La telemetría, en el contexto del software, es una puñeta para el usuario. Cada vez más paquetes de software recopilan información del usuario por defecto, ya sea porque aceptamos al dar siguiente o directamente a escondidas como parte de otros servicios que usamos. En el campo de los simuladores esto tiene una pega muy importante, y es esta recopilación de datos se produce independientemente de lo que estemos haciendo, como por ejemplo en medio de una carrera multijugador.
Nvidia tiene un servicio de telemetría que viene con todos sus drivers y que merece la pena desinstalar ya que es sencillo hacerlo, si sabemos como.
Abriendo una ventana de comandos como administrador y ejecutando la siguiente instrucción seremos capaces de desinstalar limpiamente el modulo de telemetría de Nvidia.
rundll32 "C:\Program Files\NVIDIA Corporation\Installer2\InstallerCore\NVI2.DLL",UninstallPackage NvTelemetryContainer
También existe una herramienta gráfica que permite reactivar los servicios en caso que por cualquier razón volvamos a necesitarlos.
Windows 10 también tiene sus servicios de telemetría y aunque puede ser menos aconsejable desactivarlos, también es posible sin demasiado esfuerzo con algunas herramientas de libre acceso que tenemos en la red.
Hemos visto tres programas que pueden resultar interesantes y son gratuitos para uso personal, aunque no los hemos probado así que no os podemos hablar de sus resultados. Son los siguientes:
- O&O ShutUp10
- Disable Windows 10 Tracking
- Ashampoo AntiSpy
Podeís ver algunas capturas y una ligera introducción a cada uno de ellos en el siguiente link.