El arte de frenar

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Una buena frenada es una de las acciones que diferencia a los mejores pilotos de la mayoría. Las acciones del piloto dentro del vehículo deben de ser lo más suaves posibles, pero en grandes zonas de frenado posteriores a una gran recta como por ejemplo la primera chicane de Monza, un piloto debe de ser más agresivo con los frenos. Esto especialmente importante en vehículos con una alta carga aerodinámica. En un vehículo de alta carga, las velocidades más altas significan una mayor carga aerodinámica y una mayor carga en las ruedas. Esto significa que a mayor velocidad, el vehículo es capaz de soportar grandes frenadas. Teniendo en cuenta esto, el piloto necesita alcanzar su perfil de presión muy rápido y luego soltar para que el coche frene y la carga aerodinámica disminuya.

A continuación en la Figura 1 se muestra un buen perfil de frenado:

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Figura 1 – Bien

En este caso el piloto tarda 0.22 segundos en llegar a la presión máxima. Todavía existe un cierto margen de mejora ya que hay muchos pilotos que son capaces de llegar a esa misma presión en 0.20’s o menos.
A continuación en la Figura 2 se muestra un perfil de frenado y liberación de frenos bastante peor que la anterior. Se alcanzó durante un periodo de tiempo más largo, 0.33’s. También podemos observar que el piloto no se ayuda de la aerodinámica en frenado. Posee una presión constante alrededor de 40 bar de presión en lugar de una liberación de frenos.

Figura 2 – Mal

 

¿Por qué hay pilotos que frenan con el pie izquierdo?

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Si eres un conductor habitual te puede parecer una locura la técnica de frenado con el pie izquierdo. La primera vez que lo intentes en tu propio coche o en un simulador tendrás serios problemas sino estás acostumbrado. Pero para un piloto del Campeonato Mundial de Rally, es una habilidad esencial que hay que dominar en el aprendizaje y dominio del vehículo, por una razón muy simple.
Cuando utilizamos el pie izquierdo del freno, no perdemos apenas tiempo cuando pasamos a pisar el acelerador con el pie derecho, a veces nos puede resbalar el freno si pisamos con el pie derecho y volver a pisar al acelerador nos puede suponer una fracción de segundo que se vea reflejada en el paso por curva.
Esta técnica tiene como objetivo poder controlar el acelerador y ganar ese tiempo en la salida de curvas. Es cuestión de eficiencia.

¿Debo frenar igual en circuitos que en un tramo de rally?

En términos de frenado, existe una diferencia fundamental entre el dominio de una vuelta en un circuito y una etapa de rally. En un circuito, la frenada es diferente porque sabes que el nivel de adherencia suele ser consistente, siempre es la misma curva, el mismo ángulo, la misma trazada, aunque hay muchos otros factores que pueden modificar la adherencia como por ejemplo el desgaste de los neumáticos o la suciedad en la pista. El objetivo de un piloto de circuito siempre será el de optimizar su frenada.
En cambio nos encontramos un mundo diferente en las etapas de rally, el grip es un factor que desconocemos, es algo cambiante. Así que lo recomendable es empezar a frenar un poco antes de la curva, no siempre se puede optimizar la frenada. Dividiremos las frenadas según la composición del terreno:

Frenada en asfalto

CORSICA, FRANCE - OCTOBER 22: Harri Rovanpera of Finland drives his Mitsubishi Lancer during Leg 2 of the Rally of France October 22, 2005 in Corsica, France. (Photo by Reporter Images/Getty Images)
La frenada es asfalto emplea la misma técnica que la frenada en un cualquier circuito de carreras, es decir, aplicar la máxima presión de frenado en el menor tiempo posible y soltar suavemente antes de llegar al vértice de la curva. Existen situaciones donde no siempre la curva es ideal, ya que en la mayoría de ocasiones tendremos suciedad en el asfalto o agua y podremos bloquear las ruedas de una manera más fácil e irnos fuera. La trazada no siempre es la ideal.

Frenada en gravilla

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En gravilla, deberemos de frenar antes que en asfalto ya que el dependiendo del terreno el coche deslizará y avanzará metros que podrán suponernos algún susto, una vez que lleguemos al punto de sentir el suficiente grip y control del vehículo, tomaremos la curva, girando suavemente el volante ayudándonos por el deslizamiento del terreno y en cuánto notemos de nuevo grip deberemos aplicar de nuevo el acelerador.

Frenada en nieve

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En un terreno nevado, nuestra mayor preocupación deberá concentrarse en mantener el coche en línea recta, incluso en los tramos rectos. Los tramos además de nieve pueden contener hielo que nos hagan perder por completo el control del vehículo. Hoy en día nos encontramos una gama más amplía de neumáticos que nos hacen la vida más fácil en la nieve, al igual que en la grava. Los neumáticos están formados por unos ligeros tacos que mejoran de una manera importante el grip.
Nuestro objetivo será el de seguir la línea más limpia posible para evitar cualquier percance, si nos salimos además de perder tiempo el coche se volverá muy resbaladizo con esos neumáticos.

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