La distribución o balance de freno es uno de los ajustes normalmente mas configurables en carrera en todos los simuladores y es uno de los que mas se notan. Nos ayuda a mantener estable el coche durante la frenada y no bloquear. Según el setup, las características del coche, nuestra carga aerodinámica y el discurrir de la carrera podemos necesitar regularlo para alcanzar la máxima eficiencia.
Este es un ajuste de la cantidad relativa de presión hidráulica aplicada a las pinzas delanteras frente a las zapatas del freno trasero. Esto es necesario para optimizar la potencia de frenado, a medida que un automóvil desacelera, se transfieren cargas a los neumáticos delanteros, lo que generalmente mejora su agarre, al tiempo que disminuye el agarre en la parte trasera del automóvil. Además, el tamaño de los rotores de los frenos delantero y trasero, las almohadillas y el área del pistón a menudo es diferente, lo que requiere diferentes cantidades de presión para la misma potencia de frenado. El objetivo es ajustar la proporción de las fuerzas de frenado entre la parte delantera y la trasera (brake bias) para maximizar la eficiencia general de frenado. Si los frenos aún se aplican cuando el automóvil gira hacia el apex, la configuración de balance de frenado también tendrá un efecto en el equilibrio de entrada del automóvil.
Ajustes
Brake bias: indicado como un porcentaje. Esto indica la cantidad relativa de presión de freno aplicada desde el (los) cilindro (s) maestro (s) a los frenos delanteros.
P.ej. El 52% indicaría que los frenos delanteros recibían el 52% de la presión del freno y los frenos traseros recibirían el 48%.
Consejo de ajuste
El rendimiento máximo de frenado se produce justo antes del bloqueo de los frenos, ya que un neumático deslizante tiene menos agarre que un neumático rodante, por lo que ajustar el equilibrio del freno es tratar de controlar cuándo se bloquean los frenos. Como el máximo rendimiento obviamente ocurrirá cuando las 4 llantas (y los frenos asociados) hacen el trabajo máximo, una desviación de freno ideal es aquella que bloquea los frenos delantero y trasero al mismo tiempo. En la práctica, sin embargo, el bloqueo de los neumáticos traseros típicamente da como resultado un giro rápido, y el bloqueo de las 4 ruedas produce un giro más lento, especialmente si el automóvil está frenando en el camino. Por esta razón, normalmente se utiliza un brake bias «adicional», porque cuando los frenos delanteros se bloquean, el automóvil permanece estable (pero usted pierde la capacidad de girar el automóvil, simplemente va recto) y esto permite al conductor reconocer el freno y reducir la presión del freno para recuperar el máximo rendimiento y control. Para ajustar el reparto de frenada, preste especial atención a lo que sucede durante la fase de frenado y la entrada al apex. Los giros repentinos en esta zona a menudo indican bloqueo del freno trasero, mientras que un mal empuje puede indicar el bloqueo del freno delantero. Las repeticiones de video o los sistemas de adquisición de datos (Motec o VRS) pueden ser útiles para identificar esto, pero recuerde que el neumático interno (descargado) será el primero en bloquearse.
Aumento del brake bias: se muestra como un número mayor, lo que aumenta el reparto de frenada hacia delante y ejercerá más fuerza de frenado en los neumáticos delanteros. Esto estabilizará el automóvil en las zonas de frenado y aumentará el subviraje en la entrada de la curva. El compromiso es que con demasiado bias frontal, las llantas traseras están siendo infrautilizadas y la eficiencia general de frenado sufrirá. Esto también puede causar un rápido desgaste de los neumáticos delanteros debido al bloqueo de los neumáticos delanteros, especialmente del neumático interior, que es el primero que se bloquea.
Reducción del brake bias: Esto aumenta el frenado en los neumáticos traseros, lo que, dentro de ciertos límites, mejora la eficacia de frenado. Demasiado bias trasero, sin embargo, perjudica el rendimiento de dos maneras. En primer lugar, reduce la eficiencia general de frenado. Más en serio, demasiada predisposición del freno trasero, particularmente si el conductor no está frenando en línea recta o tiene un trabajo de pies débil en los cambios descendentes, puede hacer que las llantas traseras se bloqueen, lo que pone al auto en una condición dinámicamente inestable que puede dar como resultado pérdida de control del vehículo. Tenga en cuenta que con una cantidad moderada de bias del freno trasero, el automóvil tendrá una tendencia a girar (sobrevirar) en la entrada de la curva al soltar el freno.
Interacciones
Los ajustes de reparto de freno no tienen influencia en otras configuraciones del garaje. Sin embargo, influirán en el desgaste de los neumáticos (debido al bloqueo de los frenos) y la estabilidad y el equilibrio del automóvil al frenar.