+Que Coaching

Entrenando la coordinación y las reacciones: Batak Pro

Si quisiéramos definir lo que es el SimRacing podríamos definirlo como la adrenalina y la competición del mundo del motor llevada hasta la comodidad de tu hogar. Una cosa queda clara, al igual que en la realidad, todo pasa muy deprisa. Los simracers con los mejores reflejos tendrán más posibilidades de éxito. Un buen entrenamiento es una de las claves, pero no la única. Una mayor o menor agilidad visual también hace ganar o perder esas décimas tan importantes.

Estoy seguro que siempre nos han dicho que miremos lejos cuando estamos conduciendo en la pista, pero no solo es eso, hay que mirar muchas más cosas. Es mucho más que mirar de frente, es mirar a través de los vértices y mirar donde quieres que vaya el coche, porque como sabrás el coche irá a donde mires, así que imagina llegar a una curva y rápidamente girar la cabeza a través del vértice hacia la salida.

¿Alguna vez te has preguntado como se preparan los pilotos para la salida? ¿Cómo es posible esquivar coches en una milésima de segundo cuando aceleran de 0 a 230 en 4 segundos con 23 coches más a su alrededor? El secreto de llama BATAK, el famoso aparatito que hemos visto una  otra vez en las previas de las carreras.

Hoy en día todos los equipos disponen de uno. Forma parte del entrenamiento de los pilotos. Consta de un panel o soporte con 12 luces que se van encendiendo aleatoriamente de uno en uno. El piloto se sitúa tan sólo a dos palmos del panel y tiene que ir tocando las luces que se encienden. Cuando la toca, la luz se apaga y se enciende otra. De esa manera, se potencia la coordinación entre el ojo y la mano. La prueba suele realizarse en periodos de un minuto.

«El entrenamiento con el BATAK es muy útil para la salida pero también para los adelantamientos»

En F1 no hay muchas oportunidades para adelantar y hay que  estar siempre preparado para aprovechar el más mínimo espacio. Con esta máquina  logramos recortar nuestros tiempos de reacción”, explica Jenson Button, piloto de McLaren y campeón del mundo en 2009. Efectivamente, actuar un par de centésimas más deprisa que el rival puede marcar grandes diferencias.

Jenson rompió el récord anterior (56, establecido por Arshia Shahriarhi de Irán) con impresionantes 58, para reclamar el Récord Mundial Guinness oficial, algo de lo que está comprensiblemente emocionado.

«Siempre es agradable agregar un nuevo trofeo a la colección, y además un Récord Mundial Guinness oficial», dijo JB. «Establecí mi récord no oficial en mis 20, así que es genial ver que aún lo tengo, 20 años después».

Lo más parecido que hemos encontrado es esto en Decathlon.

Alberto

Engineering & Competitive Motorsport Driver

Posts recientes

Análisis de Simucube Active Pedals

Nos cuenta Miguel V. sobre sus días con los y que opina de estos pedales…

hace 3 horas

Los mejores pedales simRacing en 2024

Si ordenar y computar todos los modelos de bases Direct Drive y no Direct Drive…

hace 10 horas

Llega la Coke 600 de 2024 a iRacing

Ya pasado el evento especial de las 24h de Nurburgring en iRacing donde el equipo…

hace 20 horas

EA Sports WRC se blinda contra las trampas

incorpora un Anticheat a partir de junio. En un mundo tan competitivo como este, es…

hace 1 día

Max Verstappen hace doblete en Imola y Nürburgring

En una exhibición sin precedentes de habilidad y versatilidad, Max Verstappen, el tres veces Campeón…

hace 1 día

El BMW M4 GT4 también llega a RaceRoom

Raceroom está añadiendo contenido emocionante este mes. De los tres coches BMW anunciados, el segundo…

hace 4 días
Asetek Simsports