas cosas?Si que pasan,y peores,si enseño 3 o 4 doblajes y rejoins que me han tocado esta semana es posible que nos pongamos a llorar.
    Que pasa en la DPC?que en vez de haber 20 coches por split y una diferencia del 1o al último de 3 segundos,hay 35 coches con una diferencia de 1,5.
    Es difícil de entender desde fuera,pero para que se entienda bien,si un coche trompea en la primera curva de Interlagos en una oficial a lo mejor hay 3 pilotos que se pueden comer el accidente,si pasa en la DPC lo más probable es que se lo coman al menos 8,simplemente por volumen de coches en pista.Hay cosas que son sencillamente inevitables,aunque seas Verstappen.
    Un motivo muy importante es el hecho de que el coche es extremadamente difícil de conducir,es muy potente,muy inestable en aceleración,la dirección es muy traicionera y sinceramente,este coche es imposible ser constante y sólido incluso con un reglaje top.Muchas manos,mucha confianza y mucho entreno para simplemente llevarlo por lo negro.
    No creo que haya ni un piloto que entrene este campeonato pensando en hacer la vuelta rápida en vez de centrarse en el ritmo de carrera.Si es verdad que se pueden tener momentos de “estupidez temporal” y que se produzcan situaciones que desde fuera se vea que parecemos idiotas,pero antes de hablar y soltar lo primero que se nos pase por la cabeza,a lo mejor deberíamos ponernos en el pellejo de los que están ahí e intentar darnos 10 vueltas en Spa con ese coche y no hacer ni un mísero offtrack,ahí empezaríamos a hablar y posiblemente se empezará a entender todo.
    Todos cometemos errores,en oficiales y en privados,pero achacarlo al hotlapeo,a los egos y otras cosas que se oyen por ahí es muy injusto para los que están ahí entrenando y tratando de competir a un nivel relativamente decente.
    Otros le echan las culpas a la DPC,que no sanciona y que permite estas montoneras,sin comentarios al respecto sobre gente que no tiene NPI.
    Ahora,que hay participantes que por diversos motivos la han cagado en varias ocasiones?Si,y han pagado por sus errores,se están jugando el descenso y la descalificación,allá ellos.
    Esta polémica viene ambientada por el mainstream que generan algunos creadores de contenido,que por circunstancias han tenido que pasar por situaciones que hemos pasado todos en este campeonato,pero como la difusión es muy grande se genera un sentimiento “hater” a los pilotos y a la organización,muy injusto y muy estupido porque hacer crítica constructiva o destructiva de esto sin tener ni puñetera idea de lo que hay en realidad es el cenit del cuñadismo simracer.
    No puedes opinar de lo que pasa en un campeonato que ves en una onboard sin ver las otras 34.
    Por otra parte,es un trabajazo haber sacado la estadística de la participación en las oficiales,es muy útil ya que se puede ver el nivel de implicación que pueden tener los participantes,pero hay circunstancias personales,como por ejemplo el que llega de trabajar a casa y no puede correr hasta las 12 de la noche y en la oficial no hay ni 5 apuntados,pues chico,me hago una skippy y me divierto más…
    De veras,muchas gracias por sacar el tema y por invitarnos a debatir,se necesita más de esto que de “lo otro”

  3. A lo que comentas, bajo mi punto de vista, has dicho grandes verdades y alguna otra ya no tanto…

    Muy cierto lo que dices sobre la crítica de mucha gente que no entiende estas carreras y el nivel de estos campeonatos. Gente que por ver un vídeo en Youtube de ciertos «participantes» ya opina de algo que no sabe (típico español). Hay carreras sobre 1 seg. de diferencia entre el 1° y el 35° y eso hace ir al límite, y el menor error humano ya se toma como algo provocado.

    A lo que no estoy de acuerdo, es en la manía hotlapera. Comentas que no debe ni haber ni uno que entrene solo a hacer la vuelta rápida… El IR a veces es proporcional al ego de mucha gente. He llegado a ver en ciertos campeonatos como se daban rebufo entre algunos en sesiones de prácticas solo por ver quién la tiene más grande, cuando no era ni legal hacerlo.

    También he visto como se aprovecha cierta gente en estos campeonatos de los pocos errores que tiene Iracing que son las físicas del contacto. En la típica de dar por detrás adrede «tu te sales y yo sigo». Siendo esto también causado porque no deja de ser un simulador y no la vida real, y aquí es muy fácil hacerse el valiente. Pero es lo que hay.

