En defensa de Codemasters y sus juegos de F1

Más leídas

Ya ha pasado una década desde que EA Sports le diera la vuelta a la tortilla al mundo de los juegos de fútbol, que hasta el final de la generación de PlayStation 2 estaba dominada por Konami y su Pro Evolution Soccer. FIFA vs PES es una de las rivalidades más emblemáticas de la historia de los videojuegos y seguramente sea difícil encontrar alguna que divida tanto a los jugadores. El caso es que recuerdo el primer año en el que los chicos de Electronic Arts ofrecieron algo distinto: fue FIFA 07 para la por aquel entonces ‘next gen’, el primero después de muchísimo tiempo hecho, supuestamente, desde cero, sin reciclar contenido anterior. Su slogan rezaba, además, «ha llegado la hora», ellos sabían que tenían algo distinto, pero para su desgracia tuvieron la mala suerte de darse de bruces con un tal Pro Evolution Soccer 6, el que muchos consideran aún hoy en día como el mejor juego de fútbol de la historia.

Cuando se lanzó la demo de ese FIFA nuevo todos fuimos capaces de percibir que era distinto a lo anterior. Mejor, peor, lo que sea, pero diferente. Y sin embargo la reacción de la comunidad futbolera virtual no fue otra que repetir una y otra vez «pero es que el Pro Evolution…», «pues esto en el PES…» y similares. Los años pasaron, la decadencia de la saga de Konami fue descomunal y EA Sports se sacó de la manga, especialmente desde FIFA 08, unos juegos de grandísimo nivel, pero no olvidaré jamás esa sensación de que lo que la gente quería jugando al «juego B» era exactamente lo mismo que ya tenía en el «juego A». Si las hamburguesas del Burger King te parecen perfectas no vayas todas las semanas al McDonalds a hacerte el decepcionado, deja que prueben cosas distintas.

¿Qué tiene que ver esto con F1 y el simracing? Codemasters tiene la suerte y la desgracia de ser una desarrolladora grande. No es Kunos Simulazioni, no es Reiza Studios, no es Sector3 Studios. Grandes presupuestos requieren grandes ventas, y ellos lo saben, no pueden permitirse el lujo de desarrollar F1 2017 intentando llegar al mismo número de gente que iRacing, la sola cifra del coste de la licencia de la competición seguramente eclipse el dinero que tienen disponibles los creadores de productos más ‘hardcore’. Pero tampoco es mi intención tirar de ese argumentario económico y ya está, a mi, como cliente final, no tienen que importarme las cifras que a final de año salgan en las oficinas de la compañía: yo pago por un producto y quiero que ese producto sea bueno. O dale la vuelta, quiero un buen producto por el que pague encantado lo que cuesta.

Grand Prix 4 con mods, considerado uno de los mejores simuladores de F1

 

Y, a riesgo de recibir palazos desde todas las direcciones, pienso que Codemasters hace juegos de Formula 1 que merecen la pena. No quiero decir que sean perfectos ni que no me gustaría ver la licencia de la F1 en otras manos, pero no puedo negar que rara es la vez en la que pongo el juego y no me divierto, especialmente con F1 2016 y 2017, que sin reinventar la rueda, sin hacer nada extraordinariamente distinto a lo visto en años anteriores, han sabido ir cambiando pequeñas cosas que se ven reflejada en pista para bien.

Tenemos una Inteligencia Artificial con un gran rango de dificultades que se me antoja complicado que no se adecue a cualquier nivel de pilotaje, una de las, para mi, mejores del género, por supuesto apoyado por elementos arcade como la permisividad en los accidentes respecto a los daños mecánicos, un manejo directo y sencillo y una normativa que no agobia al jugador. Ingredientes perfectos para el que no se quiera complicar la existencia y además pasar un buen rato bajo la licencia más importante del mundo del motor, todo aderezado con un aspecto visual realista. Sobre el papel es un juego que tiene que ser un éxito comercial. Sobre el volante, una experiencia entretenidísima.

F1 2013 de Codemasters en su versión de X360/PS3

 

No digo que sea un caso idéntico al de FIFA vs PES con el que abría este texto, pero si que noto a demasiada gente desprestigiar a esta saga porque otras son más reales. Sea de forma oficial o no, todos los simuladores cuentan con algún Formula 1 o amago de Formula 1, y se repiten mucho los comentarios del estilo «para eso me pongo el Ferrari F138 de Assetto que es más real». ¡¡Pues ponlo!! ¿Qué es lo que quieres, otro juego exactamente idéntico? ¿Una alternativa que en vez de ser alternativa sea una copia punto por punto de lo que ofrece otro juego o simulador? Cada uno tiene sus preferencias y especialmente respecto al manejo y comportamiento de los coches es casi imposible ponerse de acuerdo, a unos les gusta más eso, a otros les gusta más aquello, al de al lado le gusta lo de más allá y al del medio le gusta todo, pero con la cantidad de opciones que tenemos de cara a disfrutar de la conducción virtual no veo sentido alguno a criticar a Codemasters por no hacer un «simulador» cuando ya tienes esas opciones y encima ya las conoces. Siguiendo con comparativas culinarias, si te encanta la pizza y tienes 4 establecimientos dedicados a ellos en el barrio, ¿vas al restaurante japonés a decirles que deberían dejar de vender sushi y empezar a vender comida italiana? ¡Quiero creer que no!

Pensad que esa escasez o directamente inexistencia de alternativas es una realidad en muchos géneros deportivos, los amantes del motor, al menos sobre 4 ruedas en asfalto, tenemos la suerte de contar con muchísimos productos bastante distintos entre ellos. Dile a un fan del baloncesto al que no le guste NBA 2K que se compre otro juego de basket y verás la gracia que le hace. Entiendo que mucha gente considera la F1 como algo independiente, juegos de coches hay muchos, juegos con licencia de la Formula 1 solo uno, es verdad, pero creo que no somos los más indicados para exigir otras opciones, porque ya las tenemos. Desde luego me encantaría que no fuera algo exclusivo, ojalá ISI/Studio 397, como hizo antaño, desarrollara una versión ‘hardcore’ completamente independiente, pero de momento así son las cosas y creo que hay que saber valorarlas en su correcta medida, no solo aludiendo a la lógica comercial que tiene hacer un juego como los F1 de Codemasters, si no siendo justos con el producto en su forma final. Un muy buen producto bajo mi punto de vista.

Nota adicional: Desgraciadamente todo el positivismo que encuentro en el modo offline no se traduce al juego en línea. Defiendo F1 2017 por su estilo, cuando funciona. Online no es que tenga un estilo que me guste o me deje de gustar, es que directamente ha salido a la venta completamente roto.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Yo creo que lo que a todos nos gustaría es un juego de F1 con las físicas de un AMS o rF2, pero con el «envoltorio» de un F1 de Codemasters…
    Pero, como bien dices, para gustos los colores…..

  2. Además de todo lo que has argumentado, Codemasters no pretende hacer un simulador puro y duro. Ellos quieren vender lo máximo posible, algo que con un simulador no conseguiría, pues el rango de público es más limitado.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias