Senna fue uno de los mejores pilotos de la historia de eso no cabe ninguna duda. Murió inesperadamente y se convirtió en un mito. A veces los mitos superan la realidad y con frecuencia perdemos el punto de vista razonable de los hechos y adoramos sin mucho sentido a esas personas que ya no están entre nosotros.
Ayrton tuvo un increíble número de acontecimientos remarcables, todos ellos dignos de ser estudiados y aprendidos por la mayoría de los pilotos reales y simRacers, muchos de los cuales tienden a recordar una de sus frases más famosas y su vez algo confusa o mal entendida.
«Ser un piloto de carreras significa estar constantemente en riesgo e implica enfrentarse a otros pilotos, y si no intentas adelantar cuando tienes un hueco, ya no eres un piloto de carreras. Porque competimos y competimos para ganar » (Cuando Jack Stewart le preguntó si pensaba que era un piloto peligroso)
La mayoría de personas suele entender esta cita en el sentido literal de la frase: si hay o si existe una mínima oportunidad (o hueco) de adelantar a tu rival, no importa en qué curva o parte del circuito lo hagas, hasta que lo superes. Bien, esto podría simplificarse aún más como por ejemplo, “adelanta o muere”. ¿No es algo demasiado estúpido para un campeón del mundo? Sí, es debido a que Senna nunca tuvo la intención de decir algo así.
En algún momento a través de los años hemos perdido completamente el contexto. Refresquemos la memoria y recordemos lo que sucedió en la carrera inmediatamente anterior a esa famosa frase.
Posteriormente, durante la preparación para el Gran Premio de Australia en 1990, Senna, que acababa de ganar su segundo campeonato del mundo, se sentó para ser entrevistado por el tres veces campeón del mundo Jackie Stewart en el Canal Nueve australiano. Antes de que la pareja comenzará la entrevista se les mostró un vídeo a ambos. El vídeo mostraba el famoso McLaren blanco y rojo de Senna chocando contra la parte trasera del Ferrari de Alain Prost en el inicio del gran premio de Japón. El accidente dejó a ambos fuera de carrera y Senna se proclamó como campeón por segunda vez de la forma más polémica. Posteriormente, Senna defendió su conducción ante Stewart.
“El sabía que estaba a su derecha,” comenzó Senna. No estaba muy detrás. Estaba a su derecha y él se movió hacía la trazada interna donde comienza el inicio de la primera curva, solo lo perseguí y se abrió un hueco. Y conociéndome como el me conoce, tiene que darse cuenta que si hay un mínimo espacio iba a tratar de superarlo.»
Según Stewart, Senna no habló con él durante un año después de aquella entrevista hasta que decidió reconocer la colisión. “Yo estaba en Australia para el Gran Premio cuando Senna me llamó», dijo Stewart el año pasado. «El era un hombre profundamente religioso y dijo: Mira, te llamo para disculparme porque admito que choqué intencionadamente con Prost, y Dios no permite que viva esta mentira. Lo anunciaré en los medios esta noche.»
Cuando Senna dijo: «Si no intentas adelantar cuando tienes un hueco, ya no eres un piloto de carreras” el no estaba exponiendo una pura filosofía sobre el mundo de la competición, sino que se estaba aferrando a una mentira durante esos 12 meses. Pero al menos finalmente dejó las cosas claras, algo que no puede decirse de otros pilotos que cometieron errores similares.
Añadiendo más condicionantes, podría quedar algo similar a esto:
«Sino intentas adelantar cuando tengas un hueco… en el caso de que salgas de una curva con mejor tracción, teniendo la mejor trazada posible, en una sección favorable y con no menos del 75% de éxito, ya no eres un piloto de carreras.»
Cada vez que intentas lanzarte al hueco y fallas, estás ralentizando a tu predecesor, y dando aire a tus rivales. Cada vez que fallas un adelantamiento, los coches de detrás recortan tu ventaja e incrementan las posibilidades de alcanzarte. Cada vez que atacas a un coche que te precede e intentas adelantarle, las posibilidades de terminar la carrera se reducen exponencialmente.
Así que piénsalo de nuevo, se inteligente. Piensa que solo tienes una oportunidad de pasar al coche que va delante tuyo y haz que merezca la pena. Eso es lo que Senna hubiera querido decir si su intención fuera dar una lección real de pilotaje.
Con todo respeto, estás haciendo una reescritura de la Historia basada en lo que has leído, no en lo vivido.
Senna era un descerebrado genial, pero cerraba a sus oponentes, les tiraba el coche para que no adelantarán, adelantaba en sitios imposibles, no paraba de hacer adelantamiento de «quítate o nos la damos»… era bastante guarro, porque era muy superior (hasta que Pros le enseño cuanto le faltaba por aprender, y que aprendió).
Como bien escribió el Maese Castellá, hubiera sido el mejor piloto de todos los tiempos si hubiera podido superar el no ganar en algún momento y haber sabido cuando atemperar su insaciable sed de victoria.
Eso es lo que Senna hubiera querido decir, que huevos, y viene el otro y dice PROS, uf