    Resumiendo, cierto lo de las críticas de la gente que comentas, pero no estoy de acuerdo en que por desgracia, hay algunos participantes que saben ser legales y limpios, pero no quieren porque «fulanito no puede quedar delante mío por mis cojones».

  4. Hola Simracers, despues de leer el articulo, los comentarios y de haber asistido tambien como espectador a alguna carrera….y como no, de haber oido en directo y en diferido las quejas o criticas de pilotos/streamers del campeonato o dejare mi humilde opinion como piloto de 3.5 en mi ya segunda temporada con este coche…….digo todo esto para demostrar que algo puedo entender de todo esto, ya que lo veo como piloto, espectador y seguidor…..entiendo los enfados de algunos sobre todo en caliente….y reconozco el trabajo enorme de los organizadores de campeonatos y como no, el nivelazo que hay en ellos….ya que como muy bien se matiza aqui, no es lo mismo una carrera oficial en la que somos 16/18 o 22 coches con un diferencial en ritmo de 3/4 y hasta mas segundos por vuelta, que un campeonato en el que se disputan pocas carreras, y en el que el nivel es tan alto y parejo entre la mayoria de pilotos…..pero, por ese mismo motivo, ¿Porque tienen que ser series o Splits de 35 coches?…..es una burrada de coches….sobre todo en una competición de este estilo y con este coche…..porque no se hacen Splits mas reducidos…..la F1 o cualquier otra competición de monoplazas no contempla mas de 20/22 coches por carrera….y aun asi alguna montonera hay….Monza con 35 coches llegando a la primera chicane y con 35 pilotos queriendo arañar una decima…..si es que es hasta inevitable que ocurra lo que ocurre…..ojo….no es una critica…..pero es una posible causa del porque sucede lo que sucede…..la mentalidad en una serie oficial, por lo menos la mia, es salir a carrera…..sobrevivir en las primeras vueltas y a partir de ahi buscar tu ritmo y ver donde te lleva sin asumir mas riesgos de los necesarios y acabar si puede ser, puntuando y lo mas arriba posible….pero con cabeza…..atras quedo el salir a ganar en la primera curva…..ahora salimos a no perder en esa primera curva…..pero un campeonato a lo mejor es diferente…..a lo mejor hay una gran mayoria que sale a ganar y eso no es ego….es ambición, sino porque estas ahi…..y a lo mejor esa mentalidad ganadora contrasta con poner 35 coches en pista separados por 1’5 segundo.

  5. Hola Alfredo,no te lo voy a negar,hay pilotos que si te tienen que tirar el divebomb porque eres peor que ellos te lo tiran,pero por lo que se ve,esta gente que tiene un momento de «estupidez temporal» está constantemente en las hojas de sanciones semanales,y lo que digo,allá ellos,porque saben que les darán matarile tarde o temprano.
    Lo de las hotlaps,hay que reirse,pero tampoco hace daño a nadie que te pongas a hacer el cafre en una práctica,luego la realidad golpea con crueldad,te ves peleando por el puesto 18 y te entran las prisas para que te saquen por la TV,pues al resto nos tocará apartarnos,ya se matará solo.
    Sinceramente no creo que sea un problema grave que no tenga solución,ya que el campeonato tiene mecanismos para evitar que vuelva a suceder.

  6. Hola a todos,

    Gracias por comentar el artículo, me alegro que os animéis a ofrecer vuestro punto de vista. Me parece muy interesante lo que comentáis en cuanto a que en este campeonato en particular hay 35 coches en pista con un margen de diferencias más pequeño que el habitual. Esto puede explicar (siempre parcialmente) el tema de los incidentes, que tampoco sabría decir si son más o menos que en una oficial, realmente (4 carreras no son una muestra estadísticamente significativa).

    También coincido con Alfredo en que muchas veces los incidentes en altos niveles se deben a egos desmesurados, especialmente teniendo en cuenta que esto, a pesar de ser competición, no deja de ser un hobby, y debería prevalecer el interés por mantener una atmósfera sana a hacer «lo que sea» por ganar. Es algo siempre tenemos que recordar en mi opinión.

    Pero me interesa también el por qué no correr carreras públicas, ¿por qué en vez de entrar solo en prácticas no echarse una carrerita a esa misma hora? Aunque no haya mucho sof.

    Saludos

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