Rescatamos este post de Christian Ortega donde explicaba su posicionamiento sobre la introducción de la IA en iRacing. A día de hoy aún no ha sido lanzada.
Los que seáis lectores habituales de esta web, sabréis que Tony Gardner, presidente ejecutivo de iRacing, anunció la pasada semana algunas de las novedades que tendremos en su simulador a lo largo de 2018, pero si aún no las habéis leído podéis hacerlo aquí.
Parece evidente que a la mayoría de nosotros la opción que más nos ha sorprendido es la inclusión de la IA, si, habéis leído bien, IA en iRacing. Entiendo que haya gente a la que le parezca una opción interesante pero a mí, verdaderamente, me parece un paso atrás, un barranco por el que tirarse.
Por supuesto somos libres de no saltar a este precipicio y hacer como que no existe pero…¿Por qué ahora esto? La explicación que dan desde iRacing es extensa, comentan desde que les ayudará a mejorar el sistema de contactos entre vehículos hasta que servirá para que los pilotos entrenen en un entorno simulado antes de correr con rivales reales.
iRacing cuenta con uno de los mejores sistemas (o el mejor) en cuanto a posibilitar a un piloto ir mejorando a medida que avanza en el simulador, de hecho el coche que recibimos con el contenido base no permite ni tocar el setup, además de que se recomienda por activa y por pasiva que durante tus primeras carreras no entres en luchas cuerpo a cuerpo, y si en ese sentido no eres todo lo cuidadoso que deberías lo pagarás con su herramienta perfectamente creada para ello, el safety rating. No contentos con eso, si lo que queremos es correr con riesgo se puede correr en modo fantasma, lo que te permite entrar en una carrera para medirte con otros rivales sin que ellos te vean y así saber cuál es tu ritmo respecto a ellos, por lo que todo esto me suena a una pequeña excusa.
¿Excusa para qué? En mi opinión es un pequeño enmascaramiento para los dos motivos reales, que por cierto también los han dicho, y no son otros que el uso de los coches menos utilizados y el uso de iRacing en ferias y convenciones.
La idea de que se puedan usar los coches menos habituales con otros pilotos puedo hasta entenderla, es un servicio de pago el cual cobra más de 10 € por coche, va sacando coches prácticamente de forma trimestral y es imposible dar uso a todos, por los que los menos afortunados van quedando destinados a, con suerte, una carrera a la semana. Supongamos que esa carrera a la semana es los lunes por la mañana, como el caso de los V8 (cuando hablo de carreras hablo de carreras de un SOF medio-alto y con alta participación, carreras puede haber a cualquier hora), mucha gente no puede correrla por distintos motivos y puede querer enfrentarse a otros 20 v8, por lo que correr contra la IA puede ser una opción. Pero es una opción de lo más descafeinada, la mejor IA del mundo jamás será tan imprevisible como un piloto real, el factor humano es la clave en este sistema, el saber que el coche que tienes a un centímetro detrás es de un tipo que quizá está a más de 10.000 km reales de ti, pero está sintiendo la misma adrenalina que tú. En el momento que sabes que no es un rival real y que si os golpeáis no hay consecuencias a nivel de iRating o safety rating para mí al menos, pierde toda la emoción.
Lo de usarlo en ferias y convenciones me parece aún más metido con calzador, ya que con poner un modo test con una determinada combinación de coche/circuito ya puede verse el potencial real del simulador fuera de las carreras online, simplemente con colocar el relative con la mejor vuelta es suficiente para que la gente pueda enfrentarse entre ella en las mismas condiciones, incluso con coche fantasma si así lo quieren.
En fin, no es que haya contado nada que no se supiese, pero si quería dejar clara mi opinión en estas líneas, ya que por lo menos a día de hoy me siento muy reacio a este movimiento. Esperemos que como casi siempre, nos sorprendan positivamente y sepan mantener intacta su esencia. Confío en ti iRacing, no me falles.