Como ya sabéis, una de las grandes carencias de Assetto Corsa frente a otros simuladores es la ausencia de climatología variable y de ciclo de 24h. Kunos ha repetido en varias ocasiones que no van a invertir recursos en desarrollar noche y lluvia para que sólo un porcentaje reducido de jugadores las use, que prefieren trabajar en otras cosas. Lo resumieron con una frase que no he podido encontrar ya que el artículo es de hace varios años, pero parafraseo a continuación: «todo el mundo quiere correr de noche, con tormenta, con los 4 neumáticos pinchados y la suspensión rota, pero sólo una vez». Sabed que yo soy uno de esos pocos que quiere correr en condiciones horribles siempre que sea posible.
Quedó entonces en manos de la comunidad intentar solventar este problema. Y como ya sabréis los que lleváis tiempo en este hobby, la comunidad lo solventa casi todo. Hoy vamos a hablar de Good & Bad Weathers, un mod que hará que por momentos pensemos que estamos ante un motor meteorológico del estilo de rFactor 2.
Hace unos días explicamos cómo Content Manager conseguía reunir una grandísima cantidad de funciones en una interfaz ligera y sencilla de usar. Esta aplicación gratuita es necesaria para usar el mod del que hablamos hoy, si se quiere evitar el engorro de sustituir archivos y hacer copias de seguridad. Una vez descargado y descomprimido, veremos que trae consigo 37 (sí, 37) variaciones climatológicas. Assetto Corsa trae 7. A las comunes de soleado, nublado, con niebla y lluvioso se unen los amaneceres, atardeceres, días gélidos invernales, tormentas y otras fases por las que pasa nuestra querida atmósfera. Hasta se han atrevido con un amago de noche.
La instalación es muy sencilla: tan solo hay que copiar los archivos nuevos en la carpeta raíz de Assetto Corsa -respetando la estructura- y los veremos aparecer en el Content Manager, listos para elegir. Si sois de los que os gusta correr con tiempo real, seleccionando la opción de tiempo real de Content Manager veréis cómo elige automáticamente uno de los 37 en base a los datos que reciba del servidor.
Una vez más la comunidad simracer sale al rescate para completar y mejorar uno de sus simuladores, dotando a Assetto Corsa de un efecto placebo que si bien no se puede comparar a rFactor 2 (o iRacing, rFactor y Automobilista en lo que a noche se refiere), sí que mejora la inmersión y la variedad en gran medida. Los autores advierten de que no se puede usar online. Valoro el intento de que sea esta una experiencia lo más cómoda posible para el usuario, pero un servidor está acostumbrado a años de configurar y trastear con archivos en diversas plataformas. Os adelanto que sí es posible usarlo online, aunque lleva más trabajo. Estad atentos a los próximos post en esta sección para un tutorial sobre cómo sacar el máximo partido a la experiencia online de Assetto Corsa.