Entrevista a Alberto Segovia

 

Hoy entrevistamos en Tras el simRacer a uno de los pilotos con más potencial en el panorama español. Hablamos de Alberto Segovia (@alsecam), jefe de equipo del nuevo VRacing Team, piloto amateur y un apasionado de los simuladores dedicado casi en exclusiva a correr series oficiales en iRacing, en el que ya está en el TOP 25 de pilotos con más IR y donde le podemos ver sobre todo con el Mazda MX5.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Alberto Segovia: Recuerdo la primera vez que me empezó a apasionar el mundo del motor, hace aproximadamente 20 años. Recuerdo a Carlos Sainz con el Toyota Corolla, ese sonido de motor que escuché por primera vez sigue dentro de mí y me acompañará toda la vida.

En el mundo del simRacing empecé con las sagas de Gran Turismo, el primero y el segundo. Realmente no me llamaba mucho la atención, ya que jugar con un mando quitaba parte de la gracia y el realismo, pero era lo mejor que tenía por aquella época. Posteriormente, empecé en rFactor y por primera vez adquirí mi primer volante: poder competir con personas reales y medirte con los mejores era algo que me llamaba mucho la atención. El mundo del simRacing había dado un gran salto.

El principal responsable de introducirme en este mundo fue mi primo, Gonzalo Cámara. Muchos de los simRacers le conoceréis: un piloto muy rápido que siempre está en cabeza luchando por la victoria. Todo lo que conozco y sé hasta ahora se lo debo a él: le tengo mucho aprecio.

S: ¿Tienes a algún piloto como referencia? ¿Algún simRacer?

A: No me gusta tener a ningún piloto como referencia, al final te acabas pareciendo a él y acabas perdiendo tu propia esencia que es lo que nos hace únicos. Pilotos como Jim Clark o Ayrton Senna siempre me han fascinado. Incluso los grandes héroes que corrieron en el Grupo B. También Fernando Alonso ha sido el único que me ha levantado de la cama para ver sus carreras.

En el panorama del simRacing, no te sabría decir, cualquier piloto que se ha entrevistado en esta web es un buen ejemplo a seguir.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

A: Elegir un simulador es lo mas parecido a elegir una novia, al final eliges a la que más te divierta, la más completa y con la que más disfrutas. He probado todos los simuladores y sin duda, iRacing es donde invierto el 100% de mi tiempo.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

A: Con un Logitech Formula Vibration Feedback, con unos pedales que parecían diseñados para una máquina de coser de las antiguas.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

A: Actualmente dispongo de un Thrusmaster T300 con unos pedales del G27 y un mod de freno hidráulico que le da un toque especial, aunque por mis manos han pasado de casi todas las marcas.

El elemento que considero más importante sin duda son los pedales. La diferencia entre frenar al 50% o 80% se ve reflejado en el tiempo por vuelta: cuanta más sensibilidad dispongas mayor exactitud, por lo tanto mejores tiempos. Si tuviera que resumir todo en una frase diría que el volante te da SafetyRating y los pedales iRating.

No soy de las personas que siempre están pensando en adquirir un upgrade respecto al hardware: si lo que tengo funciona bien y me divierto no me hace falta más. Al fin y al cabo por mucho realismo que se adquiera respecto a nivel de información mi mente sigue estando en una habitación.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

A: No, realmente nunca me lo he tomado en serio- Nunca ha pasado de ser un hobby al que le dedico el tiempo necesario. Tengo otras muchas prioridades.

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

A: Realmente la razón de ser competitivo es la pasión que uno lleve dentro, el seguir mejorando segundo a segundo, décima a décima, centésima a centésima, milésima a milésima hasta conseguir llegar a la cima. Luego te das cuenta que llegar a la cima es relativamente fácil, lo difícil es mantenerse.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

A: El tiempo que le dediques es relativo: he llegado a ganar carreras importantes dando mi primera vuelta en la clasificación de la sesión y en otras he llegado a la carrera con unas 10 horas de entrenamiento y no he llegado a cruzar la bandera cuadros. Todo se basa en el poder de tu mente, como decía Senna, con tu instinto y la experiencia, puedes volar muy alto.

S: ¿Qué característica destacarías de ti?

A: Soy extremadamente competitivo, me gusta analizar hasta el último detalle.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

A: Hasta ahora, calcetines. Máximo contacto siempre.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

A: No sabría que decir, me gusta todo lo que tenga cuatro ruedas y un volante. Supongo que el Mazda MX5 ha formado parte de mí en este último tiempo y le tengo un especial cariño. Si tuviera que elegir un circuito elegiría Spa o Nordschleife, ya que son circuitos rápidos y a la vez técnicos donde los verdaderos pilotos marcan las diferencias. Al final si vas adquiriendo experiencia, coges cariño a cualquier combinación.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

A: El mejor momento está aún por llegar.

S: ¿El peor?

A: Todas aquellas carreras que por algún motivo no he conseguido pasar la bandera cuadros.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

A: Sí, en VRacing (www.vracing.es).

S: ¿Qué te aporta?

A: Es agradable poder disfrutar con amigos la misma pasión, ya sea de manera real o virtual. El seguir creciendo constantemente y ayudar a los demás es salgo muy satisfactorio a nivel personal. Espero que todos podamos llevar este proyecto que ahora está justo arrancando lo más lejos posible y disfrutarlo.

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

A: Seguir aprendiendo y llegar a correr con los mejores del mundo.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

A: Sí, he disputado varias carreras de karting y algún track day. Mi sueño de llegar algún día a correr algo importante sigue intacta desde que era muy pequeño. Me gustaría devolver esa misma pasión al mundo del motor.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

A: Esto no es un juego, es un hobby como montar en bici o practicar cualquier deporte. Es un mundo donde tienes que estar continuamente aprendiendo cosas y cuando crees que ya lo tienes, viene un desconocido y sin saberlo te saca un segundo por vuelta. Si realmente es tu pasión, te recomiendo tener mucha paciencia y que busques mucha información, ya sea en esta web o cualquier otra opinión de los pilotos.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

A: Muy bien. Cada vez la manada va creciendo poco a poco y eso se nota en el acercamiento de las marcas y la variedad de productos. Pero desde mi punto de vista, aunque queda mucho camino por recorrer, tenemos una gran ventaja como base: la similitud con el mundo real. Hay que aprovechar los pocos eventos internacionales de simRacing y organizarlos de una manera más visual y espectacular para que llegue mejor a todos los espectadores, y eso depende de todos nosotros, tenemos que cometer los mínimos errores posibles.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

A: Me gustaría ver una unión muy fuerte entre lo real y lo virtual. Sé perfectamente que no se puede comparar el mundo real con el virtual por diversos motivos, pero podría utilizarse el simRacing como una herramienta que te permita dar el salto a lo real, ya lo hemos visto otras veces y me gustaría que así fuera. En otro sitio no sé, pero en el simRacing hay talento de sobra. Recuerdo una frase que dijo Fernando Alonso hace poco tiempo cuando le preguntaron sobre las nuevas generaciones que decía algo así; «Las nuevas generaciones ya vienen entrenadas y preparadas de casa gracias a la simulación, en unos 3 meses perderán el miedo y se prepararan físicamente, entonces estarán listos para ganar carreras.»

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

A: Sí, aunque para mí es mucho más que un eSport por sus similitudes con la vida real, debería tener otra etiqueta que lo diferenciara como algo único.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.