Entendiendo las carreras de resistencia (Endurances)

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Si hay algo que diferencia a iRacing con cualquier otro simulador, es la capacidad de organizar carreras Endurance de 3, 6, 12 o hasta 24 horas de carrera de manera que todos puedan participar en ellas. Además, pocos simuladores cuentan con una capacidad de cambio de piloto dentro del mismo coche, algo esencial para poder soportar tantas horas seguidas de competición.

Como en los últimos meses ha llegado una cantidad masiva de nuevos usuarios a iRacing y ha comenzado la temporada de carreras de resistencia, sumado a algunos incidentes que se han visto en Daytona y en Bathurst, creo que es buen momento para ayudar un poco a todos esos pilotos que se están estrenando en los eventos especiales de Endurance por equipos en iRacing.

Lo siguiente que les voy a escribir son algunos tips personales que suelo tomar en cuenta cuando me enfrento a este tipo de carreras:

Preparándote para la carrera. Prácticas y estrategias.


Sin lugar a dudas, una de las etapas más importantes (sino la más importante) que hay en un evento de este tipo, es prepararse para la carrera. Hay quienes les gusta tocar el setup del auto hasta el más mínimo detalle, otros que les encanta dar mil vueltas al circuito lo más rápido posible y otros que simplemente ni le prestan atención a esto.

Yo, en mi humilde opinión, pienso que lo que se debe hacer es practicar en equipo. Decidir un setup pronto ayuda a esto, y así evitamos andar compartiendo setups hasta último minuto para ver cual es mejor. Recordemos que son carreras larguísimas y lo que más importa es la seguridad y la confianza que podemos tener a la hora de la carrera para no dañar todo el trabajo del equipo que hay detrás de la carrera, y esto, en parte, tiene que ver con que todo el equipo use un setup cómodo.

Lo otro que me parece bastante importante son las estrategias y la planificación de los horarios. Es muy importante tener en cuenta la duración de cada stint (a veces duran más de una hora y a veces menos) los que nos dará una idea de que tan desfasados vamos a estar a final de la carrera, si debemos hacer una parada más o tratar de alargar los stints un par de vueltas.

A esto le sumamos el posible ahorro del cambio de neumáticos. En los autos GT3 y GTE un cambio de neumáticos dura al rededor de 30 segundos en boxes, por lo que si en la mitad de los stints de una carrera de 24 horas nos ahorramos esos 30 segundos, vamos a tener una ganancia de 6 minutos por delante de otros equipos que hayan cambiado ruedas en todos los stints. Pero esto lo deben probar todos los pilotos del equipo, hay pilotos que gastamos más ruedas que otros, y en ciertos circuitos eso puede significar una pérdida de muchos segundos que a la larga no funciona. En Daytona, por ejemplo, podemos hacer cambios de ruedas cada 2 stints fácilmente, pero en Bathurst, por lo complicado que es el circuito, es mucho más complicado llevar esto a cabo.

Hay que tener en cuenta que si hacemos cambio de piloto sin cambiar ruedas, el piloto que está tomando el coche tendrá que rodar con ruedas gastadas desde el principio, algo que le puede resultar incómodo y cometer varios errores.

Por último, el cambio de piloto también suma tiempo en la parada pero se hace en simultáneo con el repostaje y cambio de neumáticos, por lo que si hacemos una parada en boxes completa, no nos va a sumar tiempo en la parada, pero si hacemos solo repostaje de combustible y cambio de piloto, es probable que perdamos un poco más de tiempo que si solo hacemos el repostaje.

Durante la carrera. Nerviosismo y consistencia.


Llegó la hora de la carrera y los nervios están a flor de piel, te sudan las manos y te tiemblas las piernas y para colmo ¡te toca largar!

¡Que no panda el cúnico! Tu tranquilo, se lo más limpio y cuidadoso posible, no pelees ninguna posición, así veas que hiciste mejor quali que todos y se te quieren lanzar en todas las curvas. Tu déjalos pasar, que se maten entre ellos mientras tu recoges cadáveres. La carrera es larga, muy larga, y si tu (y el resto de tu equipo) son más rápidos que los demás, al final terminarán alcanzándolos y adelantándolos así les hayan sacado 30 segundos en las primeras 20 vueltas. Lo principal es llevar el coche intacto hasta la línea de meta.

Pero eso si, una vez que pase todo el caos de las primeras vueltas y estés con confianza, un poco más relajado y sin muchos coches cerca, concéntrate y trata de mantener una consistencia en todas tus vueltas, que sean pocos los errores que cometas y que sigas con ese ritmo que llevabas en prácticas.

 

Diferencias de categorías. Lidiando con el tráfico.


Si estás con un coche de la categoría más rápida, no intentes meterte en cualquier curva a los más lentos (al menos que la diferencia de tiempos sea abismal), trata de estudiar al que tienes delante desde unas curvas antes de que lo alcances, recuerda bien los puntos de adelantamiento de la pista y calcula el momento perfecto para pasarlo sin comprometer a ninguno de los dos. No te desesperes si estás en una situación complicada de adelantar (como en la montaña de Bathurst) el tiempo que estás perdiendo en ese momento lo puede perder tu perseguidor más cercano en un par de vueltas más por la misma situación. Lidiar con el tráfico es esencial y hay que tener mucha paciencia.

Si estás con un coche de la categoría intermedia y te ves con tráfico de los autos más rápidos y los más lentos, espera que el más rápido te adelante primero antes de tu hacer alguna maniobra para adelantar al más lento. Piensa que los autos más rápidos se van a lanzar en cualquier momento, no importa si es una recta o una curva, y al hacer una movimiento brusco de adelantamiento cuando tienes a uno aproximándose, puede generar un accidente que acabe con los 3.

Si estás con un coche de la categoría más lenta y tienes un coche más rápido acercándose, trata de mantener siempre tu trazada normal en todo momento, tanto en curvas como en rectas, y si vas a abrirte para dejarte pasar, hazlo cuando el de atrás todavía está a unos 50 metros de ti, no esperes a último momento. Siempre tienes que ser lo más predecible y constante posible, para que el coche que tienes detrás sepa leerte fácilmente y adelantarte sin peligros.

Claro que algunas veces todos estos tips pueden variar un poco dependiendo del circuito y las categorías, pero si en general mantienes una mentalidad parecida a la que te he mencionado, no tendrás ningún problema en completar todas las carreras de resistencias junto a tu equipo.

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

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5 COMENTARIOS

  1. No soy nuevo en iRacing, pero hacía mucho que no corría las carreras de los sábados de 3 horas. Antes se llamaban Blancpain endurance series, ahora se llaman vrs endurance. He corrido yo solo y me han descalificado por no hacer cambio de piloto. ¿No es posible correr en un equipo de un solo piloto? Gracias!

    • Como no tengas dos ordenadores… No te va a dar tiempo a cargar la sesión con otra cuenta aunque la tengas lanzada en otro navegador. No se me ocurre como la verdad.

  2. Lo que se me ocurre es que usen la misma cuenta y cambien de pilotos en la vida real pero usando la misma cuenta. Lo único es que para que no los descalifiquen, van a tener que tener otro piloto en el mismo equipo. Lo otro que se me ocurre es que tengan a otro piloto en el equipo pero en otro ordenador, y que usen a ese piloto en stints intermedios a ustedes. Es decir: tu estás corriendo, luego entra el piloto que está en otro ordenador, mientras el corre, tu y tu amigo hacen el cambio de cuentas en el ordenador que están usando los dos, y cuando el piloto que está en el otro ordenador termine su stint, entra tu amigo que comparte tu ordenador.

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